Aplicación de software matemático como herramienta en el aprendizaje de las operaciones básicas en los niños del grado cuarto educación básica primaria de la Institución Educativa Francisco de Paula Santader de Sogamoso
El bajo rendimiento académico en el área de matemáticas a nivel general de todas las instituciones educativas de acuerdo con los resultados de las pruebas saber y los informes académicos de los estudiantes, no es ajeno a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Sogamoso; donde los ni...
- Autores:
-
Mateus Pulido, Elva Marcela
Niño Camargo, Olga Ximena
Pérez Jiménez, Ofelia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2899
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2899
- Palabra clave:
- Software matemático
Habilidades lógico matemáticas
Operaciones básicas
Tecnología de la información
Educación primaria
Aprendizaje
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El bajo rendimiento académico en el área de matemáticas a nivel general de todas las instituciones educativas de acuerdo con los resultados de las pruebas saber y los informes académicos de los estudiantes, no es ajeno a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Sogamoso; donde los niños del grado cuarto muestran dificultades en el aprendizaje de las operaciones básicas y si no se corrigen a tiempo, tendrán incidencia negativa en sus años posteriores. Este proyecto se basó en primera instancia en hacer un diagnóstico a nivel de docente para conocer los recursos metodológicos utilizados para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas; también se indagó a los niños acerca de la forma como su docente le imparte los conocimientos matemáticos. Con el análisis de la encuesta aplicada al docente y estudiantes; se encontró que no se utilizaban ayudas tecnológicas para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas; como las herramientas no eran suficientes para lograr buenos resultados en el desempeño académico se realizó la aplicación de un software matemático, como estrategia para mejorar su aprendizaje; para lo cual fue necesario seleccionar un software libre matemático que contara con todas las operaciones matemáticas básicas y fuera divertido para los estudiantes. Al aplicar el software se encontró que los estudiantes respondieron con entusiasmo, interés y se logró cautivar la atención para que ellos jugaran y aprendieran con mayor agilidad a resolver operaciones básicas. |
---|