Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condicio...
- Autores:
-
Restrepo Quintero, Katherine
Cardona Hernández, Juan David
Múnera Quintero, Hernán Darío
Zapata Marín, Cielo C
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1619
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141
- Palabra clave:
- Environment
Environmental awareness
Environmental education
Environmental management
Ambiente
Educación ambiental
Gestión ambiental
Pensamiento ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_af2f39176670413e4347dfd72cbe740c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1619 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda |
title |
Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin |
spellingShingle |
Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin Environment Environmental awareness Environmental education Environmental management Ambiente Educación ambiental Gestión ambiental Pensamiento ambiental |
title_short |
Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin |
title_full |
Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin |
title_fullStr |
Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin |
title_full_unstemmed |
Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin |
title_sort |
Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Quintero, Katherine Cardona Hernández, Juan David Múnera Quintero, Hernán Darío Zapata Marín, Cielo C |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Quintero, Katherine Cardona Hernández, Juan David Múnera Quintero, Hernán Darío Zapata Marín, Cielo C |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Environment Environmental awareness Environmental education Environmental management |
topic |
Environment Environmental awareness Environmental education Environmental management Ambiente Educación ambiental Gestión ambiental Pensamiento ambiental |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente Educación ambiental Gestión ambiental Pensamiento ambiental |
description |
La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estrategias desostenibilidad ambiental, exigen que la reflexión, evaluación y el análisis en torno a los procesos, técnicas e instrumentosde la gestión ambiental se constituyan en una fase crucial para el entendimiento de los discursos empresariales conrelación a la misma. En este sentido, se hizo relevante un análisis crítico e interdisciplinario de la manera cómo las universidades e instituciones de educación superior han estructurado sus discursos para sensibilizar a la comunidaduniversitaria a reducir el impacto negativo que generan al entorno; es así como el presente artículo, producto deinvestigación, indagó sobre los discursos ambientalistas usados desde lo administrativo, en la Universidad AutónomaLatinoamericana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria Remington, todas ellas consede en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Se encontró que la legislación internacional y la nacional en relacióncon el ambiente, han guiado el actuar de las instituciones en la construcción de un pensamiento preocupado por elambiente.Palabras clave: ambiente, educación ambiental, gestión ambiental, pensamiento ambiental. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:38:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:38:42Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Restrepo Quintero, K., Cardona Hernández, J. D., Múnera Quintero, H. D., & Zapata Marín, C. C. (2014). Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(1), 11–25. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n1a01 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v2n1a01 |
identifier_str_mv |
Restrepo Quintero, K., Cardona Hernández, J. D., Múnera Quintero, H. D., & Zapata Marín, C. C. (2014). Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(1), 11–25. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n1a01 2339-4196 10.22209/rhs.v2n1a01 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141/155 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 No. 1 (2014); 11-25 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 Núm. 1 (2014); 11-25 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0b0a8662-5566-49ba-8892-49947ac7d48b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8f1f7524-be52-4fff-b564-b40c9f04c722/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d8251f5c-54e2-43f1-89ea-4cd0a48ede16/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9136d7e0d52b6912e07d04aae549da98 03fb8e0e6c6004a5d366f0664dfa4a87 6eeb0405559838b7b08cd579cb9fc30e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112885579579392 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Quintero, KatherineCardona Hernández, Juan DavidMúnera Quintero, Hernán DaríoZapata Marín, Cielo C2014-12-152023-11-28T14:38:42Z2023-11-28T14:38:42Z2014Restrepo Quintero, K., Cardona Hernández, J. D., Múnera Quintero, H. D., & Zapata Marín, C. C. (2014). Las universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la moneda. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(1), 11–25. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n1a012339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/14110.22209/rhs.v2n1a01La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estrategias desostenibilidad ambiental, exigen que la reflexión, evaluación y el análisis en torno a los procesos, técnicas e instrumentosde la gestión ambiental se constituyan en una fase crucial para el entendimiento de los discursos empresariales conrelación a la misma. En este sentido, se hizo relevante un análisis crítico e interdisciplinario de la manera cómo las universidades e instituciones de educación superior han estructurado sus discursos para sensibilizar a la comunidaduniversitaria a reducir el impacto negativo que generan al entorno; es así como el presente artículo, producto deinvestigación, indagó sobre los discursos ambientalistas usados desde lo administrativo, en la Universidad AutónomaLatinoamericana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria Remington, todas ellas consede en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Se encontró que la legislación internacional y la nacional en relacióncon el ambiente, han guiado el actuar de las instituciones en la construcción de un pensamiento preocupado por elambiente.Palabras clave: ambiente, educación ambiental, gestión ambiental, pensamiento ambiental.The constant concern of universities and other higher education institutions to meet the challenges of new marketing alternatives, increasingly defined environmental policies and the use of resources, along with the search for better life conditions and sustainable strategies require reflection, evaluation and analysis of processes, techniques and instruments of environmental management to create a crucial phase for the understanding of corporate speech in these matters. In this sense, a critical and interdisciplinary analysis has become relevant regarding the way these institutions have structured their speech to sensitize their communities about the need for reducing their negative impact on the environment. This study asked about the environmentalist speech used by the administration of Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Cooperativa de Colombia and Corporación Universitaria Remington, all three located in Comuna 10, Medellín. We found that international and national laws related with the environment have guided the actions of these institutions in the construction of environmental awareness.15 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141/1552339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 No. 1 (2014); 11-25RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 Núm. 1 (2014); 11-25EnvironmentEnvironmental awarenessEnvironmental educationEnvironmental managementAmbienteEducación ambientalGestión ambientalPensamiento ambientalUniversities and the environmental discourse: two sides of the same coinLas universidades y el discurso ambientalista: las dos caras de la monedaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v2n1a01.pdfapplication/pdf226572https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0b0a8662-5566-49ba-8892-49947ac7d48b/download9136d7e0d52b6912e07d04aae549da98MD51TEXTRHS_v2n1a01.pdf.txtRHS_v2n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain64282https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8f1f7524-be52-4fff-b564-b40c9f04c722/download03fb8e0e6c6004a5d366f0664dfa4a87MD52THUMBNAILRHS_v2n1a01.pdf.jpgRHS_v2n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4981https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d8251f5c-54e2-43f1-89ea-4cd0a48ede16/download6eeb0405559838b7b08cd579cb9fc30eMD53123456789/1619oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16192025-01-27 16:51:13.466https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |