Importancia del canal de Panamá en la logística internacional

Este artículo es un insumo teórico que sirve para informar a empresarios y a los estudiantes de educación superior, acerca de la importancia de conocer sobre las rutas interoceánicas clave para negocias en la vía marítima del Canal de Panamá, entre el Océano Atlántico y Pacífico, para beneficiar tan...

Full description

Autores:
Martínez Cardona, Johana Paola
Gutiérrez Jiménez, Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1459
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1459
Palabra clave:
Negocios internacionales
Puertos marítimos
Colombia
Panamá
Transporte marítimo
Economía
Logística en los negocios
Logística naval
Desarrollo económico
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_8548df106b142e1b15c9cb1376fef589
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1459
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
title Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
spellingShingle Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
Negocios internacionales
Puertos marítimos
Colombia
Panamá
Transporte marítimo
Economía
Logística en los negocios
Logística naval
Desarrollo económico
title_short Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
title_full Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
title_fullStr Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
title_full_unstemmed Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
title_sort Importancia del canal de Panamá en la logística internacional
dc.creator.fl_str_mv Martínez Cardona, Johana Paola
Gutiérrez Jiménez, Yohana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Castellanos, José David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Cardona, Johana Paola
Gutiérrez Jiménez, Yohana
dc.subject.spa.fl_str_mv Negocios internacionales
Puertos marítimos
Colombia
Panamá
Transporte marítimo
Economía
topic Negocios internacionales
Puertos marítimos
Colombia
Panamá
Transporte marítimo
Economía
Logística en los negocios
Logística naval
Desarrollo económico
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Logística en los negocios
Logística naval
Desarrollo económico
description Este artículo es un insumo teórico que sirve para informar a empresarios y a los estudiantes de educación superior, acerca de la importancia de conocer sobre las rutas interoceánicas clave para negocias en la vía marítima del Canal de Panamá, entre el Océano Atlántico y Pacífico, para beneficiar tanto al vendedor como el comprador, aportando a la triple restricción: tiempo, costo y alcance. Además, la temática abordada está enfocada a nivel de análisis acerca de la relevancia del paso marítimo para la organización de procesos a nivel mundial. Con la visita realizada a Panamá, por el primer grupo de la Universidad Remington (hecho histórico para la organización) promovido por la tutora Diana Lucia Gaviria Berrio, confirma el interés de dar a conocer el valor de la vía interocéanica para el intercambio de mercancías internacionalmente, transporte marítimo, el valor agregado que brinda esta ruta para el mundo. El objetivo de esta investigación se centra entonces en responder ¿Cuál es la trascendencia del canal para los estándares logísticos mundiales? Para dar respuesta a esta interrogante se empleó una metodología que se orienta desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, se abordó un rastreo teórico de los hechos económicos y social existentes sobre el tema de estudio (el impacto del Canal de Panamá en la región) y a su vez se consultó información para explorarlo, analizarlo y comprenderlo, de esta manera permita plantear conclusiones orientadas a resaltar su relevancia en la logística internacional. Para este artículo se utilizaron bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo, Cepal, Researchgate, Repositorio de la Universidad del Rosario, Friedich Ebert Stiflung (catálogo de archivos pdf) en toral 28 artículos consultados, de los cuales se tomaron los que a criterio de los autores permiten dar valor y contenido importante para el análisis del Canal de Panamá. A modo de conclusión general, se halló que el Canal de Panamá generó, desde el inicio de su operatividad, hace 104 años, una transformación en la forma de ver al continente como un paso crucial para la comercialización marítima hacia destinos antes impensados sin su creación. Claro está que el poder de las potencias que lo impulsaron, los efectos sociales inevitables después de su funcionamiento y las consecuencias ambientales le generaron obstáculos, pero ha demostrado que sus cifras en cuanto a utilidades, el apoyo al crecimiento del PIB nacional y la generación de empleo, lo convirtieron en una de las obras de ingeniería más relevantes en la historia del transporte marítimo del continente americano.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T17:52:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T17:52:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1459
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1459
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 31 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6e93624b-479d-4283-ae62-10bba3317f7e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/befb6929-37bc-495c-bb69-f977e2d7b28f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2b160982-0cfb-4fcc-834e-8fb7b873df0a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/64e4b22f-f333-4798-a538-d93bc2cde59e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b874504b-65b2-4ce3-944c-e27b547cbe7a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85d67529-481f-43c0-83ff-1ca84ce0b62f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c308bee38bd534425b7f24c78c6b6620
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6
ed3d8710c8acd67fd8ea21ca9c7cbcd9
1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5
e947c5df005de73063164324a49d2bb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1812100417454080000
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbGiraldo Castellanos, José DavidMartínez Cardona, Johana PaolaGutiérrez Jiménez, Yohana2023-09-21T17:52:32Z2023-09-21T17:52:32Z2019https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1459Este artículo es un insumo teórico que sirve para informar a empresarios y a los estudiantes de educación superior, acerca de la importancia de conocer sobre las rutas interoceánicas clave para negocias en la vía marítima del Canal de Panamá, entre el Océano Atlántico y Pacífico, para beneficiar tanto al vendedor como el comprador, aportando a la triple restricción: tiempo, costo y alcance. Además, la temática abordada está enfocada a nivel de análisis acerca de la relevancia del paso marítimo para la organización de procesos a nivel mundial. Con la visita realizada a Panamá, por el primer grupo de la Universidad Remington (hecho histórico para la organización) promovido por la tutora Diana Lucia Gaviria Berrio, confirma el interés de dar a conocer el valor de la vía interocéanica para el intercambio de mercancías internacionalmente, transporte marítimo, el valor agregado que brinda esta ruta para el mundo. El objetivo de esta investigación se centra entonces en responder ¿Cuál es la trascendencia del canal para los estándares logísticos mundiales? Para dar respuesta a esta interrogante se empleó una metodología que se orienta desde un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, se abordó un rastreo teórico de los hechos económicos y social existentes sobre el tema de estudio (el impacto del Canal de Panamá en la región) y a su vez se consultó información para explorarlo, analizarlo y comprenderlo, de esta manera permita plantear conclusiones orientadas a resaltar su relevancia en la logística internacional. Para este artículo se utilizaron bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo, Cepal, Researchgate, Repositorio de la Universidad del Rosario, Friedich Ebert Stiflung (catálogo de archivos pdf) en toral 28 artículos consultados, de los cuales se tomaron los que a criterio de los autores permiten dar valor y contenido importante para el análisis del Canal de Panamá. A modo de conclusión general, se halló que el Canal de Panamá generó, desde el inicio de su operatividad, hace 104 años, una transformación en la forma de ver al continente como un paso crucial para la comercialización marítima hacia destinos antes impensados sin su creación. Claro está que el poder de las potencias que lo impulsaron, los efectos sociales inevitables después de su funcionamiento y las consecuencias ambientales le generaron obstáculos, pero ha demostrado que sus cifras en cuanto a utilidades, el apoyo al crecimiento del PIB nacional y la generación de empleo, lo convirtieron en una de las obras de ingeniería más relevantes en la historia del transporte marítimo del continente americano.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales31 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesNegocios internacionalesPuertos marítimosColombiaPanamáTransporte marítimoEconomíaLogística en los negociosLogística navalDesarrollo económicoImportancia del canal de Panamá en la logística internacionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf765319https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6e93624b-479d-4283-ae62-10bba3317f7e/downloadc308bee38bd534425b7f24c78c6b6620MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/befb6929-37bc-495c-bb69-f977e2d7b28f/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2b160982-0cfb-4fcc-834e-8fb7b873df0a/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTRIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdf.txtRIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdf.txtExtracted texttext/plain79353https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/64e4b22f-f333-4798-a538-d93bc2cde59e/downloaded3d8710c8acd67fd8ea21ca9c7cbcd9MD56THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b874504b-65b2-4ce3-944c-e27b547cbe7a/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD55RIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdf.jpgRIU-PRE-2019 Importancia canal panama.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2920https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85d67529-481f-43c0-83ff-1ca84ce0b62f/downloade947c5df005de73063164324a49d2bb2MD57123456789/1459oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14592024-09-10 16:14:05.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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