Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour

En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –...

Full description

Autores:
Salas Guerra, María Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1647
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217
Palabra clave:
film making
literature
Resnais
Duras
Cayrol
concentration camps
World War II
Film making
Literature
cinematografía
literatura
Resnais
Duras
Cayrol
campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Cine
Literatura
Campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Resnais
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_6ad37090ac293d0a4fa48bf88cd486c1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1647
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour
title Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
spellingShingle Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
film making
literature
Resnais
Duras
Cayrol
concentration camps
World War II
Film making
Literature
cinematografía
literatura
Resnais
Duras
Cayrol
campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Cine
Literatura
Campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Resnais
title_short Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
title_full Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
title_fullStr Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
title_full_unstemmed Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
title_sort Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
dc.creator.fl_str_mv Salas Guerra, María Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salas Guerra, María Cecilia
dc.subject.en.fl_str_mv film making
literature
Resnais
Duras
Cayrol
concentration camps
World War II
Film making
Literature
topic film making
literature
Resnais
Duras
Cayrol
concentration camps
World War II
Film making
Literature
cinematografía
literatura
Resnais
Duras
Cayrol
campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Cine
Literatura
Campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Resnais
dc.subject.spa.fl_str_mv cinematografía
literatura
Resnais
Duras
Cayrol
campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Cine
Literatura
Campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Resnais
description En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y manteniendo una estricta jerarquía− a la reducción del hombre a la condición de pieza o cosa, sometida a la desnudez, al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber calcinante y resistente alcanzado por la imagen poética, literaria y cinematográfica ante lo real de la aniquilación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:54Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-08
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Salas Guerra, M. C. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(1), 9–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v4n1a03
identifier_str_mv Salas Guerra, M. C. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(1), 9–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a03
2339-4196
10.22209/rhs.v4n1a03
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217/222
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 4 No. 1 (2016); 9-14
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 4 Núm. 1 (2016); 9-14
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/13fca7e9-d423-4aa1-b6d2-ab686691cc35/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/25b34d94-96d3-44b7-a982-84ad2d5aad2a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85748958-9147-4928-8085-ea69182a7681/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e458f99c9b5c90d291f633fcd351521
7cc1de4c6cc1b51165bf87211dd54785
f0cf4f34e2b8581582fc34274a0b2ac8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112876100452352
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salas Guerra, María Cecilia2016-07-082023-11-28T14:38:54Z2023-11-28T14:38:54Z2016Salas Guerra, M. C. (2016). Literatura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amour. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 4(1), 9–14. https://doi.org/10.22209/rhs.v4n1a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/21710.22209/rhs.v4n1a03En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y manteniendo una estricta jerarquía− a la reducción del hombre a la condición de pieza o cosa, sometida a la desnudez, al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber calcinante y resistente alcanzado por la imagen poética, literaria y cinematográfica ante lo real de la aniquilación.In Night and fog (1955) and Hiroshima mon amour (1958), the director, Alain Resnais, with scripts by Jean Cayrol and Marguerite Duras, respectively, confronts the viewer with images touching the real. In the first production, huge barns are shown where human beings are reduced, with an extreme sense of order –for the sake of hygiene and maintaining a strict hierarchy−, to the status of a piece or thing. They are stripped naked, forced to shave their heads, their skin is branded and their names are replaced with numbers... It is the unimaginable of terror turned into a daily occurrence in that «new modern planet» as Cayrol warns. In the second film, the images also touch the real and burn: with desire in spite of destruction, with pain shaking sanity and with memory/oblivion and its vocation of survival. This paper aims to highlight the critical power, that is, the scorching and enduring knowledge attained by the poetic, literary and film image before the real of annihilation16 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217/2222339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 4 No. 1 (2016); 9-14RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 4 Núm. 1 (2016); 9-14film makingliteratureResnaisDurasCayrolconcentration campsWorld War IIFilm makingLiteraturecinematografíaliteraturaResnaisDurasCayrolcampos de concentraciónSegunda Guerra MundialCineLiteraturaCampos de concentraciónSegunda Guerra MundialResnaisLiterature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amourLiteratura y cine: Noche y niebla e Hiroshima mon amourArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v4n1a03.pdfapplication/pdf297001https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/13fca7e9-d423-4aa1-b6d2-ab686691cc35/download7e458f99c9b5c90d291f633fcd351521MD51TEXTRHS_v4n1a03.pdf.txtRHS_v4n1a03.pdf.txtExtracted texttext/plain29630https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/25b34d94-96d3-44b7-a982-84ad2d5aad2a/download7cc1de4c6cc1b51165bf87211dd54785MD52THUMBNAILRHS_v4n1a03.pdf.jpgRHS_v4n1a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5792https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85748958-9147-4928-8085-ea69182a7681/downloadf0cf4f34e2b8581582fc34274a0b2ac8MD53123456789/1647oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16472025-01-27 16:49:50.947https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co