Investigón y Preguntina: sistematización de experiencias como práctica investigativa

Este libro presenta el resultado de un proyecto de responsabilidad social de la investigación y ofrece un recorrido histórico por una experiencia de investigación formativa con niños, niñas y jóvenes de educación básica y media del municipio de Cartago Valle del Cauca. Se centra en el incentivo del...

Full description

Autores:
Moscoso Quiceno, Marlene Rocío
Godoy Hortúa, Sonia Elena
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f62
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2200
Acceso en línea:
https://kohabiblioteca.uniremington.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=19958
https://doi.org/10.22209/9786289585223
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2200
Palabra clave:
Educación
Investigación formativa
Investigación científica para niños
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este libro presenta el resultado de un proyecto de responsabilidad social de la investigación y ofrece un recorrido histórico por una experiencia de investigación formativa con niños, niñas y jóvenes de educación básica y media del municipio de Cartago Valle del Cauca. Se centra en el incentivo del espíritu investigativo desde una perspectiva tríadica a través de la curiosidad, el trabajo colaborativo, la argumentación oral y escrita, y el uso de las TIC. Los lectores encontrarán ejercicios de reflexión, guías paso a paso y ejemplos prácticos que facilitarán la implementación de Investigón y Preguntina en otros contextos. En definitiva, esta obra destaca la importancia de la investigación formativa y su potencial para empoderar a los estudiantes como protagonistas activos de su propio aprendizaje, y como seres capaces de enfrentar los desafíos de su comunidad.