Trabajo sobre inteligencia de negocios y toma de decisiones con Power BI

En la sociedad en la cual nos encontramos los datos se han convertido en algo muy importante para las empresas ya que la capacidad de analizar, utilizar esa información de manera estratégica, inteligente nos sirve para el funcionamiento y el éxito de la compañía y la vida diaria . La inteligencia de...

Full description

Autores:
Peña Rubiano, Zuly Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7097
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7097
Palabra clave:
Inteligencia de negocios
Transformación de datos
Visualización de datos
Espionaje en los negocios
Toma de decisiones
Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la sociedad en la cual nos encontramos los datos se han convertido en algo muy importante para las empresas ya que la capacidad de analizar, utilizar esa información de manera estratégica, inteligente nos sirve para el funcionamiento y el éxito de la compañía y la vida diaria . La inteligencia de negocios BI ha emergido como una disciplina clave para transformar grandes volúmenes de datos en información procesable, permitiendo a las empresas grandes o pequeñas tomar decisiones más informadas, precisas y, por ende, más efectivas. Este trabajo tiene como propósito explorar la importancia de la inteligencia de negocios en la toma de decisiones y, de manera particular, cómo herramientas como Power BI facilitan este proceso. La inteligencia de negocios abarca una serie de estrategias, procesos y tecnologías que las empresas utilizan para analizar datos de diversas fuentes con el fin de obtener una visión más clara de su funcionamiento y desempeño. De esta forma la toma de decisiones basada en los datos se convirtió en un proceso fundamental para las empresas que buscan mantenerse competitivas. A través del análisis de datos históricos, patrones y tendencias, las empresas son capaces de anticipar cambios en el mercado, identificar oportunidades de crecimiento, optimizar recursos y mitigar riesgos de manera más rápida. La capacidad de tomar decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones es un factor diferencial para las empresas que buscan alcanzar un rendimiento superior en su sector y tener una mejora económicamente.