Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
Este artículo es un insumo teórico que sirve para informar a empresarios y a los estudiantes de educación superior, acerca de la importancia de conocer sobre las rutas interoceánicas clave para negocias en la vía marítima del Canal de Panamá, entre el Océano Atlántico y Pacífico, para beneficiar tan...
- Autores:
-
Martínez Cardona, Johana Paola
Gutiérrez Jiménez, Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1459
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1459
- Palabra clave:
- Negocios internacionales
Puertos marítimos
Colombia
Panamá
Transporte marítimo
Economía
Logística en los negocios
Logística naval
Desarrollo económico
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_8548df106b142e1b15c9cb1376fef589 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1459 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia del canal de Panamá en la logística internacional |
title |
Importancia del canal de Panamá en la logística internacional |
spellingShingle |
Importancia del canal de Panamá en la logística internacional Negocios internacionales Puertos marítimos Colombia Panamá Transporte marítimo Economía Logística en los negocios Logística naval Desarrollo económico |
title_short |
Importancia del canal de Panamá en la logística internacional |
title_full |
Importancia del canal de Panamá en la logística internacional |
title_fullStr |
Importancia del canal de Panamá en la logística internacional |
title_full_unstemmed |
Importancia del canal de Panamá en la logística internacional |
title_sort |
Importancia del canal de Panamá en la logística internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Cardona, Johana Paola Gutiérrez Jiménez, Yohana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Castellanos, José David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Cardona, Johana Paola Gutiérrez Jiménez, Yohana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Negocios internacionales Puertos marítimos Colombia Panamá Transporte marítimo Economía |
topic |
Negocios internacionales Puertos marítimos Colombia Panamá Transporte marítimo Economía Logística en los negocios Logística naval Desarrollo económico |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Logística en los negocios Logística naval Desarrollo económico |
description |
Este artículo es un insumo teórico que sirve para informar a empresarios y a los estudiantes de educación superior, acerca de la importancia de conocer sobre las rutas interoceánicas clave para negocias en la vía marítima del Canal de Panamá, entre el Océano Atlántico y Pacífico, para beneficiar tanto al vendedor como el comprador, aportando a la triple restricción: tiempo, costo y alcance. Además, la temática abordada está enfocada a nivel de análisis acerca de la relevancia del paso marítimo para la organización de procesos a nivel mundial. Con la visita realizada a Panamá, por el primer grupo de la Universidad Remington (hecho histórico para la organización) promovido por la tutora Diana Lucia Gaviria Berrio, confirma el interés de dar a conocer el valor de la vía interocéanica para el intercambio de mercancías internacionalmente, transporte marítimo, el valor agregado que brinda esta ruta para el mundo. El objetivo de esta investigación se centra entonces en responder ¿Cuál es la trascendencia del canal para los estándares logísticos mundiales? Para dar respuesta a esta interrogante se empleó una metodología que se orienta desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, se abordó un rastreo teórico de los hechos económicos y social existentes sobre el tema de estudio (el impacto del Canal de Panamá en la región) y a su vez se consultó información para explorarlo, analizarlo y comprenderlo, de esta manera permita plantear conclusiones orientadas a resaltar su relevancia en la logística internacional. Para este artículo se utilizaron bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo, Cepal, Researchgate, Repositorio de la Universidad del Rosario, Friedich Ebert Stiflung (catálogo de archivos pdf) en toral 28 artículos consultados, de los cuales se tomaron los que a criterio de los autores permiten dar valor y contenido importante para el análisis del Canal de Panamá. A modo de conclusión general, se halló que el Canal de Panamá generó, desde el inicio de su operatividad, hace 104 años, una transformación en la forma de ver al continente como un paso crucial para la comercialización marítima hacia destinos antes impensados sin su creación. Claro está que el poder de las potencias que lo impulsaron, los efectos sociales inevitables después de su funcionamiento y las consecuencias ambientales le generaron obstáculos, pero ha demostrado que sus cifras en cuanto a utilidades, el apoyo al crecimiento del PIB nacional y la generación de empleo, lo convirtieron en una de las obras de ingeniería más relevantes en la historia del transporte marítimo del continente americano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-21T17:52:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-21T17:52:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1459 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1459 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
