Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
La etapa de la niñez constituye una época para el descubrimiento y la exploración en la que se desarrolla el aprendizaje de una forma natural, en este sentido los juegos son esenciales porque a través de estas actividades los niños conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacio...
- Autores:
-
Jurado Pruna, Francisco Xavier
Escobar Redín, Érika Sofía
Albuja Mariño, Patricia Alexandra
Albarracín Guarochico, Wilmer Fabián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2318
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/512
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2318
- Palabra clave:
- social behavior
child development
educational game
cognitive skills
childhood
puzzles
technology
comportamiento social
desarrollo del niño
juego educativo
habilidades cognitivas
infancia
rompecabezas
tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_a2252272ff420491f24cee74c2cd6efc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2318 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años |
title |
Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age |
spellingShingle |
Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age social behavior child development educational game cognitive skills childhood puzzles technology comportamiento social desarrollo del niño juego educativo habilidades cognitivas infancia rompecabezas tecnología |
title_short |
Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age |
title_full |
Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age |
title_fullStr |
Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age |
title_full_unstemmed |
Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age |
title_sort |
Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Pruna, Francisco Xavier Escobar Redín, Érika Sofía Albuja Mariño, Patricia Alexandra Albarracín Guarochico, Wilmer Fabián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jurado Pruna, Francisco Xavier Escobar Redín, Érika Sofía Albuja Mariño, Patricia Alexandra Albarracín Guarochico, Wilmer Fabián |
dc.subject.en.fl_str_mv |
social behavior child development educational game cognitive skills childhood puzzles technology |
topic |
social behavior child development educational game cognitive skills childhood puzzles technology comportamiento social desarrollo del niño juego educativo habilidades cognitivas infancia rompecabezas tecnología |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comportamiento social desarrollo del niño juego educativo habilidades cognitivas infancia rompecabezas tecnología |
description |
La etapa de la niñez constituye una época para el descubrimiento y la exploración en la que se desarrolla el aprendizaje de una forma natural, en este sentido los juegos son esenciales porque a través de estas actividades los niños conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse, mientras que los juguetes les permiten enfrentarse a la realidad cuando son herramientas que facilitan la resolución de conflictos. Para el proyecto se empleó una metodología cualitativa, con alcance exploratorio y descriptivo, junto a una investigación previa que permitió establecer los parámetros de diseño de dos dispositivos electrónicos junto con sus estrategias didácticas, que tienen las características de ser juguetes que pueden ser utilizados como elementos para ayudar en la estimulación del pensamiento lógico en niños de entre cinco y siete años, los cuales facilitan el desarrollo de diversas habilidades, como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización y la resolución de problemas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T19:52:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T19:52:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S., Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F. (2023). Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e3/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a03 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/512 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2318 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v11n1a03 |
identifier_str_mv |
Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S., Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F. (2023). Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e3/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a03 2339-4196 10.22209/rhs.v11n1a03 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/512 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2318 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
13 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e45de6db-0565-484b-be8d-685e89b416d5/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2e6b99d8-5259-4110-9061-327dba5efa01/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8bc9c60-0891-4cff-9e46-f7d82529fd42/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/373dd6d0-3d32-4ced-a340-2bea96c481f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90d13d68d0ef93a3be6fa305df410a08 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 53809ef3e3b0a423bc73838cb3dbf668 9ea2905af6f20a4fdf5598367398d8bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112892538978304 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Pruna, Francisco XavierEscobar Redín, Érika SofíaAlbuja Mariño, Patricia AlexandraAlbarracín Guarochico, Wilmer Fabián2024-02-20T19:52:52Z2024-02-20T19:52:52Z2023Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S., Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F. (2023). Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e3/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a032339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/512https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231810.22209/rhs.v11n1a03La etapa de la niñez constituye una época para el descubrimiento y la exploración en la que se desarrolla el aprendizaje de una forma natural, en este sentido los juegos son esenciales porque a través de estas actividades los niños conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse, mientras que los juguetes les permiten enfrentarse a la realidad cuando son herramientas que facilitan la resolución de conflictos. Para el proyecto se empleó una metodología cualitativa, con alcance exploratorio y descriptivo, junto a una investigación previa que permitió establecer los parámetros de diseño de dos dispositivos electrónicos junto con sus estrategias didácticas, que tienen las características de ser juguetes que pueden ser utilizados como elementos para ayudar en la estimulación del pensamiento lógico en niños de entre cinco y siete años, los cuales facilitan el desarrollo de diversas habilidades, como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización y la resolución de problemas.Childhood is a stage of discovery and exploration in which learning develops naturally. In this sense, games are essential because through these activities children get to know their environment, develop their skills and learn to interact. At the same time, toys allow them to face reality when they are tools that facilitate conflict resolution. For this research, a qualitative methodology was used, with an exploratory and descriptive scope. Additionally, a previous research was carried out to establish the design parameters of two electronic devices and their didactic strategies. Such devices are characterized as toys that can be used as elements to help stimulate logical thinking and facilitate the development of various abilities, such as attention, abstraction, memory, representation, symbolization and problem solving in children between five and seven years of age.13 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196social behaviorchild developmenteducational gamecognitive skillschildhoodpuzzlestechnologycomportamiento socialdesarrollo del niñojuego educativohabilidades cognitivasinfanciarompecabezastecnologíaSpecialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of AgeLos juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 añosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a03.pdfapplication/pdf866245https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e45de6db-0565-484b-be8d-685e89b416d5/download90d13d68d0ef93a3be6fa305df410a08MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2e6b99d8-5259-4110-9061-327dba5efa01/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a03.pdf.txtRHS_v11n1a03.pdf.txtExtracted texttext/plain41027https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8bc9c60-0891-4cff-9e46-f7d82529fd42/download53809ef3e3b0a423bc73838cb3dbf668MD54THUMBNAILRHS_v11n1a03.pdf.jpgRHS_v11n1a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4661https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/373dd6d0-3d32-4ced-a340-2bea96c481f1/download9ea2905af6f20a4fdf5598367398d8bbMD55123456789/2318oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23182025-01-27 16:53:33.591https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |