Factores que afectan en la deshumanización de la relación médico-paciente

La deshumanización en la relación médico-pacientes es un proceso multifactorial, que se presenta en todo el mundo, consistente en la perdida de la confianza de los involucrados en esta, dificultando los procesos de atención médica. Este artículo cuenta con un objetivo principal, el cual es, establec...

Full description

Autores:
Sánchez Manosalva, Said A.
Pérez Noreña, Sara
Artunduaga Montoya, Cristian
Muñoz Galeano, María E.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/724
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/724
Palabra clave:
Deshumanización
Relación médico-paciente
Factores de la deshumanización
Paciente
Médicos
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La deshumanización en la relación médico-pacientes es un proceso multifactorial, que se presenta en todo el mundo, consistente en la perdida de la confianza de los involucrados en esta, dificultando los procesos de atención médica. Este artículo cuenta con un objetivo principal, el cual es, establecer los factores que enriquecen y otros que empobrecen la relación médico-paciente. Para lograr esto se leyeron, estudiaron y analizaron 10 artículos científicos buscados en SciELO y en PubMed, se filtraron por título y por accesibilidad, teniendo como criterios de exclusión el que se haya escrito hace más de 10 años y que el artículo sea de pago. Se utilizó la página web Rayyan para todo este proceso, así como se utilizó el software Mendeley para hacer todas las citas. Se encontraron diversos factores asociados a la relación médico-paciente, los cuales se pudieron agrupar en 2 grandes grupos, siendo estos inherentes y externos a la relación médica. Esto se puede entender de la siguiente forma: Se hallaron 2 factores principales, siendo estos la empatía y la falta de confiabilidad o fiabilidad en el servicio; posteriormente salieron nuevos factores a la luz, como la relación de poder asimétrica, la infraestructura deficiente, dudas sobre la capacidad del médico, entre otras.