Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas

Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza e...

Full description

Autores:
Agudelo Galeano, Juan Jacobo
Guerrero, Yeison
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7164
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7164
Palabra clave:
Infancia
Conciencia social
Mentalización
Conciencia
Desarrollo infantil
Educación
Childhood
Social awareness
Mentalization
Consciousness
Child development
Education
Rights
openAccess
License
Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id URemingtn2_79571af6f2ac6f7caa17f246324b36c8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7164
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
dc.title.en.fl_str_mv Development of Social Awareness and Mentalization in Childhood: Educational Implications
title Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
spellingShingle Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
Infancia
Conciencia social
Mentalización
Conciencia
Desarrollo infantil
Educación
Childhood
Social awareness
Mentalization
Consciousness
Child development
Education
title_short Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
title_full Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
title_fullStr Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
title_full_unstemmed Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
title_sort Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Galeano, Juan Jacobo
Guerrero, Yeison
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Galeano, Juan Jacobo
Guerrero, Yeison
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Conciencia social
Mentalización
Conciencia
Desarrollo infantil
Educación
topic Infancia
Conciencia social
Mentalización
Conciencia
Desarrollo infantil
Educación
Childhood
Social awareness
Mentalization
Consciousness
Child development
Education
dc.subject.en.fl_str_mv Childhood
Social awareness
Mentalization
Consciousness
Child development
Education
description Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza el desarrollo infantil, se conceptualiza la conciencia social desde diversas disciplinas y se explora su relación con la mentalización y la cognición social. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas, proponiendo la implementación de programas de educación socioemocional, la formación continua de profesionales que trabajan en el escenario educativo y familias, y la necesidad de dar lineamientos a dichas prácticas desde las políticas educativas, con el fin de garantizar una educación de calidad, en línea con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-16T16:43:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-16T16:43:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Agudelo Galeano, J. J., & Guerrero, Y. (2025). Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia: Implicaciones Educativas. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a09
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7164
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v13n1a09
identifier_str_mv Agudelo Galeano, J. J., & Guerrero, Y. (2025). Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia: Implicaciones Educativas. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a09
2339-4196 (En línea)
10.22209/rhs.v13n1a09
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7164
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ce3527e0-e783-4a91-9bd5-b7ad8337abee/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f1bda71d-296e-48b6-95ae-ca24422920c9/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/34f5aa95-b299-4e2f-a220-efc82cfe3069/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6b0b0b9e-332d-486c-85ab-0e4a28702e47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
cac254d4db9ba0d348eabdfbe69c7899
d4265f97aca9aae40c2fc11a0fe41362
3bbcb24e6896989ec606cda40e02a635
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112878137835520
spelling Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Galeano, Juan JacoboGuerrero, Yeison2025-05-16T16:43:38Z2025-05-16T16:43:38Z2025Agudelo Galeano, J. J., & Guerrero, Y. (2025). Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia: Implicaciones Educativas. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a092339-4196 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/716410.22209/rhs.v13n1a09Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza el desarrollo infantil, se conceptualiza la conciencia social desde diversas disciplinas y se explora su relación con la mentalización y la cognición social. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas, proponiendo la implementación de programas de educación socioemocional, la formación continua de profesionales que trabajan en el escenario educativo y familias, y la necesidad de dar lineamientos a dichas prácticas desde las políticas educativas, con el fin de garantizar una educación de calidad, en línea con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas.This article examines the development of social awareness and mentalization during childhood, highlighting their significance for children’s overall growth. It underscores the importance of fostering an educational approach that promotes reflection on mental states and social interactions. The first section analyzes child development and conceptualizes social awareness from multiple disciplinary perspectives, exploring its relationship with mentalization and social cognition. Ultimately, the findings of this research allow us to suggest, based on their impact on education, the implementation of socioemotional education programs and the continuous professional development of educators and practitioners working with children and families. These initiatives should be guided by educational policies designed to support these practices. The objective of our proposal is to ensure high-quality education, in alignment with the United Nations’ fourth Sustainable Development Goal.16 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesInfanciaConciencia socialMentalizaciónConcienciaDesarrollo infantilEducaciónChildhoodSocial awarenessMentalizationConsciousnessChild developmentEducationDesarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativasDevelopment of Social Awareness and Mentalization in Childhood: Educational ImplicationsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ce3527e0-e783-4a91-9bd5-b7ad8337abee/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52ORIGINALvol13-1 art9 Final.pdfvol13-1 art9 Final.pdfapplication/pdf360502https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f1bda71d-296e-48b6-95ae-ca24422920c9/downloadcac254d4db9ba0d348eabdfbe69c7899MD51TEXTvol13-1 art9 Final.pdf.txtvol13-1 art9 Final.pdf.txtExtracted texttext/plain50626https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/34f5aa95-b299-4e2f-a220-efc82cfe3069/downloadd4265f97aca9aae40c2fc11a0fe41362MD53THUMBNAILvol13-1 art9 Final.pdf.jpgvol13-1 art9 Final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4713https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6b0b0b9e-332d-486c-85ab-0e4a28702e47/download3bbcb24e6896989ec606cda40e02a635MD54123456789/7164oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/71642025-05-16 16:52:46.623https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv