Universities and the environmental discourse: two sides of the same coin
La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condicio...
- Autores:
-
Restrepo Quintero, Katherine
Cardona Hernández, Juan David
Múnera Quintero, Hernán Darío
Zapata Marín, Cielo C
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1619
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1619
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/141
- Palabra clave:
- Environment
Environmental awareness
Environmental education
Environmental management
Ambiente
Educación ambiental
Gestión ambiental
Pensamiento ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La preocupación constante de las universidades e instituciones de educación superior por afrontar los retos de lasnuevas formas de mercados y la cada vez más definida política en relación con la conservación del ambiente y el aprovechamiento de recursos, además de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estrategias desostenibilidad ambiental, exigen que la reflexión, evaluación y el análisis en torno a los procesos, técnicas e instrumentosde la gestión ambiental se constituyan en una fase crucial para el entendimiento de los discursos empresariales conrelación a la misma. En este sentido, se hizo relevante un análisis crítico e interdisciplinario de la manera cómo las universidades e instituciones de educación superior han estructurado sus discursos para sensibilizar a la comunidaduniversitaria a reducir el impacto negativo que generan al entorno; es así como el presente artículo, producto deinvestigación, indagó sobre los discursos ambientalistas usados desde lo administrativo, en la Universidad AutónomaLatinoamericana, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria Remington, todas ellas consede en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Se encontró que la legislación internacional y la nacional en relacióncon el ambiente, han guiado el actuar de las instituciones en la construcción de un pensamiento preocupado por elambiente.Palabras clave: ambiente, educación ambiental, gestión ambiental, pensamiento ambiental. |
---|