Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica

La sociedad contemporánea ha implementado políticas públicas de lectura para apostar por la formación de ciudadanos alfabetizados y competentes en las habilidades de lectura. En ese sentido, es importante reconocer la relevancia y el alcance de la lectura en los distintos momentos del proceso educat...

Full description

Autores:
Mahecha Ovalle, Andrés
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6860
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/735
Palabra clave:
Política de lectura
Directrices curriculares
Educación básica
Lectura
Reading policy
Curriculum guidelines
Basic education
Reading
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id URemingtn2_9347cb9d4386120cffe85d70b47bdf65
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6860
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Navarro, Delio DavidMahecha Ovalle, Andrés2025-04-08T15:36:16Z2025-04-08T15:36:16Z2025Mahecha Ovalle, A. (2025). Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e7/1–18. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a072339-4196 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/73510.22209/rhs.v13n1a07La sociedad contemporánea ha implementado políticas públicas de lectura para apostar por la formación de ciudadanos alfabetizados y competentes en las habilidades de lectura. En ese sentido, es importante reconocer la relevancia y el alcance de la lectura en los distintos momentos del proceso educativo. El objetivo de esta revisión sistemática es describir el impacto de la política educativa de lectura y las directrices curriculares propias de la educación básica en los procesos de lectura. Para esto, se empleó la metodología Prisma en la recolección y el análisis de 41 artículos de investigación registrados en Scopus y Web of Science (WoS), desde el 2014 hasta el 2024. De acuerdo con los resultados, se destacan seis aspectos que impactan en los procesos de lectura, según la política educativa y las directrices curriculares: la ineficacia de las formulaciones curriculares, las creencias docentes, la utilización del translingüismo en las aulas de clase, falencias en el dominio de la lengua de instrucción, desconexión entre las apuestas educativas y los contextos sociales, y finalmente, falencias en la adquisición de estrategias en la realización de una lectura crítica. Se concluye que la aplicación de las políticas educativas en lectura enfrenta desafíos de aplicación, debido a su descontextualización, el papel determinante de las creencias docentes y la incoherencia de las directrices curriculares.18 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesPolítica de lecturaDirectrices curricularesEducación básicaLecturaReading policyCurriculum guidelinesBasic educationReadingImpacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básicaThe Impact of Reading Policies and Curricular Guidelines on Basic EducationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v13n1a07RHS_v13n1a07application/pdf438903https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/19f10328-e6bf-4001-af8a-54addb66ca72/downloadcc7ee3950be0db7d6f29d586dbf5bb6eMD51TEXTRHS_v13n1a07.txtRHS_v13n1a07.txtExtracted texttext/plain59100https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/721192cc-89a3-4f60-9d8c-1571cc8e3451/downloade76075b952c7db2182a98d8d3a78331cMD53THUMBNAILRHS_v13n1a07.jpgRHS_v13n1a07.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a01ae35-01db-4d26-955b-b0bf67b80d5c/downloadec1f7b9c76cfc6dcf130a337aa8641ffMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4f0c402b-c80c-4268-8b36-8b977a1559e1/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/6860oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/68602025-04-08 16:00:16.975https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esDerechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
dc.title.en.fl_str_mv The Impact of Reading Policies and Curricular Guidelines on Basic Education
title Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
spellingShingle Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
Política de lectura
Directrices curriculares
Educación básica
Lectura
Reading policy
Curriculum guidelines
Basic education
Reading
title_short Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
title_full Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
title_fullStr Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
title_full_unstemmed Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
title_sort Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica
dc.creator.fl_str_mv Mahecha Ovalle, Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arango Navarro, Delio David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mahecha Ovalle, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Política de lectura
Directrices curriculares
Educación básica
Lectura
topic Política de lectura
Directrices curriculares
Educación básica
Lectura
Reading policy
Curriculum guidelines
Basic education
Reading
dc.subject.en.fl_str_mv Reading policy
Curriculum guidelines
Basic education
Reading
description La sociedad contemporánea ha implementado políticas públicas de lectura para apostar por la formación de ciudadanos alfabetizados y competentes en las habilidades de lectura. En ese sentido, es importante reconocer la relevancia y el alcance de la lectura en los distintos momentos del proceso educativo. El objetivo de esta revisión sistemática es describir el impacto de la política educativa de lectura y las directrices curriculares propias de la educación básica en los procesos de lectura. Para esto, se empleó la metodología Prisma en la recolección y el análisis de 41 artículos de investigación registrados en Scopus y Web of Science (WoS), desde el 2014 hasta el 2024. De acuerdo con los resultados, se destacan seis aspectos que impactan en los procesos de lectura, según la política educativa y las directrices curriculares: la ineficacia de las formulaciones curriculares, las creencias docentes, la utilización del translingüismo en las aulas de clase, falencias en el dominio de la lengua de instrucción, desconexión entre las apuestas educativas y los contextos sociales, y finalmente, falencias en la adquisición de estrategias en la realización de una lectura crítica. Se concluye que la aplicación de las políticas educativas en lectura enfrenta desafíos de aplicación, debido a su descontextualización, el papel determinante de las creencias docentes y la incoherencia de las directrices curriculares.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-08T15:36:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-08T15:36:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Mahecha Ovalle, A. (2025). Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e7/1–18. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a07
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/735
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v13n1a07
identifier_str_mv Mahecha Ovalle, A. (2025). Impacto de la política de lectura y las directrices curriculares en la educación básica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e7/1–18. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a07
2339-4196 (En línea)
10.22209/rhs.v13n1a07
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6860
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/735
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/19f10328-e6bf-4001-af8a-54addb66ca72/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/721192cc-89a3-4f60-9d8c-1571cc8e3451/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3a01ae35-01db-4d26-955b-b0bf67b80d5c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4f0c402b-c80c-4268-8b36-8b977a1559e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc7ee3950be0db7d6f29d586dbf5bb6e
e76075b952c7db2182a98d8d3a78331c
ec1f7b9c76cfc6dcf130a337aa8641ff
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112887843454976