Los conflictos en el liderazgo

En este análisis sobre la comunicación en las organizaciones, se destaca su papel fundamental en el logro de los objetivos corporativos y la gestión efectiva de conflictos. La comunicación, entendida como el intercambio de información entre personas, se caracteriza en el ámbito organizacional por su...

Full description

Autores:
Bedoya Batero, Yeison Alfredo
Betancourt Ramírez, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2405
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2405
Palabra clave:
Comunicación
Organización
Conflicto
Objetivos
Liderazgo
Liderazgo
Comunicación organizacional
Ambiente de trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este análisis sobre la comunicación en las organizaciones, se destaca su papel fundamental en el logro de los objetivos corporativos y la gestión efectiva de conflictos. La comunicación, entendida como el intercambio de información entre personas, se caracteriza en el ámbito organizacional por su importancia en la identificación y motivación de los empleados. La comunicación interna, ya sea verbal o no verbal, contribuye a generar relaciones satisfactorias y un ambiente laboral positivo. El liderazgo asertivo, respaldado por una comunicación efectiva, emerge como un elemento esencial para influir en el equipo hacia el alcance de metas y objetivos. La resolución adecuada de conflictos se presenta como un desafío constante para los líderes, quienes deben identificar señales tempranas, como incumplimiento de plazos o cambios en el comportamiento, y abordarlos de manera estructurada. La comunicación organizacional se reconoce como un sistema abierto, sujeto a posibles distorsiones, pero es esencial para el desarrollo e implantación de estrategias que respalden la organización. Además, se resalta la importancia de la retroalimentación, la coordinación eficaz de recursos y el apoyo a procesos de cambio para fortalecer la integración del personal. El diseño de acciones comunicativas para la gestión del conflicto se presenta como un proceso que involucra la detección temprana, identificación de involucrados, análisis de la situación, selección de guía o mediador, implementación de métodos de resolución y evaluación de resultados. En conjunto, la comprensión profunda de la comunicación, el liderazgo efectivo y la gestión adecuada de conflictos forman un enfoque integral para el éxito organizacional. La aplicación de técnicas y estrategias específicas, así como la capacitación continua, contribuyen al bienestar interno y externo de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar acuerdos beneficiosos y mantener ambientes laborales saludables y productivos. Además, se hace énfasis en la importancia del liderazgo corporativo para manejar las condiciones adversas generadas de los problemas de comunicación y las estrategias para el alcance de objetivos y metas. Por otra parte, se relaciona las dificultades de comunicación al interior de las organizaciones que generan conflictos con sus señales, formas de solución y ventajas; Se analizan éstos como inherentes a la vida organizacional y oportunidades para alcanzar los objetivos de la empresa. Finalmente, la metodología utilizada fue la revisión bibliográfica de las palabras comunicación, comunicación organizacional, liderazgo, objetivos organizacionales, conflictos en las organizaciones, con el uso de motores de búsqueda como Google académico y se trabajaron materiales aportados por el docente en el seminario.