Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A

El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en la empresa Quala. Una reconocida compañía de la industria de productos de consumo masivo. Mediante un estudio de caso, se evaluó la aplicación de los requisitos de la norma en el pr...

Full description

Autores:
Cuadros Espinel, Angelmiro
Caicedo Gáfaro, Xiomara Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4726
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4726
Palabra clave:
Norma
ISO 9001:2015
Comercialización
Consumo masivo
Innovar
Norma Iso 9001
Mejoramiento de procesos
Control de calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_9bfb7e8adb2e8b5b07c04a55f25e209a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4726
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A
title Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A
spellingShingle Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A
Norma
ISO 9001:2015
Comercialización
Consumo masivo
Innovar
Norma Iso 9001
Mejoramiento de procesos
Control de calidad
title_short Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A
title_full Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A
title_fullStr Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A
title_full_unstemmed Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A
title_sort Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A
dc.creator.fl_str_mv Cuadros Espinel, Angelmiro
Caicedo Gáfaro, Xiomara Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osma Landazábal, Mary Evelyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuadros Espinel, Angelmiro
Caicedo Gáfaro, Xiomara Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Norma
ISO 9001:2015
Comercialización
Consumo masivo
Innovar
topic Norma
ISO 9001:2015
Comercialización
Consumo masivo
Innovar
Norma Iso 9001
Mejoramiento de procesos
Control de calidad
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Norma Iso 9001
Mejoramiento de procesos
Control de calidad
description El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en la empresa Quala. Una reconocida compañía de la industria de productos de consumo masivo. Mediante un estudio de caso, se evaluó la aplicación de los requisitos de la norma en el proceso del área de ventas y servicio al cliente de la organización. Se realizó un diagnóstico del contexto de Quala, identificando su reseña histórica visión y misión (en éste punto realizamos una propuesta alternativa a su visión y misión original) y se determinó el alcance del sistema de la calidad, de la misma manera sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA), así como el análisis del macro entorno y su impacto en la empresa entorno al marco político, económico, tecnológico, ecológico y legal (PESTEL). Se desarrolló un análisis de las partes interesadas tanto internas como externas con el fin de determinar los grupos u organizaciones que tienen un interés en la empresa y que pueden ser afectados por sus decisiones o acciones. Posteriormente se realizó el mapa de procesos estratégicos, misionales y de apoyo junto con su estructura organizacional. Un aspecto destacado de este trabajo es el desarrollo de la política de calidad, la cual construimos basándonos no solo en las necesidades del cliente, sino también en el enfoque de la mejora continua, el papel que desempeña la gestión del talento humano y el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 90001:2015 lo cual fue un aspecto clave para la realización de los objetivos de calidad. Posteriormente se realizó la identificación de riesgos del proceso misional elegido el cual fue atención al cliente del canal detallista así mismo se estructuró la matriz de comunicación, evaluación de proveedores, salidas no conformes, indicadores de gestión y el plan de auditoria interna y finalmente se determinaron acciones correctivas con el fin de establecer la mejora del procedimiento establecido.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-27T15:32:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-27T15:32:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4726
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4726
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cúcuta (Santander, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0ad53ae4-7b5e-47f1-bb59-92f9d33ca5c7/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c7091ccd-0110-49e7-8d75-127676a6e8b3/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8197e2cd-3623-4f23-8268-13f3614b40b6/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/052d93aa-b3fd-4846-892c-7b06264544e2/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/887d3232-c632-453f-9401-94f043714764/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03d531ae040d503989e4079b9b95d39c
515d8eac09cf109b50070fd635701d28
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
208e0a9b50c5a1baa583be429bf35001
e053d3ae2a0286b6405eafba8223275a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112893848649728
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osma Landazábal, Mary EvelynCuadros Espinel, AngelmiroCaicedo Gáfaro, Xiomara Patricia2024-09-27T15:32:31Z2024-09-27T15:32:31Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4726El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en la empresa Quala. Una reconocida compañía de la industria de productos de consumo masivo. Mediante un estudio de caso, se evaluó la aplicación de los requisitos de la norma en el proceso del área de ventas y servicio al cliente de la organización. Se realizó un diagnóstico del contexto de Quala, identificando su reseña histórica visión y misión (en éste punto realizamos una propuesta alternativa a su visión y misión original) y se determinó el alcance del sistema de la calidad, de la misma manera sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA), así como el análisis del macro entorno y su impacto en la empresa entorno al marco político, económico, tecnológico, ecológico y legal (PESTEL). Se desarrolló un análisis de las partes interesadas tanto internas como externas con el fin de determinar los grupos u organizaciones que tienen un interés en la empresa y que pueden ser afectados por sus decisiones o acciones. Posteriormente se realizó el mapa de procesos estratégicos, misionales y de apoyo junto con su estructura organizacional. Un aspecto destacado de este trabajo es el desarrollo de la política de calidad, la cual construimos basándonos no solo en las necesidades del cliente, sino también en el enfoque de la mejora continua, el papel que desempeña la gestión del talento humano y el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 90001:2015 lo cual fue un aspecto clave para la realización de los objetivos de calidad. Posteriormente se realizó la identificación de riesgos del proceso misional elegido el cual fue atención al cliente del canal detallista así mismo se estructuró la matriz de comunicación, evaluación de proveedores, salidas no conformes, indicadores de gestión y el plan de auditoria interna y finalmente se determinaron acciones correctivas con el fin de establecer la mejora del procedimiento establecido.PregradoIngeniero(a) Industrial43 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonCúcuta (Santander, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería IndustrialNormaISO 9001:2015ComercializaciónConsumo masivoInnovarNorma Iso 9001Mejoramiento de procesosControl de calidadAplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.ATrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationTEXTRIU-PRE-2024 Aplicacion fundamentos basicos.pdf.txtRIU-PRE-2024 Aplicacion fundamentos basicos.pdf.txtExtracted texttext/plain52374https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0ad53ae4-7b5e-47f1-bb59-92f9d33ca5c7/download03d531ae040d503989e4079b9b95d39cMD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Aplicacion fundamentos basicos.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Aplicacion fundamentos basicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2826https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c7091ccd-0110-49e7-8d75-127676a6e8b3/download515d8eac09cf109b50070fd635701d28MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8197e2cd-3623-4f23-8268-13f3614b40b6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Cesión de derechos de trabajo de grado..pdfapplication/pdf431036https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/052d93aa-b3fd-4846-892c-7b06264544e2/download208e0a9b50c5a1baa583be429bf35001MD53ORIGINALRIU-PRE-2024 Aplicacion fundamentos basicos.pdfRIU-PRE-2024 Aplicacion fundamentos basicos.pdfapplication/pdf1518850https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/887d3232-c632-453f-9401-94f043714764/downloade053d3ae2a0286b6405eafba8223275aMD51123456789/4726oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/47262025-02-13 06:29:01.42https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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