Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panam...
- Autores:
-
Guerra Meza, Pedro R.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2312
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2312
- Palabra clave:
- critical reading teaching
secondary education
competency-based education
critical thinking
modernity
enseñanza de la lectura crítica
educación secundaria
educación basada en competencias
pensamiento crítico
modernidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_97bc82b2034ac11f09821cea37a7bada |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2312 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje |
title |
Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It |
spellingShingle |
Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It critical reading teaching secondary education competency-based education critical thinking modernity enseñanza de la lectura crítica educación secundaria educación basada en competencias pensamiento crítico modernidad |
title_short |
Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It |
title_full |
Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It |
title_fullStr |
Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It |
title_full_unstemmed |
Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It |
title_sort |
Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Meza, Pedro R. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra Meza, Pedro R. |
dc.subject.en.fl_str_mv |
critical reading teaching secondary education competency-based education critical thinking modernity |
topic |
critical reading teaching secondary education competency-based education critical thinking modernity enseñanza de la lectura crítica educación secundaria educación basada en competencias pensamiento crítico modernidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza de la lectura crítica educación secundaria educación basada en competencias pensamiento crítico modernidad |
description |
Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. Este tiene como objetivo principal hacer un análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria Colombiana, buscando, así, otras formas de mediación didáctica entre esta forma de hacer lectura y el estudiante. La metodología de este estudio fue de corte cualitativo y se optó por la revisión documental. Para ello fue necesario la lectura de fuentes bibliográficas que permitieran plantear discusiones, conjeturas y tensiones alrededor de la temática propuesta desde el objetivo. Los resultados principales indican que, por un lado, la lectura crítica no se está enseñando acorde con los cambios sociales, ni enfrentando los retos de la modernidad, y, por otra parte, se entiende que hay una ausencia del pensamiento crítico en la educación y este es reemplazado por el facilismo que brinda el internet. Se concluye, entonces, que existe la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza para la lectura crítica en la Educación Secundaria. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T16:32:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T16:32:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guerra Meza, P. R. (2022). Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e8/1 – 11. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a08 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2312 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v10n2a08 |
identifier_str_mv |
Guerra Meza, P. R. (2022). Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e8/1 – 11. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a08 2339-4196 10.22209/rhs.v10n2a08 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2312 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
11 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f48a9727-ac92-4767-9e1f-43e83cc87bb2/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c764e5a7-04f5-4927-89f2-4ce41ed250bf/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6d52bfd-2101-4d97-b6a0-9b5827d46423/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd144f34-1b17-4275-8371-c0e73fd01fa9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88e6406b8a3849f29fbb409116828867 fab6af3f44d996195eb0c0effb65f8b5 efa01cc924341de7469fe4f57b792023 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112890643152896 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Meza, Pedro R.2024-02-20T16:32:51Z2024-02-20T16:32:51Z2022Guerra Meza, P. R. (2022). Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e8/1 – 11. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a082339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231210.22209/rhs.v10n2a08Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. Este tiene como objetivo principal hacer un análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria Colombiana, buscando, así, otras formas de mediación didáctica entre esta forma de hacer lectura y el estudiante. La metodología de este estudio fue de corte cualitativo y se optó por la revisión documental. Para ello fue necesario la lectura de fuentes bibliográficas que permitieran plantear discusiones, conjeturas y tensiones alrededor de la temática propuesta desde el objetivo. Los resultados principales indican que, por un lado, la lectura crítica no se está enseñando acorde con los cambios sociales, ni enfrentando los retos de la modernidad, y, por otra parte, se entiende que hay una ausencia del pensamiento crítico en la educación y este es reemplazado por el facilismo que brinda el internet. Se concluye, entonces, que existe la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza para la lectura crítica en la Educación Secundaria.This think piece is derived from the research Transformación de la praxis docente a través de un programa de formación en pedagogía de géneros textuales para la enseñanza de la lectura crítica [Transformation of Teaching Praxis Through a Training Program in Pedagogy of Textual Genres for Teaching Critical Reading], which is carried out at the Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. The main objective of this article is to analyze the teaching of critical reading in Colombian Secondary Education, thus seeking other forms of didactic mediation between this way of reading and the student. The methodology of this study was qualitative, and a documentary review was chosen. For this, it was necessary to read bibliographical sources that allowed raising discussions, conjectures and tensions around the proposed theme from the objective. The main results indicate that, on the one hand, neither critical reading is being taught in accordance with social changes nor facing the challenges of modernity, and, on the other hand, it is understood that there is an absence of critical thinking in education, and this is replaced by the ease provided by the internet. It is concluded, then, that there is a need to look for other teaching alternatives for critical reading in Secondary Education.11 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196critical reading teachingsecondary educationcompetency-based educationcritical thinkingmodernityenseñanza de la lectura críticaeducación secundariaeducación basada en competenciaspensamiento críticomodernidadAnalysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address ItAnálisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_v10n2a08.pdf.txtRHS_v10n2a08.pdf.txtExtracted texttext/plain41722https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f48a9727-ac92-4767-9e1f-43e83cc87bb2/download88e6406b8a3849f29fbb409116828867MD53THUMBNAILRHS_v10n2a08.pdf.jpgRHS_v10n2a08.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5548https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c764e5a7-04f5-4927-89f2-4ce41ed250bf/downloadfab6af3f44d996195eb0c0effb65f8b5MD54ORIGINALRHS_v10n2a08.pdfRHS_v10n2a08.pdfapplication/pdf459240https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6d52bfd-2101-4d97-b6a0-9b5827d46423/downloadefa01cc924341de7469fe4f57b792023MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd144f34-1b17-4275-8371-c0e73fd01fa9/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/2312oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23122025-01-27 16:53:31.756https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |