Análisis para la exportación de Agraz silvestre o Mortiño desde Colombia hacia la Unión Europea a partir del TLC

La dinámica de la economía en la actualidad exige organizaciones y naciones capaces de adaptarse a los cambios y fluctuaciones permanentes, alcanzando mercados en ocasiones inexplorados o en los cuales una posible participación comercial no había sido debidamente contemplada y vista en términos de f...

Full description

Autores:
Carrillo Briceno, David Ramiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2941
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2941
Palabra clave:
Exportación
Agraz silvestre
TLC
Aranceles de aduanas
Comercio Internacional
Empresas Internacionales
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La dinámica de la economía en la actualidad exige organizaciones y naciones capaces de adaptarse a los cambios y fluctuaciones permanentes, alcanzando mercados en ocasiones inexplorados o en los cuales una posible participación comercial no había sido debidamente contemplada y vista en términos de factibilidad. Es en este punto donde se empieza a explorar y entender al menos parcialmente la política “mercantilista” de apertura económica adoptada por la República de Colombia, a partir del gobierno del ex presidente César Gaviria Trujillo a principios de los años noventa, en cuyo mandato se estructuró y puso en marcha la ya mencionada doctrina comercial, con veras a facilitar el ingreso de productos extranjeros en el territorio nacional, en pos de masificar la oferta de bienes y servicios de origen foráneo, fomentando la competencia y aparentemente, proveyendo de herramientas útiles y reales a los consumidores, para poder elegir libremente, al poner de forma mucho más tangible y cercana la idea de las preferencias de consumo basadas en precio y calidad, por sobre el modelo antes acostumbrado, el cual se basaba en un consumo por necesidad, debido a los monopolios existentes a partir de ofertantes únicos en sectores específicos de la economía, o en su defecto, por tradición de consumo de generación en generación. A su vez, y desde el otro lado de la barrera, el sector productivo Colombiano vio expuesta su poca experiencia y múltiples debilidades en los ámbitos, económico, tecnológico y administrativo, lo cual sin lugar a dudas desnudó la casi inexistencia de infraestructura logística, vial y tecnológica que permitiera a Colombia ser realmente competitivo y representativo en el contexto del comercio internacional contemporáneo.