Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de licores en el municipio de San Pedro de Urabá

En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la factibilidad en la creación de una empresa comercializadora de licor en el municipio de San Pedro de Urabá, se aplicó una metodología de tipo mixta con alcance investigativo de tipo descriptivo en la cual participo una muestra de...

Full description

Autores:
Higuita Machado, Lina María
Garcés Posada, Marlon Alexis
Higuita Agudelo, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1546
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1546
Palabra clave:
Emprendimiento
Estado financiero
Comercio licor
Marketing
Estudios de factibilidad
Bebidas alcohólicas
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la factibilidad en la creación de una empresa comercializadora de licor en el municipio de San Pedro de Urabá, se aplicó una metodología de tipo mixta con alcance investigativo de tipo descriptivo en la cual participo una muestra de 96 personas residentes en el municipio objeto de estudio a quienes se les aplico una encuesta de 21 preguntas relacionadas con las variables del marketing Mix (producto, precio, plaza y promoción). Los resultados obtenidos en el estudio de mercado evidencian que la demanda existente es alta y las personas estarían dispuestas a adquirir regularmente los productos que se les ofertarían. En cuanto al estudio técnico se determinó los productos y las cantidades necesarias para la exhibición y bodegaje, además se hizo énfasis en la maquinaria y equipo pertinentes para comenzar a operar. Por otro lado, con el análisis administrativo se identificó la plataforma estratégica de la empresa, se realizó la descripción de cargos y se estableció la cantidad de recurso humano necesario. En el estudio legal se hizo un análisis comparativo de la figura jurídica a la que se acogería la compañía al constituirse, dando como resultado la figura persona natural, teniendo en cuenta las leyes y decretos que regula a las licoreras y el código sustantivo de trabajo para todo lo relacionado con el recurso humano. Por último, con la ejecución del estudio financiero se pudo identificar que los márgenes de utilidad por producto estarían entre un 10% y un 40% a través, de la correlación del costo con el precio de venta (tabla 25), por otro lado, con el propósito de conocer el periodo de recuperación de la inversión se obtuvo que el valor presente (VAN) es de $51.291.769 y la tasa interna de retorno (TIR) es de 47, 41% anual, por lo tanto la inversión total se recuperaría en 2.58 años FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (tabla 33 y 34), con los resultados anteriores, se ratifica que es potencialmente viable la materialización del proyecto en el mercado del municipio de San Pedro de Urabá.