31 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Manizales (Caldas, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6e93624b-479d-4283-ae62-10bba3317f7e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/befb6929-37bc-495c-bb69-f977e2d7b28f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2b160982-0cfb-4fcc-834e-8fb7b873df0a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/64e4b22f-f333-4798-a538-d93bc2cde59e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b874504b-65b2-4ce3-944c-e27b547cbe7a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85d67529-481f-43c0-83ff-1ca84ce0b62f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c308bee38bd534425b7f24c78c6b6620 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6 ed3d8710c8acd67fd8ea21ca9c7cbcd9 1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5 e947c5df005de73063164324a49d2bb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1812100417454080000 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbGiraldo Castellanos, José DavidMartínez Cardona, Johana PaolaGutiérrez Jiménez, Yohana2023-09-21T17:52:32Z2023-09-21T17:52:32Z2019https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1459Este artículo es un insumo teórico que sirve para informar a empresarios y a los estudiantes de educación superior, acerca de la importancia de conocer sobre las rutas interoceánicas clave para negocias en la vía marítima del Canal de Panamá, entre el Océano Atlántico y Pacífico, para beneficiar tanto al vendedor como el comprador, aportando a la triple restricción: tiempo, costo y alcance. Además, la temática abordada está enfocada a nivel de análisis acerca de la relevancia del paso marítimo para la organización de procesos a nivel mundial. Con la visita realizada a Panamá, por el primer grupo de la Universidad Remington (hecho histórico para la organización) promovido por la tutora Diana Lucia Gaviria Berrio, confirma el interés de dar a conocer el valor de la vía interocéanica para el intercambio de mercancías internacionalmente, transporte marítimo, el valor agregado que brinda esta ruta para el mundo. El objetivo de esta investigación se centra entonces en responder ¿Cuál es la trascendencia del canal para los estándares logísticos mundiales? Para dar respuesta a esta interrogante se empleó una metodología que se orienta desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, se abordó un rastreo teórico de los hechos económicos y social existentes sobre el tema de estudio (el impacto del Canal de Panamá en la región) y a su vez se consultó información para explorarlo, analizarlo y comprenderlo, de esta manera permita plantear conclusiones orientadas a resaltar su relevancia en la logística internacional. Para este artículo se utilizaron bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo, Cepal, Researchgate, Repositorio de la Universidad del Rosario, Friedich Ebert Stiflung (catálogo de archivos pdf) en toral 28 artículos consultados, de los cuales se tomaron los que a criterio de los autores permiten dar valor y contenido importante para el análisis del Canal de Panamá. A modo de conclusión general, se halló que el Canal de Panamá generó, desde el inicio de su operatividad, hace 104 años, una transformación en la forma de ver al continente como un paso crucial para la comercialización marítima hacia destinos antes impensados sin su creación. Claro está que el poder de las potencias que lo impulsaron, los efectos sociales inevitables después de su funcionamiento y las consecuencias ambientales le generaron obstáculos, pero ha demostrado que sus cifras en cuanto a utilidades, el apoyo al crecimiento del PIB nacional y la generación de empleo, lo convirtieron en una de las obras de ingeniería más relevantes en la historia del transporte marítimo del continente americano.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales31 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesNegocios internacionalesPuertos marítimosColombiaPanamáTransporte marítimoEconomíaLogística en los negociosLogística navalDesarrollo económicoImportancia del canal de Panamá en la logística internacionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf765319https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6e93624b-479d-4283-ae62-10bba3317f7e/downloadc308bee38bd534425b7f24c78c6b6620MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/befb6929-37bc-495c-bb69-f977e2d7b28f/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2b160982-0cfb-4fcc-834e-8fb7b873df0a/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTRIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdf.txtRIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdf.txtExtracted texttext/plain79353https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/64e4b22f-f333-4798-a538-d93bc2cde59e/downloaded3d8710c8acd67fd8ea21ca9c7cbcd9MD56THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b874504b-65b2-4ce3-944c-e27b547cbe7a/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD55RIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdf.jpgRIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2920https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85d67529-481f-43c0-83ff-1ca84ce0b62f/downloade947c5df005de73063164324a49d2bb2MD57123456789/1459oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14592024-09-10 16:14:05.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |