Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
La sociedad contemporánea ha implementado políticas públicas de lectura para apostar por la formación de ciudadanos alfabetizados y competentes en las habilidades de lectura. En ese sentido, es importante reconocer la relevancia y el alcance de la lectura en los distintos momentos del proceso educat...
- Autores:
-
Mahecha Ovalle, Andrés
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6860
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/735
- Palabra clave:
- Política de lectura
Directrices curriculares
Educación básica
Lectura
Reading policy
Curriculum guidelines
Basic education
Reading
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
URemingtn2_9347cb9d4386120cffe85d70b47bdf65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6860 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Navarro, Delio DavidMahecha Ovalle, Andrés2025-04-08T15:36:16Z2025-04-08T15:36:16Z2025Mahecha Ovalle, A. (2025). Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e7/1–18. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a072339-4196 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/73510.22209/rhs.v13n1a07La sociedad contemporánea ha implementado políticas públicas de lectura para apostar por la formación de ciudadanos alfabetizados y competentes en las habilidades de lectura. En ese sentido, es importante reconocer la relevancia y el alcance de la lectura en los distintos momentos del proceso educativo. El objetivo de esta revisión sistemática es describir el impacto de la política educativa de lectura y las directrices curriculares propias de la educación básica en los procesos de lectura. Para esto, se empleó la metodología Prisma en la recolección y el análisis de 41 artículos de investigación registrados en Scopus y Web of Science (WoS), desde el 2014 hasta el 2024. De acuerdo con los resultados, se destacan seis aspectos que impactan en los procesos de lectura, según la política educativa y las directrices curriculares: la ineficacia de las formulaciones curriculares, las creencias docentes, la utilización del translingüismo en las aulas de clase, falencias en el dominio de la lengua de instrucción, desconexión entre las apuestas educativas y los contextos sociales, y finalmente, falencias en la adquisición de estrategias en la realización de una lectura crítica. Se concluye que la aplicación de las políticas educativas en lectura enfrenta desafíos de aplicación, debido a su descontextualización, el papel determinante de las creencias docentes y la incoherencia de las directrices curriculares.18 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesPolítica de lecturaDirectrices curricularesEducación básicaLecturaReading policyCurriculum guidelinesBasic educationReadingImpacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básicaThe Impact of Reading Policies and Curricular Guidelines on Basic EducationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v13n1a07RHS_v13n1a07application/pdf438903https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/19f10328-e6bf-4001-af8a-54addb66ca72/downloadcc7ee3950be0db7d6f29d586dbf5bb6eMD51TEXTRHS_v13n1a07.txtRHS_v13n1a07.txtExtracted texttext/plain59100https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/721192cc-89a3-4f60-9d8c-1571cc8e3451/downloade76075b952c7db2182a98d8d3a78331cMD53THUMBNAILRHS_v13n1a07.jpgRHS_v13n1a07.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a01ae35-01db-4d26-955b-b0bf67b80d5c/downloadec1f7b9c76cfc6dcf130a337aa8641ffMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4f0c402b-c80c-4268-8b36-8b977a1559e1/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/6860oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/68602025-04-08 16:00:16.975https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica |
dc.title.en.fl_str_mv |
The Impact of Reading Policies and Curricular Guidelines on Basic Education |
title |
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica |
spellingShingle |
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica Política de lectura Directrices curriculares Educación básica Lectura Reading policy Curriculum guidelines Basic education Reading |
title_short |
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica |
title_full |
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica |
title_fullStr |
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica |
title_full_unstemmed |
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica |
title_sort |
Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Mahecha Ovalle, Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arango Navarro, Delio David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mahecha Ovalle, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Política de lectura Directrices curriculares Educación básica Lectura |
topic |
Política de lectura Directrices curriculares Educación básica Lectura Reading policy Curriculum guidelines Basic education Reading |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Reading policy Curriculum guidelines Basic education Reading |
description |
La sociedad contemporánea ha implementado políticas públicas de lectura para apostar por la formación de ciudadanos alfabetizados y competentes en las habilidades de lectura. En ese sentido, es importante reconocer la relevancia y el alcance de la lectura en los distintos momentos del proceso educativo. El objetivo de esta revisión sistemática es describir el impacto de la política educativa de lectura y las directrices curriculares propias de la educación básica en los procesos de lectura. Para esto, se empleó la metodología Prisma en la recolección y el análisis de 41 artículos de investigación registrados en Scopus y Web of Science (WoS), desde el 2014 hasta el 2024. De acuerdo con los resultados, se destacan seis aspectos que impactan en los procesos de lectura, según la política educativa y las directrices curriculares: la ineficacia de las formulaciones curriculares, las creencias docentes, la utilización del translingüismo en las aulas de clase, falencias en el dominio de la lengua de instrucción, desconexión entre las apuestas educativas y los contextos sociales, y finalmente, falencias en la adquisición de estrategias en la realización de una lectura crítica. Se concluye que la aplicación de las políticas educativas en lectura enfrenta desafíos de aplicación, debido a su descontextualización, el papel determinante de las creencias docentes y la incoherencia de las directrices curriculares. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-08T15:36:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-08T15:36:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Mahecha Ovalle, A. (2025). Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e7/1–18. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a07 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 (En línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/735 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v13n1a07 |
identifier_str_mv |
Mahecha Ovalle, A. (2025). Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e7/1–18. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a07 2339-4196 (En línea) 10.22209/rhs.v13n1a07 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/735 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
18 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Dirección de Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/19f10328-e6bf-4001-af8a-54addb66ca72/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/721192cc-89a3-4f60-9d8c-1571cc8e3451/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a01ae35-01db-4d26-955b-b0bf67b80d5c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4f0c402b-c80c-4268-8b36-8b977a1559e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc7ee3950be0db7d6f29d586dbf5bb6e e76075b952c7db2182a98d8d3a78331c ec1f7b9c76cfc6dcf130a337aa8641ff b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112887843454976 |