Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –...
- Autores:
-
Salas Guerra, María Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1647
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217
- Palabra clave:
- film making
literature
Resnais
Duras
Cayrol
concentration camps
World War II
Film making
Literature
cinematografía
literatura
Resnais
Duras
Cayrol
campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Cine
Literatura
Campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Resnais
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_6ad37090ac293d0a4fa48bf88cd486c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1647 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour |
title |
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour |
spellingShingle |
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour film making literature Resnais Duras Cayrol concentration camps World War II Film making Literature cinematografía literatura Resnais Duras Cayrol campos de concentración Segunda Guerra Mundial Cine Literatura Campos de concentración Segunda Guerra Mundial Resnais |
title_short |
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour |
title_full |
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour |
title_fullStr |
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour |
title_full_unstemmed |
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour |
title_sort |
Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour |
dc.creator.fl_str_mv |
Salas Guerra, María Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salas Guerra, María Cecilia |
dc.subject.en.fl_str_mv |
film making literature Resnais Duras Cayrol concentration camps World War II Film making Literature |
topic |
film making literature Resnais Duras Cayrol concentration camps World War II Film making Literature cinematografía literatura Resnais Duras Cayrol campos de concentración Segunda Guerra Mundial Cine Literatura Campos de concentración Segunda Guerra Mundial Resnais |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cinematografía literatura Resnais Duras Cayrol campos de concentración Segunda Guerra Mundial Cine Literatura Campos de concentración Segunda Guerra Mundial Resnais |
description |
En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y manteniendo una estricta jerarquía− a la reducción del hombre a la condición de pieza o cosa, sometida a la desnudez, al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber calcinante y resistente alcanzado por la imagen poética, literaria y cinematográfica ante lo real de la aniquilación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:38:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:38:54Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Salas Guerra, M. C. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(1), 9–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a03 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v4n1a03 |
identifier_str_mv |
Salas Guerra, M. C. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(1), 9–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a03 2339-4196 10.22209/rhs.v4n1a03 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217/222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 4 No. 1 (2016); 9-14 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 4 Núm. 1 (2016); 9-14 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/13fca7e9-d423-4aa1-b6d2-ab686691cc35/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/25b34d94-96d3-44b7-a982-84ad2d5aad2a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85748958-9147-4928-8085-ea69182a7681/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e458f99c9b5c90d291f633fcd351521 7cc1de4c6cc1b51165bf87211dd54785 f0cf4f34e2b8581582fc34274a0b2ac8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112876100452352 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salas Guerra, María Cecilia2016-07-082023-11-28T14:38:54Z2023-11-28T14:38:54Z2016Salas Guerra, M. C. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(1), 9–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/21710.22209/rhs.v4n1a03En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y manteniendo una estricta jerarquía− a la reducción del hombre a la condición de pieza o cosa, sometida a la desnudez, al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber calcinante y resistente alcanzado por la imagen poética, literaria y cinematográfica ante lo real de la aniquilación.In Night and fog (1955) and Hiroshima mon amour (1958), the director, Alain Resnais, with scripts by Jean Cayrol and Marguerite Duras, respectively, confronts the viewer with images touching the real. In the first production, huge barns are shown where human beings are reduced, with an extreme sense of order –for the sake of hygiene and maintaining a strict hierarchy−, to the status of a piece or thing. They are stripped naked, forced to shave their heads, their skin is branded and their names are replaced with numbers... It is the unimaginable of terror turned into a daily occurrence in that «new modern planet» as Cayrol warns. In the second film, the images also touch the real and burn: with desire in spite of destruction, with pain shaking sanity and with memory/oblivion and its vocation of survival. This paper aims to highlight the critical power, that is, the scorching and enduring knowledge attained by the poetic, literary and film image before the real of annihilation16 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217/2222339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 4 No. 1 (2016); 9-14RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 4 Núm. 1 (2016); 9-14film makingliteratureResnaisDurasCayrolconcentration campsWorld War IIFilm makingLiteraturecinematografíaliteraturaResnaisDurasCayrolcampos de concentraciónSegunda Guerra MundialCineLiteraturaCampos de concentraciónSegunda Guerra MundialResnaisLiterature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amourLiteratura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amourArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v4n1a03.pdfapplication/pdf297001https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/13fca7e9-d423-4aa1-b6d2-ab686691cc35/download7e458f99c9b5c90d291f633fcd351521MD51TEXTRHS_v4n1a03.pdf.txtRHS_v4n1a03.pdf.txtExtracted texttext/plain29630https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/25b34d94-96d3-44b7-a982-84ad2d5aad2a/download7cc1de4c6cc1b51165bf87211dd54785MD52THUMBNAILRHS_v4n1a03.pdf.jpgRHS_v4n1a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5792https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85748958-9147-4928-8085-ea69182a7681/downloadf0cf4f34e2b8581582fc34274a0b2ac8MD53123456789/1647oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16472025-01-27 16:49:50.947https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |