Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá

En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la factibilidad en la creación de una empresa comercializadora de licor en el municipio de San Pedro de Urabá, se aplicó una metodología de tipo mixta con alcance investigativo de tipo descriptivo en la cual participo una muestra de...

Full description

Autores:
Higuita Machado, Lina María
Garcés Posada, Marlon Alexis
Higuita Agudelo, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1546
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546
Palabra clave:
Emprendimiento
Estado financiero
Comercio licor
Marketing
Estudios de factibilidad
Bebidas alcohólicas
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_5c67fd99a8b09269f1013e5dbdecfec8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1546
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
title Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
Emprendimiento
Estado financiero
Comercio licor
Marketing
Estudios de factibilidad
Bebidas alcohólicas
Mercadeo
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
dc.creator.fl_str_mv Higuita Machado, Lina María
Garcés Posada, Marlon Alexis
Higuita Agudelo, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Aguilar, Edinson Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Higuita Machado, Lina María
Garcés Posada, Marlon Alexis
Higuita Agudelo, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Estado financiero
Comercio licor
Marketing
topic Emprendimiento
Estado financiero
Comercio licor
Marketing
Estudios de factibilidad
Bebidas alcohólicas
Mercadeo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Estudios de factibilidad
Bebidas alcohólicas
Mercadeo
description En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la factibilidad en la creación de una empresa comercializadora de licor en el municipio de San Pedro de Urabá, se aplicó una metodología de tipo mixta con alcance investigativo de tipo descriptivo en la cual participo una muestra de 96 personas residentes en el municipio objeto de estudio a quienes se les aplico una encuesta de 21 preguntas relacionadas con las variables del marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción). Los resultados obtenidos en el estudio de mercado evidencian que la demanda existente es alta y las personas estarían dispuestas a adquirir regularmente los productos que se les ofertarían. En cuanto al estudio técnico se determinó los productos y las cantidades necesarias para la exhibición y bodegaje, además se hizo énfasis en la maquinaria y equipo pertinentes para comenzar a operar. Por otro lado, con el análisis administrativo se identificó la plataforma estratégica de la empresa, se realizó la descripción de cargos y se estableció la cantidad de recurso humano necesario. En el estudio legal se hizo un análisis comparativo de la figura jurídica a la que se acogería la compañía al constituirse, dando como resultado la figura persona natural, teniendo en cuenta las leyes y decretos que regula a las licoreras y el código sustantivo de trabajo para todo lo relacionado con el recurso humano. Por último, con la ejecución del estudio financiero se pudo identificar que los márgenes de utilidad por producto estarían entre un 10% y un 40% a través, de la correlación del costo con el precio de venta (tabla 25), por otro lado, con el propósito de conocer el periodo de recuperación de la inversión se obtuvo que el valor presente (VAN) es de $51.291.769 y la tasa interna de retorno (TIR) es de 47, 41% anual, por lo tanto la inversión total se recuperaría en 2.58 años FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (tabla 33 y 34), con los resultados anteriores, se ratifica que es potencialmente viable la materialización del proyecto en el mercado del municipio de San Pedro de Urabá.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-10T16:47:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-10T16:47:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 177 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Apartadó (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aee273fc-8414-48ba-8a52-361c566bc9ee/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d5c49b6e-0b14-4423-ac91-83dcbff9bb6e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/297bd497-3728-4fd7-abf9-6b4846ba3573/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e46ce80b-414c-4032-ad4c-41ec98ca446e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7a0ccd7c-f0d8-4b6e-b46c-c9e4740c90bf/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b9c93e76-3499-40aa-ad94-b6b4684496a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd9342bde402377a53bf41866b10ac79
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6
5ccfb876c2d96b976839d6cfac5c773e
4313696f215b1297823415209b8ce343
564cc94593cf49c6315c49b22f3d1abb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1808481133042597888
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Aguilar, Edinson AntonioHiguita Machado, Lina MaríaGarcés Posada, Marlon AlexisHiguita Agudelo, Miguel Ángel2023-10-10T16:47:44Z2023-10-10T16:47:44Z2023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la factibilidad en la creación de una empresa comercializadora de licor en el municipio de San Pedro de Urabá, se aplicó una metodología de tipo mixta con alcance investigativo de tipo descriptivo en la cual participo una muestra de 96 personas residentes en el municipio objeto de estudio a quienes se les aplico una encuesta de 21 preguntas relacionadas con las variables del marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción). Los resultados obtenidos en el estudio de mercado evidencian que la demanda existente es alta y las personas estarían dispuestas a adquirir regularmente los productos que se les ofertarían. En cuanto al estudio técnico se determinó los productos y las cantidades necesarias para la exhibición y bodegaje, además se hizo énfasis en la maquinaria y equipo pertinentes para comenzar a operar. Por otro lado, con el análisis administrativo se identificó la plataforma estratégica de la empresa, se realizó la descripción de cargos y se estableció la cantidad de recurso humano necesario. En el estudio legal se hizo un análisis comparativo de la figura jurídica a la que se acogería la compañía al constituirse, dando como resultado la figura persona natural, teniendo en cuenta las leyes y decretos que regula a las licoreras y el código sustantivo de trabajo para todo lo relacionado con el recurso humano. Por último, con la ejecución del estudio financiero se pudo identificar que los márgenes de utilidad por producto estarían entre un 10% y un 40% a través, de la correlación del costo con el precio de venta (tabla 25), por otro lado, con el propósito de conocer el periodo de recuperación de la inversión se obtuvo que el valor presente (VAN) es de $51.291.769 y la tasa interna de retorno (TIR) es de 47, 41% anual, por lo tanto la inversión total se recuperaría en 2.58 años FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (tabla 33 y 34), con los resultados anteriores, se ratifica que es potencialmente viable la materialización del proyecto en el mercado del municipio de San Pedro de Urabá.PregradoAdministrador(a) de Empresas177 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonApartadó (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasEmprendimientoEstado financieroComercio licorMarketingEstudios de factibilidadBebidas alcohólicasMercadeoEstudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de UrabáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdfRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3675689https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aee273fc-8414-48ba-8a52-361c566bc9ee/downloadcd9342bde402377a53bf41866b10ac79MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d5c49b6e-0b14-4423-ac91-83dcbff9bb6e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/297bd497-3728-4fd7-abf9-6b4846ba3573/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD54BL-FR-11_APT_1028002858-1040373508-98600564.pdfapplication/pdf242088https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e46ce80b-414c-4032-ad4c-41ec98ca446e/download5ccfb876c2d96b976839d6cfac5c773eMD57TEXTRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdf.txtRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101540https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7a0ccd7c-f0d8-4b6e-b46c-c9e4740c90bf/download4313696f215b1297823415209b8ce343MD55THUMBNAILRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdf.jpgRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3211https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b9c93e76-3499-40aa-ad94-b6b4684496a5/download564cc94593cf49c6315c49b22f3d1abbMD56123456789/1546oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/15462024-05-09 16:46:32.003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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