Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica

La escuela esquizoanalítica, fundamentada en las corrientes filosóficas de Deleuze, Guattari y Foucault, propone una reconfiguración del sistema educativo en Colombia hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva. Este enfoque filosófico cuestiona las estructuras de poder, la violencia y...

Full description

Autores:
García Bedoya, Mateo
Ramírez Giraldo, César Augusto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6365
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6365
Palabra clave:
Esquizoanálisis
docilización
Deseo
Psicoanálisis
Educación
Schizoanalysis
Docility
Desire
Psychoanalysis
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_56e1952562ca0e5aef3736c492580543
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6365
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
dc.title.en.fl_str_mv The Schizoanalytic School: A Path towards a New Pedagogical Proposal
title Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
spellingShingle Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
Esquizoanálisis
docilización
Deseo
Psicoanálisis
Educación
Schizoanalysis
Docility
Desire
Psychoanalysis
Education
title_short Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
title_full Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
title_fullStr Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
title_sort Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
dc.creator.fl_str_mv García Bedoya, Mateo
Ramírez Giraldo, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Bedoya, Mateo
Ramírez Giraldo, César Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Esquizoanálisis
docilización
Deseo
Psicoanálisis
Educación
topic Esquizoanálisis
docilización
Deseo
Psicoanálisis
Educación
Schizoanalysis
Docility
Desire
Psychoanalysis
Education
dc.subject.en.fl_str_mv Schizoanalysis
Docility
Desire
Psychoanalysis
Education
description La escuela esquizoanalítica, fundamentada en las corrientes filosóficas de Deleuze, Guattari y Foucault, propone una reconfiguración del sistema educativo en Colombia hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva. Este enfoque filosófico cuestiona las estructuras de poder, la violencia y los conflictos presentes en las instituciones educativas, pues aboga por una educación basada en la colaboración, la empatía y el respeto mutuo. Se critica la tendencia a la estandarización educativa promovida por tratados internacionales, que priorizan las competencias técnicas en detrimento de las humanidades, lo que da lugar a lo que se conoce como “pedagogía neoliberal”. La propuesta de la escuela esquizoanalítica se erige como una alternativa del deseo que fomenta la creatividad, la autonomía y la autorreflexión de los estudiantes, invitándolos a ser agentes activos en su proceso educativo. Este enfoque interdisciplinario entre filosofía y psicoanálisis plantea una mirada crítica hacia las estructuras de poder y la construcción del conocimiento en el ámbito educativo. A su vez, promueve una educación inclusiva, justa y de calidad que impulse la transformación social y la consolidación de una ciudadanía comprometida con el cambio y la equidad, pues se busca también la consolidación de cuerpos resistentes y comprometidos con la construcción del cuidado de sí.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-04T13:45:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-04T13:45:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv García Bedoya, M. & Ramírez Giraldo, C. A. (2025). Escuela esquizoanalítica: hacia una nueva propuesta pedagógica. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), e5/1-20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6365
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v13n1a05
identifier_str_mv García Bedoya, M. & Ramírez Giraldo, C. A. (2025). Escuela esquizoanalítica: hacia una nueva propuesta pedagógica. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), e5/1-20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a05
2339-4196 (En línea)
10.22209/rhs.v13n1a05
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6365
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3be798ff-3f2c-42b7-94d7-f72a9816bf92/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11aa97e3-388e-4fdc-8d3f-4926cd7c0d53/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/db2a500a-4560-4de2-aeb8-155edccfe33c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/603d2fb1-aba5-49d1-8488-18cd8a49f870/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c81a484de21536eef312ce8c59c10214
179cd9814f47e989afa5986a8f002e7f
ea49863af02486f984a29cf97469b481
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112895144689664
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Bedoya, MateoRamírez Giraldo, César Augusto2025-03-04T13:45:48Z2025-03-04T13:45:48Z2025García Bedoya, M. & Ramírez Giraldo, C. A. (2025). Escuela esquizoanalítica: hacia una nueva propuesta pedagógica. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), e5/1-20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a052339-4196 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/636510.22209/rhs.v13n1a05La escuela esquizoanalítica, fundamentada en las corrientes filosóficas de Deleuze, Guattari y Foucault, propone una reconfiguración del sistema educativo en Colombia hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva. Este enfoque filosófico cuestiona las estructuras de poder, la violencia y los conflictos presentes en las instituciones educativas, pues aboga por una educación basada en la colaboración, la empatía y el respeto mutuo. Se critica la tendencia a la estandarización educativa promovida por tratados internacionales, que priorizan las competencias técnicas en detrimento de las humanidades, lo que da lugar a lo que se conoce como “pedagogía neoliberal”. La propuesta de la escuela esquizoanalítica se erige como una alternativa del deseo que fomenta la creatividad, la autonomía y la autorreflexión de los estudiantes, invitándolos a ser agentes activos en su proceso educativo. Este enfoque interdisciplinario entre filosofía y psicoanálisis plantea una mirada crítica hacia las estructuras de poder y la construcción del conocimiento en el ámbito educativo. A su vez, promueve una educación inclusiva, justa y de calidad que impulse la transformación social y la consolidación de una ciudadanía comprometida con el cambio y la equidad, pues se busca también la consolidación de cuerpos resistentes y comprometidos con la construcción del cuidado de sí.The schizoanalytic school–grounded in the philosophical currents of Deleuze, Guattari and Foucault–proposes a reconfiguration of the educational system in Colombia to produce critical and reflective citizens. This philosophical approach questions the power structures, the violence and the conflicts that arise within educational institutions and advocates for an education based on collaboration, empathy and mutual respect. In addition, it criticizes the educational standardization promoted by international treaties that prioritize technical skills which are detrimental to humanities. This standardization gives rise to what is known as “neoliberal pedagogy.” The proposal of the schizoanalytic school emerges as an alternative that fosters creativity, autonomy and self-reflection in students and invites them to become active agents in their educational process. This interdisciplinary approach–between philosophy and psychoanalysis–poses a critical look at power structures and the construction of knowledge in education. At the same time, it promotes inclusive, fair and quality education to encourage social transformation and to promote that citizens commit to change and equity, so that their bodies become resilient entities devoted to personal care.20 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesEsquizoanálisisdocilizaciónDeseoPsicoanálisisEducaciónSchizoanalysisDocilityDesirePsychoanalysisEducationEscuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógicaThe Schizoanalytic School: A Path towards a New Pedagogical ProposalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_a05v13n1RHS_a05v13n1application/pdf396648https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3be798ff-3f2c-42b7-94d7-f72a9816bf92/downloadc81a484de21536eef312ce8c59c10214MD51TEXTRHS_a05v13n1.txtRHS_a05v13n1.txtExtracted texttext/plain59651https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11aa97e3-388e-4fdc-8d3f-4926cd7c0d53/download179cd9814f47e989afa5986a8f002e7fMD53THUMBNAILRHS_a05v13n1.jpgRHS_a05v13n1.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/db2a500a-4560-4de2-aeb8-155edccfe33c/downloadea49863af02486f984a29cf97469b481MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/603d2fb1-aba5-49d1-8488-18cd8a49f870/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/6365oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/63652025-03-04 13:53:15.821https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv