Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin

La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condicio...

Full description

Autores:
Restrepo Quintero, Katherine
Cardona Hernández, Juan David
Múnera Quintero, Hernán Darío
Zapata Marín, Cielo C
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1619
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141
Palabra clave:
Environment
Environmental awareness
Environmental education
Environmental management
Ambiente
Educación ambiental
Gestión ambiental
Pensamiento ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_af2f39176670413e4347dfd72cbe740c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1619
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
dc.title.spa.fl_str_mv Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda
title Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
spellingShingle Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
Environment
Environmental awareness
Environmental education
Environmental management
Ambiente
Educación ambiental
Gestión ambiental
Pensamiento ambiental
title_short Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
title_full Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
title_fullStr Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
title_full_unstemmed Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
title_sort Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Quintero, Katherine
Cardona Hernández, Juan David
Múnera Quintero, Hernán Darío
Zapata Marín, Cielo C
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Quintero, Katherine
Cardona Hernández, Juan David
Múnera Quintero, Hernán Darío
Zapata Marín, Cielo C
dc.subject.en.fl_str_mv Environment
Environmental awareness
Environmental education
Environmental management
topic Environment
Environmental awareness
Environmental education
Environmental management
Ambiente
Educación ambiental
Gestión ambiental
Pensamiento ambiental
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente
Educación ambiental
Gestión ambiental
Pensamiento ambiental
description La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estrategias desostenibilidad ambiental, exigen que la reflexión, evaluación y el análisis en torno a los procesos, técnicas e instrumentosde la gestión ambiental se constituyan en una fase crucial para el entendimiento de los discursos empresariales conrelación a la misma. En este sentido, se hizo relevante un análisis crítico e interdisciplinario de la manera cómo las universidades e instituciones de educación superior han estructurado sus discursos para sensibilizar a la comunidaduniversitaria a reducir el impacto negativo que generan al entorno; es así como el presente artículo, producto deinvestigación, indagó sobre los discursos ambientalistas usados desde lo administrativo, en la Universidad AutónomaLatinoamericana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria Remington, todas ellas consede en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Se encontró que la legislación internacional y la nacional en relacióncon el ambiente, han guiado el actuar de las instituciones en la construcción de un pensamiento preocupado por elambiente.Palabras clave: ambiente, educación ambiental, gestión ambiental, pensamiento ambiental.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Restrepo Quintero, K., Cardona Hernández, J. D., Múnera Quintero, H. D., & Zapata Marín, C. C. (2014). Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(1), 11–25. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n1a01
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v2n1a01
identifier_str_mv Restrepo Quintero, K., Cardona Hernández, J. D., Múnera Quintero, H. D., & Zapata Marín, C. C. (2014). Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(1), 11–25. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n1a01
2339-4196
10.22209/rhs.v2n1a01
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141/155
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 No. 1 (2014); 11-25
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 Núm. 1 (2014); 11-25
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0b0a8662-5566-49ba-8892-49947ac7d48b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8f1f7524-be52-4fff-b564-b40c9f04c722/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d8251f5c-54e2-43f1-89ea-4cd0a48ede16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9136d7e0d52b6912e07d04aae549da98
03fb8e0e6c6004a5d366f0664dfa4a87
6eeb0405559838b7b08cd579cb9fc30e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112885579579392
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Quintero, KatherineCardona Hernández, Juan DavidMúnera Quintero, Hernán DaríoZapata Marín, Cielo C2014-12-152023-11-28T14:38:42Z2023-11-28T14:38:42Z2014Restrepo Quintero, K., Cardona Hernández, J. D., Múnera Quintero, H. D., & Zapata Marín, C. C. (2014). Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(1), 11–25. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n1a012339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/14110.22209/rhs.v2n1a01La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estrategias desostenibilidad ambiental, exigen que la reflexión, evaluación y el análisis en torno a los procesos, técnicas e instrumentosde la gestión ambiental se constituyan en una fase crucial para el entendimiento de los discursos empresariales conrelación a la misma. En este sentido, se hizo relevante un análisis crítico e interdisciplinario de la manera cómo las universidades e instituciones de educación superior han estructurado sus discursos para sensibilizar a la comunidaduniversitaria a reducir el impacto negativo que generan al entorno; es así como el presente artículo, producto deinvestigación, indagó sobre los discursos ambientalistas usados desde lo administrativo, en la Universidad AutónomaLatinoamericana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria Remington, todas ellas consede en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Se encontró que la legislación internacional y la nacional en relacióncon el ambiente, han guiado el actuar de las instituciones en la construcción de un pensamiento preocupado por elambiente.Palabras clave: ambiente, educación ambiental, gestión ambiental, pensamiento ambiental.The constant concern of universities and other higher education institutions to meet the challenges of new marketing alternatives, increasingly defined environmental policies and the use of resources, along with the search for better life conditions and sustainable strategies require reflection, evaluation and analysis of processes, techniques and instruments of environmental management to create a crucial phase for the understanding of corporate speech in these matters. In this sense, a critical and interdisciplinary analysis has become relevant regarding the way these institutions have structured their speech to sensitize their communities about the need for reducing their negative impact on the environment. This study asked about the environmentalist speech used by the administration of Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Cooperativa de Colombia and Corporación Universitaria Remington, all three located in Comuna 10, Medellín. We found that international and national laws related with the environment have guided the actions of these institutions in the construction of environmental awareness.15 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141/1552339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 No. 1 (2014); 11-25RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 Núm. 1 (2014); 11-25EnvironmentEnvironmental awarenessEnvironmental educationEnvironmental managementAmbienteEducación ambientalGestión ambientalPensamiento ambientalUniversities and the environmental discourse: two sides of the same coinLas universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la monedaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v2n1a01.pdfapplication/pdf226572https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0b0a8662-5566-49ba-8892-49947ac7d48b/download9136d7e0d52b6912e07d04aae549da98MD51TEXTRHS_v2n1a01.pdf.txtRHS_v2n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain64282https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8f1f7524-be52-4fff-b564-b40c9f04c722/download03fb8e0e6c6004a5d366f0664dfa4a87MD52THUMBNAILRHS_v2n1a01.pdf.jpgRHS_v2n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4981https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d8251f5c-54e2-43f1-89ea-4cd0a48ede16/download6eeb0405559838b7b08cd579cb9fc30eMD53123456789/1619oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16192025-01-27 16:51:13.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co