Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia

El inglés es una lengua internacional relevante para la comunicación intercultural. Su conocimiento genera oportunidades laborales que se traducen en el acceso a un mercado laboral más amplio y a mejores salarios. Conocer el nivel que tienen los estudiantes de educación superior en el inglés y deter...

Full description

Autores:
Bedoya Suárez, Luz Carolina
Erazo Muñoz, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5460
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/700
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5460
Palabra clave:
Language learning
Higher education
English level
Added value
aprendizaje de idiomas
educación superior
nivel de inglés
valor agregado
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_6441eaed5926ec43be6febfa2b8a4742
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5460
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia
dc.title.spa.fl_str_mv Valor agregado de la formación en inglés en una institución de educación superior en Colombia
title Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia
spellingShingle Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia
Language learning
Higher education
English level
Added value
aprendizaje de idiomas
educación superior
nivel de inglés
valor agregado
title_short Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia
title_full Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia
title_fullStr Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia
title_full_unstemmed Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia
title_sort Added Value of English Training at a Higher Education Institution in Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Suárez, Luz Carolina
Erazo Muñoz, Pablo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bedoya Suárez, Luz Carolina
Erazo Muñoz, Pablo Andrés
dc.subject.en.fl_str_mv Language learning
Higher education
English level
Added value
topic Language learning
Higher education
English level
Added value
aprendizaje de idiomas
educación superior
nivel de inglés
valor agregado
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje de idiomas
educación superior
nivel de inglés
valor agregado
description El inglés es una lengua internacional relevante para la comunicación intercultural. Su conocimiento genera oportunidades laborales que se traducen en el acceso a un mercado laboral más amplio y a mejores salarios. Conocer el nivel que tienen los estudiantes de educación superior en el inglés y determinar el impacto de la formación que reciben es de gran importancia para el mejoramiento de la pertinencia de los programas académicos. El objetivo general de esta investigación es conocer el valor agregado que tiene la formación en inglés en los programas de pregrado del nivel tecnológico. Para ello se realizó un estudio cuantitativo de tipo longitudinal, en una muestra de 192 estudiantes, que relaciona su nivel de inglés de entrada y salida respecto al género, horas de formación de inglés, jornada y programa académico según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (mcer). Los hallazgos muestran que la formación en inglés dada a los estudiantes aporta un valor significativo en el mejoramiento de sus competencias, con un tamaño del efecto d = 0,476 p<0,001, IC 95% (0,341-0,592). Además, se encontró que existe una relación entre horas de formación, la jornada, el género y los programas con los resultados obtenidos en las pruebas de inglés de los estudiantes. Finalmente, se recomienda que los programas académicos tengan en cuenta el número de horas destinadas a la formación y que futuras investigaciones realicen análisis de acuerdo con el tipo de habilidad: habla, escritura, escucha y lectura.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-20T16:33:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-20T16:33:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bedoya Suárez, L. C., & Erazo Muñoz, P. A. (2024). Valor agregado de la formación en inglés en una institución de educación superior en Colombia . RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e8/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a08
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/700
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5460
identifier_str_mv Bedoya Suárez, L. C., & Erazo Muñoz, P. A. (2024). Valor agregado de la formación en inglés en una institución de educación superior en Colombia . RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e8/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a08
2339-4196
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/700
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5460
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c62a76e1-c3d0-4c3c-980b-11c01423f823/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aa5eff35-e87d-4dae-b4d6-cd9241970c51/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a1e40b20-3562-480f-9211-6cb2f772a00a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d3f6ac09-4a23-407c-b53b-9a2f4ac453fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2002535d30c0bdaaea9c4501da451d9
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
681da70fe1d27e982458cbea227c3bff
ea30f3f782cadecc847d254da790e211
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112888941314048
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Suárez, Luz CarolinaErazo Muñoz, Pablo Andrés2024-11-20T16:33:10Z2024-11-20T16:33:10Z2024Bedoya Suárez, L. C., & Erazo Muñoz, P. A. (2024). Valor agregado de la formación en inglés en una institución de educación superior en Colombia . RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(2), e8/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a082339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/700https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5460El inglés es una lengua internacional relevante para la comunicación intercultural. Su conocimiento genera oportunidades laborales que se traducen en el acceso a un mercado laboral más amplio y a mejores salarios. Conocer el nivel que tienen los estudiantes de educación superior en el inglés y determinar el impacto de la formación que reciben es de gran importancia para el mejoramiento de la pertinencia de los programas académicos. El objetivo general de esta investigación es conocer el valor agregado que tiene la formación en inglés en los programas de pregrado del nivel tecnológico. Para ello se realizó un estudio cuantitativo de tipo longitudinal, en una muestra de 192 estudiantes, que relaciona su nivel de inglés de entrada y salida respecto al género, horas de formación de inglés, jornada y programa académico según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (mcer). Los hallazgos muestran que la formación en inglés dada a los estudiantes aporta un valor significativo en el mejoramiento de sus competencias, con un tamaño del efecto d = 0,476 p<0,001, IC 95% (0,341-0,592). Además, se encontró que existe una relación entre horas de formación, la jornada, el género y los programas con los resultados obtenidos en las pruebas de inglés de los estudiantes. Finalmente, se recomienda que los programas académicos tengan en cuenta el número de horas destinadas a la formación y que futuras investigaciones realicen análisis de acuerdo con el tipo de habilidad: habla, escritura, escucha y lectura.English is an international language relevant for intercultural communication. Its proficiency generates job opportunities that translate into access to a broader labor market and better salaries. Diagnosing the level of English of higher education students and determining the impact of the training they receive is essential to improve the relevance of academic programs. The general objective of this research is to determine the added value of English language training in undergraduate technological programs. To this end, a quantitative longitudinal study was carried out with a sample of 192 students. The study relates the level of English of the students, at entry and exit, according to their gender, hours of English training, schedule, and academic program within the levels of the Common European Framework of Reference (CEFR). The findings revealed that the English training given to students provides significant value in improving their skills, with an effect size of d = 0,476 p<0,001, IC 95% (0,341-0,592). Also, that there is a relationship between training hours, working hours, gender, and programs and the results obtained from students’ English tests. Finally, it is recommended that academic programs consider the number of hours allocated to training and that future research conduct analyses in accordance with the type of skill: speaking, writing, listening, and reading.16 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de Humanidades2339-4196Language learningHigher educationEnglish levelAdded valueaprendizaje de idiomaseducación superiornivel de inglésvalor agregadoAdded Value of English Training at a Higher Education Institution in ColombiaValor agregado de la formación en inglés en una institución de educación superior en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_a08v12n2.pdfRHS_a08v12n2.pdfapplication/pdf529329https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c62a76e1-c3d0-4c3c-980b-11c01423f823/downloadf2002535d30c0bdaaea9c4501da451d9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aa5eff35-e87d-4dae-b4d6-cd9241970c51/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_a08v12n2.pdf.txtRHS_a08v12n2.pdf.txtExtracted texttext/plain36793https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a1e40b20-3562-480f-9211-6cb2f772a00a/download681da70fe1d27e982458cbea227c3bffMD53THUMBNAILRHS_a08v12n2.pdf.jpgRHS_a08v12n2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3895https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d3f6ac09-4a23-407c-b53b-9a2f4ac453fd/downloadea30f3f782cadecc847d254da790e211MD54123456789/5460oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/54602025-01-27 16:52:58.167https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv