Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program

Las representaciones están influenciadas por los estímulos del entorno y se configuran como un aprendizaje social que otorga un sentido a las concepciones y acciones de un grupo; además, se forma un conocimiento y se identifican las opiniones que conducen a las personas a actuar de forma positiva o...

Full description

Autores:
Bedoya Sandoval, Juan Fernando
Medina Agredo, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2278
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/410
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2278
Palabra clave:
education
higher education
social representations
curriculum
University of Santiago de Cali
educación
enseñanza superior
representaciones sociales
plan de estudios
Universidad de Santiago de Cali
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_58005b7067849cec890ffb89331edb53
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2278
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería
title Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program
spellingShingle Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program
education
higher education
social representations
curriculum
University of Santiago de Cali
educación
enseñanza superior
representaciones sociales
plan de estudios
Universidad de Santiago de Cali
title_short Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program
title_full Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program
title_fullStr Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program
title_full_unstemmed Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program
title_sort Social representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing program
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Sandoval, Juan Fernando
Medina Agredo, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bedoya Sandoval, Juan Fernando
Medina Agredo, Patricia
dc.subject.en.fl_str_mv education
higher education
social representations
curriculum
University of Santiago de Cali
topic education
higher education
social representations
curriculum
University of Santiago de Cali
educación
enseñanza superior
representaciones sociales
plan de estudios
Universidad de Santiago de Cali
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
enseñanza superior
representaciones sociales
plan de estudios
Universidad de Santiago de Cali
description Las representaciones están influenciadas por los estímulos del entorno y se configuran como un aprendizaje social que otorga un sentido a las concepciones y acciones de un grupo; además, se forma un conocimiento y se identifican las opiniones que conducen a las personas a actuar de forma positiva o negativa. El propósito de la investigación fue describir las representaciones sociales de los estudiantes y docentes sobre el plan de estudios del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira durante el segundo semestre del año 2019. Se usó un enfoque de investigación cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico con un método de estudio de caso. La población fue de estudiantes (de tercero a décimo semestre) y docentes (del área disciplinar) del programa de Enfermería de una universidad privada de Palmira-Valle. Los resultados evidenciaron que más del 95% de los estudiantes conocía el plan de estudios del programa, tenía interés en abordar en la asignatura del componente específico y consideraba algunas asignaturas (como las virtuales) poco relevantes para su formación. Se concluyó que el plan de estudios es acorde con la formación en el campo disciplinar de la Enfermería y que podría incluir otros componentes para buscar mejoramiento en algunas necesidades sociales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-16T16:56:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-16T16:56:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bedoya Sandoval, J. F., & Medina Agredo, P. (2020). Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 71–87. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/410
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2278
identifier_str_mv Bedoya Sandoval, J. F., & Medina Agredo, P. (2020). Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 71–87. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a05
2339-4196
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/410
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2278
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d590e98c-2185-45e9-8643-86d1933c788a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f1d0c8ba-9539-43bd-945f-00abee4f5303/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a44880e8-7419-4be5-a64c-c62b3e4e57b4/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/15651f48-44b0-4e3e-bd9a-b0e394855550/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96bf2966ef278ecd1cac90dcf2a614b4
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
2a61c7d61caaace24774db4e947dc913
9609d7bc191ced9117bb96b640a39382
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112877549584384
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Sandoval, Juan FernandoMedina Agredo, Patricia2024-02-16T16:56:00Z2024-02-16T16:56:00Z2020Bedoya Sandoval, J. F., & Medina Agredo, P. (2020). Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 71–87. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/410https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2278Las representaciones están influenciadas por los estímulos del entorno y se configuran como un aprendizaje social que otorga un sentido a las concepciones y acciones de un grupo; además, se forma un conocimiento y se identifican las opiniones que conducen a las personas a actuar de forma positiva o negativa. El propósito de la investigación fue describir las representaciones sociales de los estudiantes y docentes sobre el plan de estudios del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira durante el segundo semestre del año 2019. Se usó un enfoque de investigación cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico con un método de estudio de caso. La población fue de estudiantes (de tercero a décimo semestre) y docentes (del área disciplinar) del programa de Enfermería de una universidad privada de Palmira-Valle. Los resultados evidenciaron que más del 95% de los estudiantes conocía el plan de estudios del programa, tenía interés en abordar en la asignatura del componente específico y consideraba algunas asignaturas (como las virtuales) poco relevantes para su formación. Se concluyó que el plan de estudios es acorde con la formación en el campo disciplinar de la Enfermería y que podría incluir otros componentes para buscar mejoramiento en algunas necesidades sociales.Representations are influenced by environmental stimuli and are shaped as a type of social learning that gives meaning to a group’s conceptions and actions. Additionally, knowledge is formed and opinions are identified that lead people to act either positively or negatively. The research study aimed to describe social representations held by students and teachers of the nursing program curriculum at Universidad Santiago de Cali (Palmira site), during the second semester of 2019. A qualitative research approach was used, within the hermeneutic paradigm with a case study method. The population was composed of students (from third to tenth semester) and teachers (from the basic courses) from the nursing program of a private university in Palmira (Valle). The findings showed that more than 95% of students knew the curriculum of the program, were interested in the subject matter courses and considered some courses (such as virtual courses) not very relevant for their training. The analysis concluded that the curriculum is in line with the training in the basic subject matter courses of nursing, also that other components could be added in the curriculum to address some social needs.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196educationhigher educationsocial representationscurriculumUniversity of Santiago de Calieducaciónenseñanza superiorrepresentaciones socialesplan de estudiosUniversidad de Santiago de CaliSocial representations held by teachers and students of the curriculum of a nursing programRepresentaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de EnfermeríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n2a05.pdfRHS_v8n2a05.pdfapplication/pdf360342https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d590e98c-2185-45e9-8643-86d1933c788a/download96bf2966ef278ecd1cac90dcf2a614b4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f1d0c8ba-9539-43bd-945f-00abee4f5303/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v8n2a05.pdf.txtRHS_v8n2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain54764https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a44880e8-7419-4be5-a64c-c62b3e4e57b4/download2a61c7d61caaace24774db4e947dc913MD53THUMBNAILRHS_v8n2a05.pdf.jpgRHS_v8n2a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5665https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/15651f48-44b0-4e3e-bd9a-b0e394855550/download9609d7bc191ced9117bb96b640a39382MD54123456789/2278oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22782025-01-27 16:50:05.404https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv