Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education

La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y acti...

Full description

Autores:
D'Olivares Durán, Nelson
Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1708
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1708
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334
Palabra clave:
research competences
education in Colombia
scientific culture
upper secondary education
research training
formative research
young
competencias investigativas
educación en Colombia
cultura científica
educación media
formación en investigación
investigación formativa
jóvenes investigadores
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_7919427b1bf40254f26779aad5df2847
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1708
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media
title Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
spellingShingle Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
research competences
education in Colombia
scientific culture
upper secondary education
research training
formative research
young
competencias investigativas
educación en Colombia
cultura científica
educación media
formación en investigación
investigación formativa
jóvenes investigadores
title_short Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
title_full Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
title_fullStr Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
title_full_unstemmed Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
title_sort Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
dc.creator.fl_str_mv D'Olivares Durán, Nelson
Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv D'Olivares Durán, Nelson
Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana
dc.subject.en.fl_str_mv research competences
education in Colombia
scientific culture
upper secondary education
research training
formative research
young
topic research competences
education in Colombia
scientific culture
upper secondary education
research training
formative research
young
competencias investigativas
educación en Colombia
cultura científica
educación media
formación en investigación
investigación formativa
jóvenes investigadores
dc.subject.spa.fl_str_mv competencias investigativas
educación en Colombia
cultura científica
educación media
formación en investigación
investigación formativa
jóvenes investigadores
description La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y actividades de tipo investigativo como una forma de iniciación de los futuros jóvenes investigadores. Esta es una investigación mixta que se enmarca en la Investigación Acción, que aporta al papel que desempeña el docente como investigador de su propio ejercicio pedagógico. Con el objetivo de lograr una formación de jóvenes investigadores preparados para la cultura científica desde la educación media, se aborda una exploración conceptual de temas relacionados con investigación para encontrarnos con la experiencia pedagógica, donde las competencias investigativas entroncan y fortalecen el proceso de aprendizaje (saber-saber y saber-hacer) de los estudiantes de educación media. Se parte de la idea de que no se pretende que los estudiantes de educación media se transformen en especialistas en investigación, sino que adquieran ciertos conocimientos como parte de una formación integral e integradora.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-25
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv D’Olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a01
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1708
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v7n1a01
identifier_str_mv D’Olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a01
2339-4196
10.22209/rhs.v7n1a01
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1708
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/541
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 6-21
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 6-21
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/43c621a0-a48e-4094-b352-584977e60f15/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/02d7b36e-2a87-4ca2-9e5e-7dfcf056bf29/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff128ad9-d981-452f-a9a9-9741256d24b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6978a8b277bc043c2d95145a98eac91
37126681fcfbd2d485a8ef02d680d226
d6d0c09392b5e217b456968a17dd5702
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112900574216192
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2D'Olivares Durán, NelsonCasteblanco Cifuentes, Clara Liliana2019-06-252023-11-28T14:39:22Z2023-11-28T14:39:22Z2019D’Olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a012339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1708http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/33410.22209/rhs.v7n1a01La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y actividades de tipo investigativo como una forma de iniciación de los futuros jóvenes investigadores. Esta es una investigación mixta que se enmarca en la Investigación Acción, que aporta al papel que desempeña el docente como investigador de su propio ejercicio pedagógico. Con el objetivo de lograr una formación de jóvenes investigadores preparados para la cultura científica desde la educación media, se aborda una exploración conceptual de temas relacionados con investigación para encontrarnos con la experiencia pedagógica, donde las competencias investigativas entroncan y fortalecen el proceso de aprendizaje (saber-saber y saber-hacer) de los estudiantes de educación media. Se parte de la idea de que no se pretende que los estudiantes de educación media se transformen en especialistas en investigación, sino que adquieran ciertos conocimientos como parte de una formación integral e integradora.This paper argues that the research competences that are taught in secondary schools in the framework of the articulation program between upper secondary education and higher education held by FESAD-UPTC, allow an elementary immersion in the scientific field, through workshops and research-type activities as a way to initiate young future researchers. This is a mixed research study, drawing upon action research, which contributes to the role played by the teacher as a researcher of his/her own pedagogical activity. With the aim of training young researchers who are prepared for the scientific culture since upper secondary education, a conceptual exploration of research related topics is established, then the pedagogical experience is presented, where research competences are bundled together and strengthen the learning process (know-know and know-how) of middle school students. The paper relies on the premise that the goal is not for students of upper secondary education to become research specialists, but rather that they acquire a certain amount of knowledge as part of a comprehensive and integrating education.15 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/5412339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 6-21RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 6-21research competenceseducation in Colombiascientific cultureupper secondary educationresearch trainingformative researchyoungcompetencias investigativaseducación en Colombiacultura científicaeducación mediaformación en investigacióninvestigación formativajóvenes investigadoresResearch competences: initial training of young researchers in upper secondary educationCompetencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación mediaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n1a01.pdfapplication/pdf915846https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/43c621a0-a48e-4094-b352-584977e60f15/downloade6978a8b277bc043c2d95145a98eac91MD51TEXTRHS_v7n1a01.pdf.txtRHS_v7n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain52798https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/02d7b36e-2a87-4ca2-9e5e-7dfcf056bf29/download37126681fcfbd2d485a8ef02d680d226MD52THUMBNAILRHS_v7n1a01.pdf.jpgRHS_v7n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5837https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff128ad9-d981-452f-a9a9-9741256d24b2/downloadd6d0c09392b5e217b456968a17dd5702MD53123456789/1708oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17082025-01-27 16:53:51.802https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co