Análisis en las instituciones de educación básica y media de Manizales frente a las necesidades de formación en normas internacionales de contabilidad en el sector público para el año 2016

El direccionamiento del proyecto de investigación está enfocado a la descripción del marco normativo aplicable a entidades de gobierno del sector educativo del régimen de contabilidad pública, teniendo en cuenta que, Colombia es uno de los países que se encuentra en proceso de aplicación plena para...

Full description

Autores:
Ortega-Aguilar, María Natalia
Sepúlveda Pérez, Luz Adriana
Muñoz Sánchez, Luz Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1957
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/IA/article/view/326
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1957
https://doi.org/10.22209/ia.n2a05
Palabra clave:
Contabilidad
Estado
IFAC
Marco normativo
Regulación
Transición.
Rights
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El direccionamiento del proyecto de investigación está enfocado a la descripción del marco normativo aplicable a entidades de gobierno del sector educativo del régimen de contabilidad pública, teniendo en cuenta que, Colombia es uno de los países que se encuentra en proceso de aplicación plena para todos sus sectores económicos, y en ese proceso ha incorporado las normas internacionales de contabilidad en el sector público (NICSP) dentro del régimen de contabilidad pública. No obstante, la puesta en marcha de la nueva normativa aún tieneun vacío y es la guía para el proceso de implementación de todos los cambios. De acuerdo con la Contraloría General de la Nación, se deben diseñar planes de acción para ese proceso, los cuales están a cargo de las altas directivas. Sin embargo, dichos planes aún no existen y el principal problema es que la puesta en ejecución de la norma empieza para la vigencia 2017; bajo este contexto, el presente artículo busca abordar un elemento importante dentro del plan de acción, y es la capacitación del personal, logrando caracterizar las necesidades de formación en términos contables, para que se pueda realizar efectivamenteel proceso de implementación de la norma. Dado el amplio número de entidades estatales, se decidió tomar como objeto de estudio práctico 35 instituciones públicas de educación básica y media de la ciudad de Manizales. Por tanto, se logra identificar las características del perfil actual del personal contable, sus necesidades de formación y las actualizaciones que se debenhacer al perfil de este personal para que a futuro todos los funcionarios estén en capacidad de cumplir con los requerimientos de la norma. Los resultados se consideran un aporte en la construcción de los planes de implementación de las NICSP y, por supuesto, permitirán que el ente objeto de estudioavance más rápidamente en dicho proceso.