Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá
En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la factibilidad en la creación de una empresa comercializadora de licor en el municipio de San Pedro de Urabá, se aplicó una metodología de tipo mixta con alcance investigativo de tipo descriptivo en la cual participo una muestra de...
- Autores:
-
Higuita Machado, Lina María
Garcés Posada, Marlon Alexis
Higuita Agudelo, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1546
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Estado financiero
Comercio licor
Marketing
Estudios de factibilidad
Bebidas alcohólicas
Mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_5c67fd99a8b09269f1013e5dbdecfec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1546 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá |
title |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá |
spellingShingle |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá Emprendimiento Estado financiero Comercio licor Marketing Estudios de factibilidad Bebidas alcohólicas Mercadeo |
title_short |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá |
title_full |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá |
title_sort |
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá |
dc.creator.fl_str_mv |
Higuita Machado, Lina María Garcés Posada, Marlon Alexis Higuita Agudelo, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guerrero Aguilar, Edinson Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Higuita Machado, Lina María Garcés Posada, Marlon Alexis Higuita Agudelo, Miguel Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento Estado financiero Comercio licor Marketing |
topic |
Emprendimiento Estado financiero Comercio licor Marketing Estudios de factibilidad Bebidas alcohólicas Mercadeo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Estudios de factibilidad Bebidas alcohólicas Mercadeo |
description |
En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la factibilidad en la creación de una empresa comercializadora de licor en el municipio de San Pedro de Urabá, se aplicó una metodología de tipo mixta con alcance investigativo de tipo descriptivo en la cual participo una muestra de 96 personas residentes en el municipio objeto de estudio a quienes se les aplico una encuesta de 21 preguntas relacionadas con las variables del marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción). Los resultados obtenidos en el estudio de mercado evidencian que la demanda existente es alta y las personas estarían dispuestas a adquirir regularmente los productos que se les ofertarían. En cuanto al estudio técnico se determinó los productos y las cantidades necesarias para la exhibición y bodegaje, además se hizo énfasis en la maquinaria y equipo pertinentes para comenzar a operar. Por otro lado, con el análisis administrativo se identificó la plataforma estratégica de la empresa, se realizó la descripción de cargos y se estableció la cantidad de recurso humano necesario. En el estudio legal se hizo un análisis comparativo de la figura jurídica a la que se acogería la compañía al constituirse, dando como resultado la figura persona natural, teniendo en cuenta las leyes y decretos que regula a las licoreras y el código sustantivo de trabajo para todo lo relacionado con el recurso humano. Por último, con la ejecución del estudio financiero se pudo identificar que los márgenes de utilidad por producto estarían entre un 10% y un 40% a través, de la correlación del costo con el precio de venta (tabla 25), por otro lado, con el propósito de conocer el periodo de recuperación de la inversión se obtuvo que el valor presente (VAN) es de $51.291.769 y la tasa interna de retorno (TIR) es de 47, 41% anual, por lo tanto la inversión total se recuperaría en 2.58 años FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (tabla 33 y 34), con los resultados anteriores, se ratifica que es potencialmente viable la materialización del proyecto en el mercado del municipio de San Pedro de Urabá. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-10T16:47:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-10T16:47:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
177 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Apartadó (Antioquia, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aee273fc-8414-48ba-8a52-361c566bc9ee/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d5c49b6e-0b14-4423-ac91-83dcbff9bb6e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/297bd497-3728-4fd7-abf9-6b4846ba3573/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e46ce80b-414c-4032-ad4c-41ec98ca446e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7a0ccd7c-f0d8-4b6e-b46c-c9e4740c90bf/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b9c93e76-3499-40aa-ad94-b6b4684496a5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd9342bde402377a53bf41866b10ac79 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6 5ccfb876c2d96b976839d6cfac5c773e 4313696f215b1297823415209b8ce343 564cc94593cf49c6315c49b22f3d1abb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1812100419389751296 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Aguilar, Edinson AntonioHiguita Machado, Lina MaríaGarcés Posada, Marlon AlexisHiguita Agudelo, Miguel Ángel2023-10-10T16:47:44Z2023-10-10T16:47:44Z2023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la factibilidad en la creación de una empresa comercializadora de licor en el municipio de San Pedro de Urabá, se aplicó una metodología de tipo mixta con alcance investigativo de tipo descriptivo en la cual participo una muestra de 96 personas residentes en el municipio objeto de estudio a quienes se les aplico una encuesta de 21 preguntas relacionadas con las variables del marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción). Los resultados obtenidos en el estudio de mercado evidencian que la demanda existente es alta y las personas estarían dispuestas a adquirir regularmente los productos que se les ofertarían. En cuanto al estudio técnico se determinó los productos y las cantidades necesarias para la exhibición y bodegaje, además se hizo énfasis en la maquinaria y equipo pertinentes para comenzar a operar. Por otro lado, con el análisis administrativo se identificó la plataforma estratégica de la empresa, se realizó la descripción de cargos y se estableció la cantidad de recurso humano necesario. En el estudio legal se hizo un análisis comparativo de la figura jurídica a la que se acogería la compañía al constituirse, dando como resultado la figura persona natural, teniendo en cuenta las leyes y decretos que regula a las licoreras y el código sustantivo de trabajo para todo lo relacionado con el recurso humano. Por último, con la ejecución del estudio financiero se pudo identificar que los márgenes de utilidad por producto estarían entre un 10% y un 40% a través, de la correlación del costo con el precio de venta (tabla 25), por otro lado, con el propósito de conocer el periodo de recuperación de la inversión se obtuvo que el valor presente (VAN) es de $51.291.769 y la tasa interna de retorno (TIR) es de 47, 41% anual, por lo tanto la inversión total se recuperaría en 2.58 años FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (tabla 33 y 34), con los resultados anteriores, se ratifica que es potencialmente viable la materialización del proyecto en el mercado del municipio de San Pedro de Urabá.PregradoAdministrador(a) de Empresas177 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonApartadó (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasEmprendimientoEstado financieroComercio licorMarketingEstudios de factibilidadBebidas alcohólicasMercadeoEstudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de UrabáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdfRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3675689https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aee273fc-8414-48ba-8a52-361c566bc9ee/downloadcd9342bde402377a53bf41866b10ac79MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d5c49b6e-0b14-4423-ac91-83dcbff9bb6e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/297bd497-3728-4fd7-abf9-6b4846ba3573/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD54BL-FR-11_APT_1028002858-1040373508-98600564.pdfapplication/pdf242088https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e46ce80b-414c-4032-ad4c-41ec98ca446e/download5ccfb876c2d96b976839d6cfac5c773eMD57TEXTRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdf.txtRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101540https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7a0ccd7c-f0d8-4b6e-b46c-c9e4740c90bf/download4313696f215b1297823415209b8ce343MD55THUMBNAILRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdf.jpgRIU-PRE-2023 Estudio factibilidad creacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3211https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b9c93e76-3499-40aa-ad94-b6b4684496a5/download564cc94593cf49c6315c49b22f3d1abbMD56123456789/1546oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/15462024-05-09 16:46:32.003https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |