La relevancia de las patentes como factor de desarrollo económico empresarial del eje cafetero

“Actualmente la capacidad de tomar decisiones que lleven al éxito económico se llama competitividad. El concepto de Competitividad se refiere a la capacidad que tiene un sujeto económico (un país, una región, una empresa, una persona) de tomar decisiones que conduzcan a obtener buenos resultados en...

Full description

Autores:
Granada Hernández, Maira Alejandra
Sánchez Hernández, Sandra Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1018
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1018
Palabra clave:
Patente
Desarrollo económico
Competitividad
Desarrollo económico
Patentes de invención
Competitividad
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:“Actualmente la capacidad de tomar decisiones que lleven al éxito económico se llama competitividad. El concepto de Competitividad se refiere a la capacidad que tiene un sujeto económico (un país, una región, una empresa, una persona) de tomar decisiones que conduzcan a obtener buenos resultados en el contexto actual. La competitividad es un atributo de los sujetos económicos en un mundo globalizado, en el que tienden a desaparecer las barreras (naturales, técnicas y administrativas) al comercio y al mercado (a la transferencia) de recursos humanos, tecnológicos y financieros”. “En el contexto presenteno es posible ser competitivo, en forma permanente y sostenible, si no es a partir del desarrollo humano (conocimiento). Antes, cuando las distancias y las barreras naturales, legales y administrativas, protegían la actividad productiva, la magnitud de los resultados económicos dependía principalmente, como lo postulaba la teoría de las “ventajas comparativas”, de la dotación de recursos naturales (cantidad y ubicación), la disponibilidad (el costo) de mano de obra, y el capital financiero para adquirir tecnología, producir y funcionar como empresa”.