Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It

Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panam...

Full description

Autores:
Guerra Meza, Pedro R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2312
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2312
Palabra clave:
critical reading teaching
secondary education
competency-based education
critical thinking
modernity
enseñanza de la lectura crítica
educación secundaria
educación basada en competencias
pensamiento crítico
modernidad
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_97bc82b2034ac11f09821cea37a7bada
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2312
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje
title Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
spellingShingle Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
critical reading teaching
secondary education
competency-based education
critical thinking
modernity
enseñanza de la lectura crítica
educación secundaria
educación basada en competencias
pensamiento crítico
modernidad
title_short Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
title_full Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
title_fullStr Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
title_full_unstemmed Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
title_sort Analysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address It
dc.creator.fl_str_mv Guerra Meza, Pedro R.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra Meza, Pedro R.
dc.subject.en.fl_str_mv critical reading teaching
secondary education
competency-based education
critical thinking
modernity
topic critical reading teaching
secondary education
competency-based education
critical thinking
modernity
enseñanza de la lectura crítica
educación secundaria
educación basada en competencias
pensamiento crítico
modernidad
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza de la lectura crítica
educación secundaria
educación basada en competencias
pensamiento crítico
modernidad
description Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. Este tiene como objetivo principal hacer un análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria Colombiana, buscando, así, otras formas de mediación didáctica entre esta forma de hacer lectura y el estudiante. La metodología de este estudio fue de corte cualitativo y se optó por la revisión documental. Para ello fue necesario la lectura de fuentes bibliográficas que permitieran plantear discusiones, conjeturas y tensiones alrededor de la temática propuesta desde el objetivo. Los resultados principales indican que, por un lado, la lectura crítica no se está enseñando acorde con los cambios sociales, ni enfrentando los retos de la modernidad, y, por otra parte, se entiende que hay una ausencia del pensamiento crítico en la educación y este es reemplazado por el facilismo que brinda el internet. Se concluye, entonces, que existe la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza para la lectura crítica en la Educación Secundaria.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T16:32:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T16:32:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guerra Meza, P. R. (2022). Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e8/1 – 11. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a08
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2312
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v10n2a08
identifier_str_mv Guerra Meza, P. R. (2022). Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e8/1 – 11. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a08
2339-4196
10.22209/rhs.v10n2a08
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2312
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 11 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f48a9727-ac92-4767-9e1f-43e83cc87bb2/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c764e5a7-04f5-4927-89f2-4ce41ed250bf/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6d52bfd-2101-4d97-b6a0-9b5827d46423/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd144f34-1b17-4275-8371-c0e73fd01fa9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88e6406b8a3849f29fbb409116828867
fab6af3f44d996195eb0c0effb65f8b5
efa01cc924341de7469fe4f57b792023
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112890643152896
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Meza, Pedro R.2024-02-20T16:32:51Z2024-02-20T16:32:51Z2022Guerra Meza, P. R. (2022). Análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordaje. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e8/1 – 11. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a082339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/502https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231210.22209/rhs.v10n2a08Este artículo de reflexión es derivado de la investigación “Transformación de la Praxis Docente a través de un programa de formación en Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la lectura crítica”, que se adelanta en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. Este tiene como objetivo principal hacer un análisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria Colombiana, buscando, así, otras formas de mediación didáctica entre esta forma de hacer lectura y el estudiante. La metodología de este estudio fue de corte cualitativo y se optó por la revisión documental. Para ello fue necesario la lectura de fuentes bibliográficas que permitieran plantear discusiones, conjeturas y tensiones alrededor de la temática propuesta desde el objetivo. Los resultados principales indican que, por un lado, la lectura crítica no se está enseñando acorde con los cambios sociales, ni enfrentando los retos de la modernidad, y, por otra parte, se entiende que hay una ausencia del pensamiento crítico en la educación y este es reemplazado por el facilismo que brinda el internet. Se concluye, entonces, que existe la necesidad de buscar otras alternativas de enseñanza para la lectura crítica en la Educación Secundaria.This think piece is derived from the research Transformación de la praxis docente a través de un programa de formación en pedagogía de géneros textuales para la enseñanza de la lectura crítica [Transformation of Teaching Praxis Through a Training Program in Pedagogy of Textual Genres for Teaching Critical Reading], which is carried out at the Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá. The main objective of this article is to analyze the teaching of critical reading in Colombian Secondary Education, thus seeking other forms of didactic mediation between this way of reading and the student. The methodology of this study was qualitative, and a documentary review was chosen. For this, it was necessary to read bibliographical sources that allowed raising discussions, conjectures and tensions around the proposed theme from the objective. The main results indicate that, on the one hand, neither critical reading is being taught in accordance with social changes nor facing the challenges of modernity, and, on the other hand, it is understood that there is an absence of critical thinking in education, and this is replaced by the ease provided by the internet. It is concluded, then, that there is a need to look for other teaching alternatives for critical reading in Secondary Education.11 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196critical reading teachingsecondary educationcompetency-based educationcritical thinkingmodernityenseñanza de la lectura críticaeducación secundariaeducación basada en competenciaspensamiento críticomodernidadAnalysis of the Pedagogy of Critical Reading in Secondary Education in Colombia and the Need for New Forms of Didactic Interventions to Address ItAnálisis de la enseñanza de la lectura crítica en la Educación Secundaria en Colombia y la necesidad de nuevas formas de intervenciones didácticas para su abordajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_v10n2a08.pdf.txtRHS_v10n2a08.pdf.txtExtracted texttext/plain41722https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f48a9727-ac92-4767-9e1f-43e83cc87bb2/download88e6406b8a3849f29fbb409116828867MD53THUMBNAILRHS_v10n2a08.pdf.jpgRHS_v10n2a08.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5548https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c764e5a7-04f5-4927-89f2-4ce41ed250bf/downloadfab6af3f44d996195eb0c0effb65f8b5MD54ORIGINALRHS_v10n2a08.pdfRHS_v10n2a08.pdfapplication/pdf459240https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6d52bfd-2101-4d97-b6a0-9b5827d46423/downloadefa01cc924341de7469fe4f57b792023MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd144f34-1b17-4275-8371-c0e73fd01fa9/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/2312oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23122025-01-27 16:53:31.756https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv