Assessment Teaching Practice in Civic Education

Este artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel pree...

Full description

Autores:
Ariza González, Gissel Jasbleydy
Barrera Quiroga, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5663
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5663
Palabra clave:
Teaching practice
Citizenship education
Civic education
Qualitative and quantitative evaluation
Socialization
Communication
Práctica docente
Formación ciudadana
Evaluación cualitativa y cuantitativa
Socialización y comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_6ffc84b7594848fb83cf9357524bb70e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5663
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Assessment Teaching Practice in Civic Education
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana
title Assessment Teaching Practice in Civic Education
spellingShingle Assessment Teaching Practice in Civic Education
Teaching practice
Citizenship education
Civic education
Qualitative and quantitative evaluation
Socialization
Communication
Práctica docente
Formación ciudadana
Evaluación cualitativa y cuantitativa
Socialización y comunicación
title_short Assessment Teaching Practice in Civic Education
title_full Assessment Teaching Practice in Civic Education
title_fullStr Assessment Teaching Practice in Civic Education
title_full_unstemmed Assessment Teaching Practice in Civic Education
title_sort Assessment Teaching Practice in Civic Education
dc.creator.fl_str_mv Ariza González, Gissel Jasbleydy
Barrera Quiroga, Diego Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza González, Gissel Jasbleydy
Barrera Quiroga, Diego Mauricio
dc.subject.en.fl_str_mv Teaching practice
Citizenship education
Civic education
Qualitative and quantitative evaluation
Socialization
Communication
topic Teaching practice
Citizenship education
Civic education
Qualitative and quantitative evaluation
Socialization
Communication
Práctica docente
Formación ciudadana
Evaluación cualitativa y cuantitativa
Socialización y comunicación
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica docente
Formación ciudadana
Evaluación cualitativa y cuantitativa
Socialización y comunicación
description Este artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel preescolar uno, bajo la dirección de la docente Clara (así la denominaremos para efectos de preservar su identidad social). Durante la investigación, se identificaron los elementos a los que la educadora otorgaba mayor importancia al orientar su enseñanza, así como los parámetros de conducta considerados “aceptables” en el aula, con el fin de que los estudiantes asimilaran la dinámica social que deben adoptar. Asimismo, se examinó el enfoque evaluativo aplicado en este nivel educativo y su implementación en la jornada escolar. Este análisis no solo permitió vislumbrar cómo se articulan la enseñanza y la evaluación en el contexto preescolar, sino que ofreció perspectivas para optimizar estas prácticas en función de una formación integral que promueva competencias ciudadanas desde la primera infancia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-10T14:13:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-10T14:13:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ariza González, G. J., & Barrera Quiroga, D. M. (2024). Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e9/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a09
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5663
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v12n2a09
identifier_str_mv Ariza González, G. J., & Barrera Quiroga, D. M. (2024). Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e9/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a09
2339-4196
10.22209/rhs.v12n2a09
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5663
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 19 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff481ba4-d4dd-4912-b8da-8d1c7d1bff6e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f475c6d8-341f-4b87-a0cd-8eca027beb52/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5fe2badc-a00d-425c-ab72-0881f574feab/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee1133a7-564e-4b9b-ae34-d15fcb2f6785/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d19a0dc101ab057ad47a7448ebcb1e7e
697ad1ab13def85cbd71aad822267568
99283b311660ba28557e81121091ab85
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112887810949120
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ariza González, Gissel JasbleydyBarrera Quiroga, Diego Mauricio2024-12-10T14:13:38Z2024-12-10T14:13:38Z2024Ariza González, G. J., & Barrera Quiroga, D. M. (2024). Práctica docente de evaluación en la formación ciudadana. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e9/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a092339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/566310.22209/rhs.v12n2a09Este artículo se elaboró con el propósito de analizar y comprender la interacción entre la práctica pedagógica y el proceso evaluativo en la formación de ciudadanos. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia, específicamente en el nivel preescolar uno, bajo la dirección de la docente Clara (así la denominaremos para efectos de preservar su identidad social). Durante la investigación, se identificaron los elementos a los que la educadora otorgaba mayor importancia al orientar su enseñanza, así como los parámetros de conducta considerados “aceptables” en el aula, con el fin de que los estudiantes asimilaran la dinámica social que deben adoptar. Asimismo, se examinó el enfoque evaluativo aplicado en este nivel educativo y su implementación en la jornada escolar. Este análisis no solo permitió vislumbrar cómo se articulan la enseñanza y la evaluación en el contexto preescolar, sino que ofreció perspectivas para optimizar estas prácticas en función de una formación integral que promueva competencias ciudadanas desde la primera infancia.This article was developed with the purpose of analyzing and understanding the connection between the pedagogical practices and assessment within the process of educating citizens. The study was developed at the Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia Educational Institution, specifically at the first preschool grade, under the direction of teacher Clara (as we have named her for the purpose of protecting her social identity). During the research, the elements to which the educator gave the greatest importance when guiding her teaching were identified. Also, the parameters of behavior considered “acceptable” in the classroom, so that the students assimilated the social dynamics that they were expected to adopt. Likewise, the assessment approach applied at this educational grade and its implementation in the school day were examined. This analysis not only allowed us to glimpse how teaching and evaluation are articulated in the preschool context, but also offered perspectives to optimize these practices based on a comprehensive education that promotes civic competencies from early childhood.19 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de Humanidades2339-4196Teaching practiceCitizenship educationCivic educationQualitative and quantitative evaluationSocializationCommunicationPráctica docenteFormación ciudadanaEvaluación cualitativa y cuantitativaSocialización y comunicaciónAssessment Teaching Practice in Civic EducationPráctica docente de evaluación en la formación ciudadanaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALa09v12n2.pdfa09v12n2.pdfapplication/pdf440090https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff481ba4-d4dd-4912-b8da-8d1c7d1bff6e/downloadd19a0dc101ab057ad47a7448ebcb1e7eMD51TEXTa09v12n2.pdf.txta09v12n2.pdf.txtExtracted texttext/plain59404https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f475c6d8-341f-4b87-a0cd-8eca027beb52/download697ad1ab13def85cbd71aad822267568MD53THUMBNAILa09v12n2.pdf.jpga09v12n2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3946https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5fe2badc-a00d-425c-ab72-0881f574feab/download99283b311660ba28557e81121091ab85MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee1133a7-564e-4b9b-ae34-d15fcb2f6785/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/5663oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/56632025-01-27 16:51:58.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv