La moralización en el derecho: "La letra escarlata" de Nathaniel Hawtorne
Mediante la sinopsis y el estudio jurídico del filme "La letra escarlata", se ilustra la óptica del séptimo arte frente a las problemáticas de discriminación de género y de conculcación de los derechos individuales femeninos. La cinta, dirigida por Roland Joffé, con base en la novela homón...
- Autores:
-
Ospina Jaramillo, Gabriel Francisco
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6520
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1892
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/113
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1892
- Palabra clave:
- administración de justicia
adulterio
delitos de lujuria
delitos infamantes
desigualdad de género
infamia
justicia medieval
separación de poderes
- Rights
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Mediante la sinopsis y el estudio jurídico del filme "La letra escarlata", se ilustra la óptica del séptimo arte frente a las problemáticas de discriminación de género y de conculcación de los derechos individuales femeninos. La cinta, dirigida por Roland Joffé, con base en la novela homónima escrita en 1850 por Nathaniel Hawtorne, retrata crudamente los violentos mecanismos puritanos de control social en contra de la mujer y la doble moral masculina, que presume que el adulterio debe ser doblemente o únicamente castigado en la mujer. Se hace un recuento inicial de las normas sobre los delitos infamantes en Europa. |
---|