Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
En esta investigación, el autor determinó algunos aspectos de incidencia de los procesos e intervenciones en educación y comunicación para la conservación, desarrollados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el periodo 2016-2020. Se usó una metodología cualitativa para conocer la percepción de lo...
- Autores:
-
Pedraza Suárez, Betty Rocío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2315
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/572
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2315
- Palabra clave:
- environmental education
continuing education
community education
two-way communication
nature conservation
educación ambiental
educación continua
educación comunitaria
comunicación bidireccional
conservación de la naturaleza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_7ffe9b6c87f4ce55f749d0b3b25ee3cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2315 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia) |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia) |
title |
Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia) |
spellingShingle |
Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia) environmental education continuing education community education two-way communication nature conservation educación ambiental educación continua educación comunitaria comunicación bidireccional conservación de la naturaleza |
title_short |
Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia) |
title_full |
Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia) |
title_fullStr |
Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia) |
title_sort |
Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Suárez, Betty Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Suárez, Betty Rocío |
dc.subject.en.fl_str_mv |
environmental education continuing education community education two-way communication nature conservation |
topic |
environmental education continuing education community education two-way communication nature conservation educación ambiental educación continua educación comunitaria comunicación bidireccional conservación de la naturaleza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación ambiental educación continua educación comunitaria comunicación bidireccional conservación de la naturaleza |
description |
En esta investigación, el autor determinó algunos aspectos de incidencia de los procesos e intervenciones en educación y comunicación para la conservación, desarrollados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el periodo 2016-2020. Se usó una metodología cualitativa para conocer la percepción de los actores estratégicos del territorio respecto a la incidencia de los procesos de educación ambiental en los que han participado, a través de la aplicación de una encuesta semiestructura a una muestra de 30 personas. Como resultado, se observó una amplia cobertura de los procesos educativos en áreas urbanas fuera del área protegida, con un contenido temático muy apropiado a los objetivos de conservación; pero, una cobertura reducida en los centros educativos del área protegida. El lenguaje y guion tecnicista tradicional de la conservación no alcanza a irrumpir en los puntos de anclaje de las redes de comunicación social rural; este no trasciende a los esquemas conductuales y actitudinales, y genera baja incidencia en el marco de una comunicación bidireccional y educación continua. La violencia que aún persiste en el área de estudio, en la actual etapa del posconflicto, afecta la participación comunitaria necesaria en la construcción e implementación conjunta de estrategias de educación para la conservación de la naturaleza. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T18:54:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T18:54:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pedraza Suárez, B. R. (2023). Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia). RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e8/1–27. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a08 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/572 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2315 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v11n1a08 |
identifier_str_mv |
Pedraza Suárez, B. R. (2023). Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia). RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e8/1–27. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a08 2339-4196 10.22209/rhs.v11n1a08 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/572 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2315 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
27 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2ec448a6-d8c1-471b-bbcf-dfa93388955e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/35595e33-43a9-42ec-a5f9-d0782f6050be/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2b3aec0a-87c4-4225-a4ad-5cb60a39bd4f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/16914be4-4092-4957-8071-d1f59db26d7a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d24d401e5229303ab980241a5479130 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 805d202326a5e5a1483aff0b03cd65e9 8fc516d8fb359495488030835ed72105 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112889991987200 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Suárez, Betty Rocío2024-02-20T18:54:35Z2024-02-20T18:54:35Z2023Pedraza Suárez, B. R. (2023). Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia). RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e8/1–27. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a082339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/572https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231510.22209/rhs.v11n1a08En esta investigación, el autor determinó algunos aspectos de incidencia de los procesos e intervenciones en educación y comunicación para la conservación, desarrollados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el periodo 2016-2020. Se usó una metodología cualitativa para conocer la percepción de los actores estratégicos del territorio respecto a la incidencia de los procesos de educación ambiental en los que han participado, a través de la aplicación de una encuesta semiestructura a una muestra de 30 personas. Como resultado, se observó una amplia cobertura de los procesos educativos en áreas urbanas fuera del área protegida, con un contenido temático muy apropiado a los objetivos de conservación; pero, una cobertura reducida en los centros educativos del área protegida. El lenguaje y guion tecnicista tradicional de la conservación no alcanza a irrumpir en los puntos de anclaje de las redes de comunicación social rural; este no trasciende a los esquemas conductuales y actitudinales, y genera baja incidencia en el marco de una comunicación bidireccional y educación continua. La violencia que aún persiste en el área de estudio, en la actual etapa del posconflicto, afecta la participación comunitaria necesaria en la construcción e implementación conjunta de estrategias de educación para la conservación de la naturaleza.In this research, the author determined some aspects of incidence of the processes and interventions of education and communication in conservation, developed in the Tinigua National Natural Park in the period 2016-2020. A qualitative methodology was used to know the perception of the strategic actors of the territory regarding the incidence of environmental education processes in which they have participated, through the application of a semi-structured survey to a sample of 30 people. As a result, a wide coverage of the educational processes in urban areas outside the protected area was observed, with a thematic content that was very well adjusted to the conservation objectives. However, their coverage in the educational centers of the protected area was low. The traditional technical language and script of conservation is not enough to break into the anchor points of rural social communication networks. Such language does not transcend behavioral and attitudinal schemes and its incidence in the framework of two-way communication and continuing education is low. The violence that still persists in the study area, in the current post-conflict stage, affects the necessary community participation in the joint construction and implementation of education strategies for nature conservation.27 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196environmental educationcontinuing educationcommunity educationtwo-way communicationnature conservationeducación ambientaleducación continuaeducación comunitariacomunicación bidireccionalconservación de la naturalezaIncidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a08.pdfRHS_v11n1a08.pdfapplication/pdf1237533https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2ec448a6-d8c1-471b-bbcf-dfa93388955e/download3d24d401e5229303ab980241a5479130MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/35595e33-43a9-42ec-a5f9-d0782f6050be/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a08.pdf.txtRHS_v11n1a08.pdf.txtExtracted texttext/plain87862https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2b3aec0a-87c4-4225-a4ad-5cb60a39bd4f/download805d202326a5e5a1483aff0b03cd65e9MD53THUMBNAILRHS_v11n1a08.pdf.jpgRHS_v11n1a08.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4628https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/16914be4-4092-4957-8071-d1f59db26d7a/download8fc516d8fb359495488030835ed72105MD54123456789/2315oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23152025-01-27 16:52:59.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |