Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza e...
- Autores:
-
Agudelo Galeano, Juan Jacobo
Guerrero, Yeison
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7164
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7164
- Palabra clave:
- Infancia
Conciencia social
Mentalización
Conciencia
Desarrollo infantil
Educación
Childhood
Social awareness
Mentalization
Consciousness
Child development
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
URemingtn2_79571af6f2ac6f7caa17f246324b36c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7164 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas |
dc.title.en.fl_str_mv |
Development of Social Awareness and Mentalization in Childhood: Educational Implications |
title |
Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas |
spellingShingle |
Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas Infancia Conciencia social Mentalización Conciencia Desarrollo infantil Educación Childhood Social awareness Mentalization Consciousness Child development Education |
title_short |
Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas |
title_full |
Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas |
title_fullStr |
Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas |
title_sort |
Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Galeano, Juan Jacobo Guerrero, Yeison |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Galeano, Juan Jacobo Guerrero, Yeison |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia Conciencia social Mentalización Conciencia Desarrollo infantil Educación |
topic |
Infancia Conciencia social Mentalización Conciencia Desarrollo infantil Educación Childhood Social awareness Mentalization Consciousness Child development Education |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Childhood Social awareness Mentalization Consciousness Child development Education |
description |
Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza el desarrollo infantil, se conceptualiza la conciencia social desde diversas disciplinas y se explora su relación con la mentalización y la cognición social. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas, proponiendo la implementación de programas de educación socioemocional, la formación continua de profesionales que trabajan en el escenario educativo y familias, y la necesidad de dar lineamientos a dichas prácticas desde las políticas educativas, con el fin de garantizar una educación de calidad, en línea con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-16T16:43:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-16T16:43:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Agudelo Galeano, J. J., & Guerrero, Y. (2025). Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia: Implicaciones Educativas. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a09 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 (En línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7164 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v13n1a09 |
identifier_str_mv |
Agudelo Galeano, J. J., & Guerrero, Y. (2025). Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia: Implicaciones Educativas. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a09 2339-4196 (En línea) 10.22209/rhs.v13n1a09 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7164 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Dirección de Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ce3527e0-e783-4a91-9bd5-b7ad8337abee/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f1bda71d-296e-48b6-95ae-ca24422920c9/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/34f5aa95-b299-4e2f-a220-efc82cfe3069/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6b0b0b9e-332d-486c-85ab-0e4a28702e47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 cac254d4db9ba0d348eabdfbe69c7899 d4265f97aca9aae40c2fc11a0fe41362 3bbcb24e6896989ec606cda40e02a635 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112878137835520 |
spelling |
Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Galeano, Juan JacoboGuerrero, Yeison2025-05-16T16:43:38Z2025-05-16T16:43:38Z2025Agudelo Galeano, J. J., & Guerrero, Y. (2025). Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia: Implicaciones Educativas. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a092339-4196 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/716410.22209/rhs.v13n1a09Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza el desarrollo infantil, se conceptualiza la conciencia social desde diversas disciplinas y se explora su relación con la mentalización y la cognición social. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas, proponiendo la implementación de programas de educación socioemocional, la formación continua de profesionales que trabajan en el escenario educativo y familias, y la necesidad de dar lineamientos a dichas prácticas desde las políticas educativas, con el fin de garantizar una educación de calidad, en línea con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas.This article examines the development of social awareness and mentalization during childhood, highlighting their significance for children’s overall growth. It underscores the importance of fostering an educational approach that promotes reflection on mental states and social interactions. The first section analyzes child development and conceptualizes social awareness from multiple disciplinary perspectives, exploring its relationship with mentalization and social cognition. Ultimately, the findings of this research allow us to suggest, based on their impact on education, the implementation of socioemotional education programs and the continuous professional development of educators and practitioners working with children and families. These initiatives should be guided by educational policies designed to support these practices. The objective of our proposal is to ensure high-quality education, in alignment with the United Nations’ fourth Sustainable Development Goal.16 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesInfanciaConciencia socialMentalizaciónConcienciaDesarrollo infantilEducaciónChildhoodSocial awarenessMentalizationConsciousnessChild developmentEducationDesarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativasDevelopment of Social Awareness and Mentalization in Childhood: Educational ImplicationsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ce3527e0-e783-4a91-9bd5-b7ad8337abee/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52ORIGINALvol13-1 art9 Final.pdfvol13-1 art9 Final.pdfapplication/pdf360502https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f1bda71d-296e-48b6-95ae-ca24422920c9/downloadcac254d4db9ba0d348eabdfbe69c7899MD51TEXTvol13-1 art9 Final.pdf.txtvol13-1 art9 Final.pdf.txtExtracted texttext/plain50626https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/34f5aa95-b299-4e2f-a220-efc82cfe3069/downloadd4265f97aca9aae40c2fc11a0fe41362MD53THUMBNAILvol13-1 art9 Final.pdf.jpgvol13-1 art9 Final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4713https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6b0b0b9e-332d-486c-85ab-0e4a28702e47/download3bbcb24e6896989ec606cda40e02a635MD54123456789/7164oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/71642025-05-16 16:52:46.623https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |