Consultorio contable y núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF)

En el marco de la profesión Contaduría Pública de la Universidad Corporación Universitaria Uniremington ofrece en los últimos semestres las diferentes alternativas de opción de Grado, Consultorio Contable y Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Naturalmente es un periodo de apoyo y asesorías, at...

Full description

Autores:
Morales Sánchez, Mireya Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3631
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3631
Palabra clave:
Consultorio contable
Obligaciones tributarias
Estándares internacionales
Información contable
Contadores
Impuestos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el marco de la profesión Contaduría Pública de la Universidad Corporación Universitaria Uniremington ofrece en los últimos semestres las diferentes alternativas de opción de Grado, Consultorio Contable y Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Naturalmente es un periodo de apoyo y asesorías, atención al usuario, capacitaciones y contextualización del conocimiento adquirido durante la carrera profesional con el fin de orientar y ayudar a la tomar decisiones en los distintos procedimientos tributarios y demás servicios a la ciudadanía ofrecidos por la entidad Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Durante la práctica en los Núcleos de Apoyo Contables y Fiscales se atendieron trámites tributarios emitidos por la entidad DIAN que esta misma ofrece a la población para permanecer en constante actualización las personas naturales o jurídicas, bajo la reserva y la protección de datos, uso adecuado, seguridad, y confidencialidad de los contribuyentes. Las solicitudes más frecuentes estuvieron relacionadas con el desconocimiento del público en el uso del portal transaccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con los respectivos servicios que son informados por la misma Entidad, de esta manera se realizaron inscripciones y actualizaciones del Registro Único Tributario (RUT), emisión y renovación de firmas electrónicas, habilitación de cuentas y recuperación de contraseñas, asignación de citas y autorizaciones en habilitación de facturación electrónica entre otros tramites originados en la asistencia. Para el desarrollo de las consultas y atenciones fueron ejecutadas efectivamente por medio de los respectivos canales de comunicación, presencial en quioscos de autogestión, atenciones virtuales y asistencia telefónica, desarrolladas de la mejor manera al requerimiento del contribuyente, brindando la información necesaria acerca de los servicios en línea del Portal DIAN, la declaración tributaria y su respectiva presentación virtual, y la adecuada notificación sobre los plazos para declarar, logrando una gestión eficiente y productiva en atención al ciudadano con los parámetros y conocimientos técnicos siguiendo las premisas éticas, y velando por el buen nombre de la institución que se representa ante los ciudadanos. Con el fin de estandarizar y facilitar la recolección, fue posible medir el volumen de asesoramiento a través de formulario del NAF, lo que permitió catalogar la información procesada y orientada a la atención del usuario en la vida económica facilitando la orientación en los servicios tributarios y disminuyendo los grandes niveles de desconocimiento en la población con respecto al sistema tributario. Finalmente, es importante señalar que durante el proceso de práctica se logró generar una responsabilidad social teniendo en cuenta la gestión efectiva y eficaz adelantada por el NAF generando un impacto positivo y solidario en la comunidad en el conocimiento acerca de sus obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias y aumentando el cumplimiento voluntario.