Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education
La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y acti...
- Autores:
-
D'Olivares Durán, Nelson
Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1708
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1708
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334
- Palabra clave:
- research competences
education in Colombia
scientific culture
upper secondary education
research training
formative research
young
competencias investigativas
educación en Colombia
cultura científica
educación media
formación en investigación
investigación formativa
jóvenes investigadores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_7919427b1bf40254f26779aad5df2847 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1708 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media |
title |
Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education |
spellingShingle |
Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education research competences education in Colombia scientific culture upper secondary education research training formative research young competencias investigativas educación en Colombia cultura científica educación media formación en investigación investigación formativa jóvenes investigadores |
title_short |
Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education |
title_full |
Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education |
title_fullStr |
Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education |
title_full_unstemmed |
Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education |
title_sort |
Research competences: initial training of young researchers in upper secondary education |
dc.creator.fl_str_mv |
D'Olivares Durán, Nelson Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
D'Olivares Durán, Nelson Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana |
dc.subject.en.fl_str_mv |
research competences education in Colombia scientific culture upper secondary education research training formative research young |
topic |
research competences education in Colombia scientific culture upper secondary education research training formative research young competencias investigativas educación en Colombia cultura científica educación media formación en investigación investigación formativa jóvenes investigadores |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
competencias investigativas educación en Colombia cultura científica educación media formación en investigación investigación formativa jóvenes investigadores |
description |
La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y actividades de tipo investigativo como una forma de iniciación de los futuros jóvenes investigadores. Esta es una investigación mixta que se enmarca en la Investigación Acción, que aporta al papel que desempeña el docente como investigador de su propio ejercicio pedagógico. Con el objetivo de lograr una formación de jóvenes investigadores preparados para la cultura científica desde la educación media, se aborda una exploración conceptual de temas relacionados con investigación para encontrarnos con la experiencia pedagógica, donde las competencias investigativas entroncan y fortalecen el proceso de aprendizaje (saber-saber y saber-hacer) de los estudiantes de educación media. Se parte de la idea de que no se pretende que los estudiantes de educación media se transformen en especialistas en investigación, sino que adquieran ciertos conocimientos como parte de una formación integral e integradora. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:22Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
D’Olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a01 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1708 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v7n1a01 |
identifier_str_mv |
D’Olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a01 2339-4196 10.22209/rhs.v7n1a01 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1708 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/html http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/541 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 6-21 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 6-21 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/43c621a0-a48e-4094-b352-584977e60f15/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/02d7b36e-2a87-4ca2-9e5e-7dfcf056bf29/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff128ad9-d981-452f-a9a9-9741256d24b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6978a8b277bc043c2d95145a98eac91 37126681fcfbd2d485a8ef02d680d226 d6d0c09392b5e217b456968a17dd5702 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112900574216192 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2D'Olivares Durán, NelsonCasteblanco Cifuentes, Clara Liliana2019-06-252023-11-28T14:39:22Z2023-11-28T14:39:22Z2019D’Olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a012339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1708http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/33410.22209/rhs.v7n1a01La tesis que se defiende en este escrito es que las competencias investigativas impartidas en la educación media por parte del Programa de Articulación, entre la Educación Media y la Educación Superior FESAD-UPTC, posibilitan una inmersión primaria en el campo científico, a través de talleres y actividades de tipo investigativo como una forma de iniciación de los futuros jóvenes investigadores. Esta es una investigación mixta que se enmarca en la Investigación Acción, que aporta al papel que desempeña el docente como investigador de su propio ejercicio pedagógico. Con el objetivo de lograr una formación de jóvenes investigadores preparados para la cultura científica desde la educación media, se aborda una exploración conceptual de temas relacionados con investigación para encontrarnos con la experiencia pedagógica, donde las competencias investigativas entroncan y fortalecen el proceso de aprendizaje (saber-saber y saber-hacer) de los estudiantes de educación media. Se parte de la idea de que no se pretende que los estudiantes de educación media se transformen en especialistas en investigación, sino que adquieran ciertos conocimientos como parte de una formación integral e integradora.This paper argues that the research competences that are taught in secondary schools in the framework of the articulation program between upper secondary education and higher education held by FESAD-UPTC, allow an elementary immersion in the scientific field, through workshops and research-type activities as a way to initiate young future researchers. This is a mixed research study, drawing upon action research, which contributes to the role played by the teacher as a researcher of his/her own pedagogical activity. With the aim of training young researchers who are prepared for the scientific culture since upper secondary education, a conceptual exploration of research related topics is established, then the pedagogical experience is presented, where research competences are bundled together and strengthen the learning process (know-know and know-how) of middle school students. The paper relies on the premise that the goal is not for students of upper secondary education to become research specialists, but rather that they acquire a certain amount of knowledge as part of a comprehensive and integrating education.15 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/334/5412339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 6-21RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 6-21research competenceseducation in Colombiascientific cultureupper secondary educationresearch trainingformative researchyoungcompetencias investigativaseducación en Colombiacultura científicaeducación mediaformación en investigacióninvestigación formativajóvenes investigadoresResearch competences: initial training of young researchers in upper secondary educationCompetencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación mediaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n1a01.pdfapplication/pdf915846https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/43c621a0-a48e-4094-b352-584977e60f15/downloade6978a8b277bc043c2d95145a98eac91MD51TEXTRHS_v7n1a01.pdf.txtRHS_v7n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain52798https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/02d7b36e-2a87-4ca2-9e5e-7dfcf056bf29/download37126681fcfbd2d485a8ef02d680d226MD52THUMBNAILRHS_v7n1a01.pdf.jpgRHS_v7n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5837https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff128ad9-d981-452f-a9a9-9741256d24b2/downloadd6d0c09392b5e217b456968a17dd5702MD53123456789/1708oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17082025-01-27 16:53:51.802https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |