Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age

La etapa de la niñez constituye una época para el descubrimiento y la exploración en la que se desarrolla el aprendizaje de una forma natural, en este sentido los juegos son esenciales porque a través de estas actividades los niños conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacio...

Full description

Autores:
Jurado Pruna, Francisco Xavier
Escobar Redín, Érika Sofía
Albuja Mariño, Patricia Alexandra
Albarracín Guarochico, Wilmer Fabián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2318
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/512
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2318
Palabra clave:
social behavior
child development
educational game
cognitive skills
childhood
puzzles
technology
comportamiento social
desarrollo del niño
juego educativo
habilidades cognitivas
infancia
rompecabezas
tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_a2252272ff420491f24cee74c2cd6efc
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2318
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
dc.title.spa.fl_str_mv Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años
title Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
spellingShingle Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
social behavior
child development
educational game
cognitive skills
childhood
puzzles
technology
comportamiento social
desarrollo del niño
juego educativo
habilidades cognitivas
infancia
rompecabezas
tecnología
title_short Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
title_full Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
title_fullStr Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
title_full_unstemmed Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
title_sort Specialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of Age
dc.creator.fl_str_mv Jurado Pruna, Francisco Xavier
Escobar Redín, Érika Sofía
Albuja Mariño, Patricia Alexandra
Albarracín Guarochico, Wilmer Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jurado Pruna, Francisco Xavier
Escobar Redín, Érika Sofía
Albuja Mariño, Patricia Alexandra
Albarracín Guarochico, Wilmer Fabián
dc.subject.en.fl_str_mv social behavior
child development
educational game
cognitive skills
childhood
puzzles
technology
topic social behavior
child development
educational game
cognitive skills
childhood
puzzles
technology
comportamiento social
desarrollo del niño
juego educativo
habilidades cognitivas
infancia
rompecabezas
tecnología
dc.subject.spa.fl_str_mv comportamiento social
desarrollo del niño
juego educativo
habilidades cognitivas
infancia
rompecabezas
tecnología
description La etapa de la niñez constituye una época para el descubrimiento y la exploración en la que se desarrolla el aprendizaje de una forma natural, en este sentido los juegos son esenciales porque a través de estas actividades los niños conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse, mientras que los juguetes les permiten enfrentarse a la realidad cuando son herramientas que facilitan la resolución de conflictos. Para el proyecto se empleó una metodología cualitativa, con alcance exploratorio y descriptivo, junto a una investigación previa que permitió establecer los parámetros de diseño de dos dispositivos electrónicos junto con sus estrategias didácticas, que tienen las características de ser juguetes que pueden ser utilizados como elementos para ayudar en la estimulación del pensamiento lógico en niños de entre cinco y siete años, los cuales facilitan el desarrollo de diversas habilidades, como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización y la resolución de problemas.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T19:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T19:52:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S., Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F. (2023). Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e3/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/512
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2318
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v11n1a03
identifier_str_mv Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S., Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F. (2023). Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e3/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a03
2339-4196
10.22209/rhs.v11n1a03
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/512
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2318
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e45de6db-0565-484b-be8d-685e89b416d5/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2e6b99d8-5259-4110-9061-327dba5efa01/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8bc9c60-0891-4cff-9e46-f7d82529fd42/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/373dd6d0-3d32-4ced-a340-2bea96c481f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90d13d68d0ef93a3be6fa305df410a08
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
53809ef3e3b0a423bc73838cb3dbf668
9ea2905af6f20a4fdf5598367398d8bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112892538978304
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Pruna, Francisco XavierEscobar Redín, Érika SofíaAlbuja Mariño, Patricia AlexandraAlbarracín Guarochico, Wilmer Fabián2024-02-20T19:52:52Z2024-02-20T19:52:52Z2023Jurado Pruna, F. X., Escobar Redín, E. S., Albuja Mariño, P. A., & Albarracín Guarochico, W. F. (2023). Los juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 años. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e3/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a032339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/512https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231810.22209/rhs.v11n1a03La etapa de la niñez constituye una época para el descubrimiento y la exploración en la que se desarrolla el aprendizaje de una forma natural, en este sentido los juegos son esenciales porque a través de estas actividades los niños conocen su entorno, desarrollan sus habilidades y aprenden a relacionarse, mientras que los juguetes les permiten enfrentarse a la realidad cuando son herramientas que facilitan la resolución de conflictos. Para el proyecto se empleó una metodología cualitativa, con alcance exploratorio y descriptivo, junto a una investigación previa que permitió establecer los parámetros de diseño de dos dispositivos electrónicos junto con sus estrategias didácticas, que tienen las características de ser juguetes que pueden ser utilizados como elementos para ayudar en la estimulación del pensamiento lógico en niños de entre cinco y siete años, los cuales facilitan el desarrollo de diversas habilidades, como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización y la resolución de problemas.Childhood is a stage of discovery and exploration in which learning develops naturally. In this sense, games are essential because through these activities children get to know their environment, develop their skills and learn to interact. At the same time, toys allow them to face reality when they are tools that facilitate conflict resolution. For this research, a qualitative methodology was used, with an exploratory and descriptive scope. Additionally, a previous research was carried out to establish the design parameters of two electronic devices and their didactic strategies. Such devices are characterized as toys that can be used as elements to help stimulate logical thinking and facilitate the development of various abilities, such as attention, abstraction, memory, representation, symbolization and problem solving in children between five and seven years of age.13 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196social behaviorchild developmenteducational gamecognitive skillschildhoodpuzzlestechnologycomportamiento socialdesarrollo del niñojuego educativohabilidades cognitivasinfanciarompecabezastecnologíaSpecialized Electronic Toys and Their Influence on the Social and Emotional Cognitive Development of Children between Five and Seven Years of AgeLos juguetes electrónicos especializados y su influencia en el desarrollo cognitivo social y emocional de los niños entre 5 y 7 añosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a03.pdfapplication/pdf866245https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e45de6db-0565-484b-be8d-685e89b416d5/download90d13d68d0ef93a3be6fa305df410a08MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2e6b99d8-5259-4110-9061-327dba5efa01/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a03.pdf.txtRHS_v11n1a03.pdf.txtExtracted texttext/plain41027https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8bc9c60-0891-4cff-9e46-f7d82529fd42/download53809ef3e3b0a423bc73838cb3dbf668MD54THUMBNAILRHS_v11n1a03.pdf.jpgRHS_v11n1a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4661https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/373dd6d0-3d32-4ced-a340-2bea96c481f1/download9ea2905af6f20a4fdf5598367398d8bbMD55123456789/2318oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23182025-01-27 16:53:33.591https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv