Formulación del diseño para crear un observatorio de investigación y documentación para fortalecer el servicio educativo de la población estudiantil de las instituciones educativas oficiales adscritas a la Secretaría de Educación del Departamento del Quindío
A través del tiempo se ha demostrado que el conocimiento y la información son aspectos determinantes para el desarrollo de la sociedad, es por ello que con este proyecto hemos considerado formular el diseño para crear un observatorio que permita recopilar, clasificar, sistematizar, publicar y difund...
- Autores:
-
Quitian Arango, Viviana Fernanda
Barrero Sánchez, John James
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1084
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1084
- Palabra clave:
- Observatorio
Estructura organizacional
Estructura administrativa
Servicio educativo
Mejoramiento de procesos
Estructura organizacional
Educación pública
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | A través del tiempo se ha demostrado que el conocimiento y la información son aspectos determinantes para el desarrollo de la sociedad, es por ello que con este proyecto hemos considerado formular el diseño para crear un observatorio que permita recopilar, clasificar, sistematizar, publicar y difundir entre otras, la información para la toma de decisiones de la Secretaría de Educación Departamental del Quindío y las IE oficiales adscritas de los once 11 municipios (Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento) no certificados en educación, no incluye el municipio de Armenia puesto que cuenta con su propia entidad territorial certificada (Secretaría de Educación Departamental del Quindío, 2020). Para llevar a cabo esta propuesta se ha profundizado sobre el concepto de observatorio, su estructura organizacional, funciones, fuente de financiación. Igualmente el desarrollo del marco estructural, mediante la implementación de la metodología cualitativa con teorías administrativas. Finalmente, esta propuesta propende por el diseño estructural de un observatorio, orientado a generar una integración misional entre la Secretaría de Educación Departamental con las instituciones educativas que ofertan el servicio educativo en los niveles de preescolar y básica con las de educación superior o terciaria del departamento del Quindío para mejorar la relación entre las mismas y la prestación del servicio educativo, la investigación, la docencia y la academia en general, y así aumentarlos índices de competitividad en el Departamento del Quindío, lo que a larga significara mejores condiciones de vida en nuestra población. |
---|