Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
El proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instancias educativas evalúa la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas efectivas para promover experiencias relacionadas con el...
- Autores:
-
Ávila Albuja, Santiago
Morales Galárraga, Andrea Salomé
Vergelin Almeida, José Alberto
Sánchez Sánchez, Richard Patricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2297
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2297
- Palabra clave:
- virtual tour
third dimension
teaching learning
art
recorrido virtual
tercera dimensión
enseñanza aprendizaje
arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_5c9890db485e73bf1044b38fa633a682 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2297 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021 |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021 |
title |
Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021 |
spellingShingle |
Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021 virtual tour third dimension teaching learning art recorrido virtual tercera dimensión enseñanza aprendizaje arte |
title_short |
Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021 |
title_full |
Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021 |
title_fullStr |
Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021 |
title_full_unstemmed |
Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021 |
title_sort |
Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Albuja, Santiago Morales Galárraga, Andrea Salomé Vergelin Almeida, José Alberto Sánchez Sánchez, Richard Patricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ávila Albuja, Santiago Morales Galárraga, Andrea Salomé Vergelin Almeida, José Alberto Sánchez Sánchez, Richard Patricio |
dc.subject.en.fl_str_mv |
virtual tour third dimension teaching learning art |
topic |
virtual tour third dimension teaching learning art recorrido virtual tercera dimensión enseñanza aprendizaje arte |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
recorrido virtual tercera dimensión enseñanza aprendizaje arte |
description |
El proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instancias educativas evalúa la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas efectivas para promover experiencias relacionadas con el arte dirigidas a los estudiantes, en las que se desarrollen las inteligencias múltiples, especialmente la espacial. En este sentido, los recorridos virtuales se presentan como una herramienta importante para apreciar el arte desde cualquier lugar del mundo; esta metodología permite explorar los espacios virtualmente y así adquirir conocimiento a partir del acervo cultural de las distintas instituciones museísticas. En este artículo se expone un ejercicio de identificación del impacto que tiene el uso de la tecnología en los ámbitos educativos artístico-culturales. Para desarrollar esta pesquisa se hace una revisión bibliográfica de los conceptos y categorías que versan la investigación. A continuación, se describe la metodología empleada basada en el análisis cualitativo de la información. Luego, se analiza la experiencia de tres museos de la ciudad de Quito: Museo Casa Guayasamín, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Museo Interactivo de Ciencias (mic), los cuales ofrecen recorridos virtuales para todo el público. Por último, se enuncian las conclusiones y las referencias bibliográficas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:11:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:11:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ávila Albuja, S., Morales Galárraga, A. S., Vergelin Almeida, J. A., & Sánchez Sánchez, R. P. (2022). Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e7/1 – 14. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a07 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2297 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v10n1a07 |
identifier_str_mv |
Ávila Albuja, S., Morales Galárraga, A. S., Vergelin Almeida, J. A., & Sánchez Sánchez, R. P. (2022). Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e7/1 – 14. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a07 2339-4196 10.22209/rhs.v10n1a07 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2297 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
14 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2c4936c2-4d16-4b4d-b0cd-cf9fb4921f2d/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c5aa05b-8b0a-4efa-9d1a-77de86974b2c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8ebf2a62-fcff-49a1-9cac-ece93b77ac0f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d801ed72-2400-4735-9827-6cb3608bd5e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a970d17da24d7065b6c7ef9a4cebc3a b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 b68c08da111cfb64f3cd9ed3c8e8b5c5 c1fd5ae2c313be8f5264d4287cca61ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112889522225152 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Albuja, SantiagoMorales Galárraga, Andrea SaloméVergelin Almeida, José AlbertoSánchez Sánchez, Richard Patricio2024-02-19T20:11:27Z2024-02-19T20:11:27Z2022Ávila Albuja, S., Morales Galárraga, A. S., Vergelin Almeida, J. A., & Sánchez Sánchez, R. P. (2022). Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e7/1 – 14. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a072339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229710.22209/rhs.v10n1a07El proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instancias educativas evalúa la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas efectivas para promover experiencias relacionadas con el arte dirigidas a los estudiantes, en las que se desarrollen las inteligencias múltiples, especialmente la espacial. En este sentido, los recorridos virtuales se presentan como una herramienta importante para apreciar el arte desde cualquier lugar del mundo; esta metodología permite explorar los espacios virtualmente y así adquirir conocimiento a partir del acervo cultural de las distintas instituciones museísticas. En este artículo se expone un ejercicio de identificación del impacto que tiene el uso de la tecnología en los ámbitos educativos artístico-culturales. Para desarrollar esta pesquisa se hace una revisión bibliográfica de los conceptos y categorías que versan la investigación. A continuación, se describe la metodología empleada basada en el análisis cualitativo de la información. Luego, se analiza la experiencia de tres museos de la ciudad de Quito: Museo Casa Guayasamín, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Museo Interactivo de Ciencias (mic), los cuales ofrecen recorridos virtuales para todo el público. Por último, se enuncian las conclusiones y las referencias bibliográficas.The teaching-learning process from different educational institutions reveals that it is necessary to promote knowledge and appreciation of the artistic manifestations of the country’s cultural heritage. Finding effective ways to promote experiences related to art aimed at students is essential, since they are useful for developing multiple intelligences, especially spatial intelligence. In this sense, virtual tours are an important tool to appreciate art from anywhere in the world. Such tours allow students to virtually explore the cultural heritage from different museums and thus acquire their knowledge. This article presents an exercise conducted with the aim of identifying the impact of technology in artistic-cultural education. The documents present, first, a bibliographic review of the fundamental concepts and categories in this field. Subsequently, the methodology used for the research, a qualitative analysis of the information, is described. Next, the experience of three museums that offer virtual tours for the public –Museo Casa Guayasamín, Museo de San Francisco and Museo Interactivo de Ciencias (mic)– in the city of Quito was analyzed. Finally, the conclusions and the bibliographical references are stated.14 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196virtual tourthird dimensionteaching learningartrecorrido virtualtercera dimensiónenseñanza aprendizajearteTeaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v10n1a07.pdfRHS_v10n1a07.pdfapplication/pdf538607https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2c4936c2-4d16-4b4d-b0cd-cf9fb4921f2d/download7a970d17da24d7065b6c7ef9a4cebc3aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c5aa05b-8b0a-4efa-9d1a-77de86974b2c/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v10n1a07.pdf.txtRHS_v10n1a07.pdf.txtExtracted texttext/plain44464https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8ebf2a62-fcff-49a1-9cac-ece93b77ac0f/downloadb68c08da111cfb64f3cd9ed3c8e8b5c5MD53THUMBNAILRHS_v10n1a07.pdf.jpgRHS_v10n1a07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5758https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d801ed72-2400-4735-9827-6cb3608bd5e0/downloadc1fd5ae2c313be8f5264d4287cca61ffMD54123456789/2297oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22972025-01-27 16:52:58.551https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |