Assessment Teaching Practice in Civic Education
Este artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel pree...
- Autores:
-
Ariza González, Gissel Jasbleydy
Barrera Quiroga, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5663
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5663
- Palabra clave:
- Teaching practice
Citizenship education
Civic education
Qualitative and quantitative evaluation
Socialization
Communication
Práctica docente
Formación ciudadana
Evaluación cualitativa y cuantitativa
Socialización y comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_6ffc84b7594848fb83cf9357524bb70e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5663 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Assessment Teaching Practice in Civic Education |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana |
title |
Assessment Teaching Practice in Civic Education |
spellingShingle |
Assessment Teaching Practice in Civic Education Teaching practice Citizenship education Civic education Qualitative and quantitative evaluation Socialization Communication Práctica docente Formación ciudadana Evaluación cualitativa y cuantitativa Socialización y comunicación |
title_short |
Assessment Teaching Practice in Civic Education |
title_full |
Assessment Teaching Practice in Civic Education |
title_fullStr |
Assessment Teaching Practice in Civic Education |
title_full_unstemmed |
Assessment Teaching Practice in Civic Education |
title_sort |
Assessment Teaching Practice in Civic Education |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza González, Gissel Jasbleydy Barrera Quiroga, Diego Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ariza González, Gissel Jasbleydy Barrera Quiroga, Diego Mauricio |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Teaching practice Citizenship education Civic education Qualitative and quantitative evaluation Socialization Communication |
topic |
Teaching practice Citizenship education Civic education Qualitative and quantitative evaluation Socialization Communication Práctica docente Formación ciudadana Evaluación cualitativa y cuantitativa Socialización y comunicación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica docente Formación ciudadana Evaluación cualitativa y cuantitativa Socialización y comunicación |
description |
Este artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel preescolar uno, bajo la dirección de la docente Clara (así la denominaremos para efectos de preservar su identidad social). Durante la investigación, se identificaron los elementos a los que la educadora otorgaba mayor importancia al orientar su enseñanza, así como los parámetros de conducta considerados “aceptables” en el aula, con el fin de que los estudiantes asimilaran la dinámica social que deben adoptar. Asimismo, se examinó el enfoque evaluativo aplicado en este nivel educativo y su implementación en la jornada escolar. Este análisis no solo permitió vislumbrar cómo se articulan la enseñanza y la evaluación en el contexto preescolar, sino que ofreció perspectivas para optimizar estas prácticas en función de una formación integral que promueva competencias ciudadanas desde la primera infancia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-10T14:13:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-10T14:13:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ariza González, G. J., & Barrera Quiroga, D. M. (2024). Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e9/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a09 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5663 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v12n2a09 |
identifier_str_mv |
Ariza González, G. J., & Barrera Quiroga, D. M. (2024). Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e9/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a09 2339-4196 10.22209/rhs.v12n2a09 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5663 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
19 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Dirección de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff481ba4-d4dd-4912-b8da-8d1c7d1bff6e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f475c6d8-341f-4b87-a0cd-8eca027beb52/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5fe2badc-a00d-425c-ab72-0881f574feab/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee1133a7-564e-4b9b-ae34-d15fcb2f6785/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d19a0dc101ab057ad47a7448ebcb1e7e 697ad1ab13def85cbd71aad822267568 99283b311660ba28557e81121091ab85 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112887810949120 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ariza González, Gissel JasbleydyBarrera Quiroga, Diego Mauricio2024-12-10T14:13:38Z2024-12-10T14:13:38Z2024Ariza González, G. J., & Barrera Quiroga, D. M. (2024). Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e9/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a092339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/566310.22209/rhs.v12n2a09Este artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel preescolar uno, bajo la dirección de la docente Clara (así la denominaremos para efectos de preservar su identidad social). Durante la investigación, se identificaron los elementos a los que la educadora otorgaba mayor importancia al orientar su enseñanza, así como los parámetros de conducta considerados “aceptables” en el aula, con el fin de que los estudiantes asimilaran la dinámica social que deben adoptar. Asimismo, se examinó el enfoque evaluativo aplicado en este nivel educativo y su implementación en la jornada escolar. Este análisis no solo permitió vislumbrar cómo se articulan la enseñanza y la evaluación en el contexto preescolar, sino que ofreció perspectivas para optimizar estas prácticas en función de una formación integral que promueva competencias ciudadanas desde la primera infancia.This article was developed with the purpose of analyzing and understanding the connection between the pedagogical practices and assessment within the process of educating citizens. The study was developed at the Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia Educational Institution, specifically at the first preschool grade, under the direction of teacher Clara (as we have named her for the purpose of protecting her social identity). During the research, the elements to which the educator gave the greatest importance when guiding her teaching were identified. Also, the parameters of behavior considered “acceptable” in the classroom, so that the students assimilated the social dynamics that they were expected to adopt. Likewise, the assessment approach applied at this educational grade and its implementation in the school day were examined. This analysis not only allowed us to glimpse how teaching and evaluation are articulated in the preschool context, but also offered perspectives to optimize these practices based on a comprehensive education that promotes civic competencies from early childhood.19 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de Humanidades2339-4196Teaching practiceCitizenship educationCivic educationQualitative and quantitative evaluationSocializationCommunicationPráctica docenteFormación ciudadanaEvaluación cualitativa y cuantitativaSocialización y comunicaciónAssessment Teaching Practice in Civic EducationPráctica docente de evaluación en la formación ciudadanaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALa09v12n2.pdfa09v12n2.pdfapplication/pdf440090https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff481ba4-d4dd-4912-b8da-8d1c7d1bff6e/downloadd19a0dc101ab057ad47a7448ebcb1e7eMD51TEXTa09v12n2.pdf.txta09v12n2.pdf.txtExtracted texttext/plain59404https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f475c6d8-341f-4b87-a0cd-8eca027beb52/download697ad1ab13def85cbd71aad822267568MD53THUMBNAILa09v12n2.pdf.jpga09v12n2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3946https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5fe2badc-a00d-425c-ab72-0881f574feab/download99283b311660ba28557e81121091ab85MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee1133a7-564e-4b9b-ae34-d15fcb2f6785/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/5663oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/56632025-01-27 16:51:58.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |