Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021

El proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instancias educativas evalúa la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas efectivas para promover experiencias relacionadas con el...

Full description

Autores:
Ávila Albuja, Santiago
Morales Galárraga, Andrea Salomé
Vergelin Almeida, José Alberto
Sánchez Sánchez, Richard Patricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2297
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2297
Palabra clave:
virtual tour
third dimension
teaching learning
art
recorrido virtual
tercera dimensión
enseñanza aprendizaje
arte
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_5c9890db485e73bf1044b38fa633a682
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2297
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021
title Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
spellingShingle Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
virtual tour
third dimension
teaching learning
art
recorrido virtual
tercera dimensión
enseñanza aprendizaje
arte
title_short Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
title_full Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
title_fullStr Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
title_full_unstemmed Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
title_sort Teaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021
dc.creator.fl_str_mv Ávila Albuja, Santiago
Morales Galárraga, Andrea Salomé
Vergelin Almeida, José Alberto
Sánchez Sánchez, Richard Patricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Albuja, Santiago
Morales Galárraga, Andrea Salomé
Vergelin Almeida, José Alberto
Sánchez Sánchez, Richard Patricio
dc.subject.en.fl_str_mv virtual tour
third dimension
teaching learning
art
topic virtual tour
third dimension
teaching learning
art
recorrido virtual
tercera dimensión
enseñanza aprendizaje
arte
dc.subject.spa.fl_str_mv recorrido virtual
tercera dimensión
enseñanza aprendizaje
arte
description El proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instancias educativas evalúa la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas efectivas para promover experiencias relacionadas con el arte dirigidas a los estudiantes, en las que se desarrollen las inteligencias múltiples, especialmente la espacial. En este sentido, los recorridos virtuales se presentan como una herramienta importante para apreciar el arte desde cualquier lugar del mundo; esta metodología permite explorar los espacios virtualmente y así adquirir conocimiento a partir del acervo cultural de las distintas instituciones museísticas. En este artículo se expone un ejercicio de identificación del impacto que tiene el uso de la tecnología en los ámbitos educativos artístico-culturales. Para desarrollar esta pesquisa se hace una revisión bibliográfica de los conceptos y categorías que versan la investigación. A continuación, se describe la metodología empleada basada en el análisis cualitativo de la información. Luego, se analiza la experiencia de tres museos de la ciudad de Quito: Museo Casa Guayasamín, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Museo Interactivo de Ciencias (mic), los cuales ofrecen recorridos virtuales para todo el público. Por último, se enuncian las conclusiones y las referencias bibliográficas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:11:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:11:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ávila Albuja, S., Morales Galárraga, A. S., Vergelin Almeida, J. A., & Sánchez Sánchez, R. P. (2022). Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e7/1 – 14. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a07
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2297
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v10n1a07
identifier_str_mv Ávila Albuja, S., Morales Galárraga, A. S., Vergelin Almeida, J. A., & Sánchez Sánchez, R. P. (2022). Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e7/1 – 14. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a07
2339-4196
10.22209/rhs.v10n1a07
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2297
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 14 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2c4936c2-4d16-4b4d-b0cd-cf9fb4921f2d/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c5aa05b-8b0a-4efa-9d1a-77de86974b2c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8ebf2a62-fcff-49a1-9cac-ece93b77ac0f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d801ed72-2400-4735-9827-6cb3608bd5e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a970d17da24d7065b6c7ef9a4cebc3a
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
b68c08da111cfb64f3cd9ed3c8e8b5c5
c1fd5ae2c313be8f5264d4287cca61ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112889522225152
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Albuja, SantiagoMorales Galárraga, Andrea SaloméVergelin Almeida, José AlbertoSánchez Sánchez, Richard Patricio2024-02-19T20:11:27Z2024-02-19T20:11:27Z2022Ávila Albuja, S., Morales Galárraga, A. S., Vergelin Almeida, J. A., & Sánchez Sánchez, R. P. (2022). Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e7/1 – 14. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a072339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/509https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/229710.22209/rhs.v10n1a07El proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instancias educativas evalúa la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas efectivas para promover experiencias relacionadas con el arte dirigidas a los estudiantes, en las que se desarrollen las inteligencias múltiples, especialmente la espacial. En este sentido, los recorridos virtuales se presentan como una herramienta importante para apreciar el arte desde cualquier lugar del mundo; esta metodología permite explorar los espacios virtualmente y así adquirir conocimiento a partir del acervo cultural de las distintas instituciones museísticas. En este artículo se expone un ejercicio de identificación del impacto que tiene el uso de la tecnología en los ámbitos educativos artístico-culturales. Para desarrollar esta pesquisa se hace una revisión bibliográfica de los conceptos y categorías que versan la investigación. A continuación, se describe la metodología empleada basada en el análisis cualitativo de la información. Luego, se analiza la experiencia de tres museos de la ciudad de Quito: Museo Casa Guayasamín, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Museo Interactivo de Ciencias (mic), los cuales ofrecen recorridos virtuales para todo el público. Por último, se enuncian las conclusiones y las referencias bibliográficas.The teaching-learning process from different educational institutions reveals that it is necessary to promote knowledge and appreciation of the artistic manifestations of the country’s cultural heritage. Finding effective ways to promote experiences related to art aimed at students is essential, since they are useful for developing multiple intelligences, especially spatial intelligence. In this sense, virtual tours are an important tool to appreciate art from anywhere in the world. Such tours allow students to virtually explore the cultural heritage from different museums and thus acquire their knowledge. This article presents an exercise conducted with the aim of identifying the impact of technology in artistic-cultural education. The documents present, first, a bibliographic review of the fundamental concepts and categories in this field. Subsequently, the methodology used for the research, a qualitative analysis of the information, is described. Next, the experience of three museums that offer virtual tours for the public –Museo Casa Guayasamín, Museo de San Francisco and Museo Interactivo de Ciencias (mic)– in the city of Quito was analyzed. Finally, the conclusions and the bibliographical references are stated.14 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196virtual tourthird dimensionteaching learningartrecorrido virtualtercera dimensiónenseñanza aprendizajearteTeaching-Learning of Art Through 3D Virtual Tours in the City of Quito in 2021Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v10n1a07.pdfRHS_v10n1a07.pdfapplication/pdf538607https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2c4936c2-4d16-4b4d-b0cd-cf9fb4921f2d/download7a970d17da24d7065b6c7ef9a4cebc3aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c5aa05b-8b0a-4efa-9d1a-77de86974b2c/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v10n1a07.pdf.txtRHS_v10n1a07.pdf.txtExtracted texttext/plain44464https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8ebf2a62-fcff-49a1-9cac-ece93b77ac0f/downloadb68c08da111cfb64f3cd9ed3c8e8b5c5MD53THUMBNAILRHS_v10n1a07.pdf.jpgRHS_v10n1a07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5758https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d801ed72-2400-4735-9827-6cb3608bd5e0/downloadc1fd5ae2c313be8f5264d4287cca61ffMD54123456789/2297oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22972025-01-27 16:52:58.551https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv