Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica
La escuela esquizoanalítica, fundamentada en las corrientes filosóficas de Deleuze, Guattari y Foucault, propone una reconfiguración del sistema educativo en Colombia hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva. Este enfoque filosófico cuestiona las estructuras de poder, la violencia y...
- Autores:
-
García Bedoya, Mateo
Ramírez Giraldo, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6365
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6365
- Palabra clave:
- Esquizoanálisis
docilización
Deseo
Psicoanálisis
Educación
Schizoanalysis
Docility
Desire
Psychoanalysis
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_56e1952562ca0e5aef3736c492580543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6365 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica |
dc.title.en.fl_str_mv |
The Schizoanalytic School: A Path towards a New Pedagogical Proposal |
title |
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica |
spellingShingle |
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica Esquizoanálisis docilización Deseo Psicoanálisis Educación Schizoanalysis Docility Desire Psychoanalysis Education |
title_short |
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica |
title_full |
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica |
title_fullStr |
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica |
title_sort |
Escuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
García Bedoya, Mateo Ramírez Giraldo, César Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Bedoya, Mateo Ramírez Giraldo, César Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Esquizoanálisis docilización Deseo Psicoanálisis Educación |
topic |
Esquizoanálisis docilización Deseo Psicoanálisis Educación Schizoanalysis Docility Desire Psychoanalysis Education |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Schizoanalysis Docility Desire Psychoanalysis Education |
description |
La escuela esquizoanalítica, fundamentada en las corrientes filosóficas de Deleuze, Guattari y Foucault, propone una reconfiguración del sistema educativo en Colombia hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva. Este enfoque filosófico cuestiona las estructuras de poder, la violencia y los conflictos presentes en las instituciones educativas, pues aboga por una educación basada en la colaboración, la empatía y el respeto mutuo. Se critica la tendencia a la estandarización educativa promovida por tratados internacionales, que priorizan las competencias técnicas en detrimento de las humanidades, lo que da lugar a lo que se conoce como “pedagogía neoliberal”. La propuesta de la escuela esquizoanalítica se erige como una alternativa del deseo que fomenta la creatividad, la autonomía y la autorreflexión de los estudiantes, invitándolos a ser agentes activos en su proceso educativo. Este enfoque interdisciplinario entre filosofía y psicoanálisis plantea una mirada crítica hacia las estructuras de poder y la construcción del conocimiento en el ámbito educativo. A su vez, promueve una educación inclusiva, justa y de calidad que impulse la transformación social y la consolidación de una ciudadanía comprometida con el cambio y la equidad, pues se busca también la consolidación de cuerpos resistentes y comprometidos con la construcción del cuidado de sí. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-04T13:45:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-04T13:45:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
García Bedoya, M. & Ramírez Giraldo, C. A. (2025). Escuela esquizoanalítica: hacia una nueva propuesta pedagógica. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), e5/1-20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a05 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 (En línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6365 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v13n1a05 |
identifier_str_mv |
García Bedoya, M. & Ramírez Giraldo, C. A. (2025). Escuela esquizoanalítica: hacia una nueva propuesta pedagógica. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), e5/1-20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a05 2339-4196 (En línea) 10.22209/rhs.v13n1a05 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6365 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Dirección de Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3be798ff-3f2c-42b7-94d7-f72a9816bf92/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11aa97e3-388e-4fdc-8d3f-4926cd7c0d53/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/db2a500a-4560-4de2-aeb8-155edccfe33c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/603d2fb1-aba5-49d1-8488-18cd8a49f870/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c81a484de21536eef312ce8c59c10214 179cd9814f47e989afa5986a8f002e7f ea49863af02486f984a29cf97469b481 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112895144689664 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Bedoya, MateoRamírez Giraldo, César Augusto2025-03-04T13:45:48Z2025-03-04T13:45:48Z2025García Bedoya, M. & Ramírez Giraldo, C. A. (2025). Escuela esquizoanalítica: hacia una nueva propuesta pedagógica. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 13(1), e5/1-20. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a052339-4196 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/715https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/636510.22209/rhs.v13n1a05La escuela esquizoanalítica, fundamentada en las corrientes filosóficas de Deleuze, Guattari y Foucault, propone una reconfiguración del sistema educativo en Colombia hacia la formación de una ciudadanía crítica y reflexiva. Este enfoque filosófico cuestiona las estructuras de poder, la violencia y los conflictos presentes en las instituciones educativas, pues aboga por una educación basada en la colaboración, la empatía y el respeto mutuo. Se critica la tendencia a la estandarización educativa promovida por tratados internacionales, que priorizan las competencias técnicas en detrimento de las humanidades, lo que da lugar a lo que se conoce como “pedagogía neoliberal”. La propuesta de la escuela esquizoanalítica se erige como una alternativa del deseo que fomenta la creatividad, la autonomía y la autorreflexión de los estudiantes, invitándolos a ser agentes activos en su proceso educativo. Este enfoque interdisciplinario entre filosofía y psicoanálisis plantea una mirada crítica hacia las estructuras de poder y la construcción del conocimiento en el ámbito educativo. A su vez, promueve una educación inclusiva, justa y de calidad que impulse la transformación social y la consolidación de una ciudadanía comprometida con el cambio y la equidad, pues se busca también la consolidación de cuerpos resistentes y comprometidos con la construcción del cuidado de sí.The schizoanalytic school–grounded in the philosophical currents of Deleuze, Guattari and Foucault–proposes a reconfiguration of the educational system in Colombia to produce critical and reflective citizens. This philosophical approach questions the power structures, the violence and the conflicts that arise within educational institutions and advocates for an education based on collaboration, empathy and mutual respect. In addition, it criticizes the educational standardization promoted by international treaties that prioritize technical skills which are detrimental to humanities. This standardization gives rise to what is known as “neoliberal pedagogy.” The proposal of the schizoanalytic school emerges as an alternative that fosters creativity, autonomy and self-reflection in students and invites them to become active agents in their educational process. This interdisciplinary approach–between philosophy and psychoanalysis–poses a critical look at power structures and the construction of knowledge in education. At the same time, it promotes inclusive, fair and quality education to encourage social transformation and to promote that citizens commit to change and equity, so that their bodies become resilient entities devoted to personal care.20 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesEsquizoanálisisdocilizaciónDeseoPsicoanálisisEducaciónSchizoanalysisDocilityDesirePsychoanalysisEducationEscuela esquizoanalítica : hacia una nueva propuesta pedagógicaThe Schizoanalytic School: A Path towards a New Pedagogical ProposalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_a05v13n1RHS_a05v13n1application/pdf396648https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3be798ff-3f2c-42b7-94d7-f72a9816bf92/downloadc81a484de21536eef312ce8c59c10214MD51TEXTRHS_a05v13n1.txtRHS_a05v13n1.txtExtracted texttext/plain59651https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11aa97e3-388e-4fdc-8d3f-4926cd7c0d53/download179cd9814f47e989afa5986a8f002e7fMD53THUMBNAILRHS_a05v13n1.jpgRHS_a05v13n1.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/db2a500a-4560-4de2-aeb8-155edccfe33c/downloadea49863af02486f984a29cf97469b481MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/603d2fb1-aba5-49d1-8488-18cd8a49f870/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/6365oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/63652025-03-04 13:53:15.821https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |