Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
La conversación sobre el aumento de precios en gasolina y ACPM en Colombia no debería sorprender a nadie en la actualidad, según (Gutiérrez Núñez, 2025) donde plasma que con el aumento del combustible este 01 de febrero del presente año “la nación fue reajustada en la clasificación de los países con...
- Autores:
-
Botero Botero, Susana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6732
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6732
- Palabra clave:
- Sobretasa a combustibles
ACPM
Impacto fiscal
Sostenibilidad ambiental
Política pública
Gasolina
Recaudación de impuestos
Impuestos sobre la gasolina
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_53bd1429e2a032f1b8034cc1bf461928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6732 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales |
title |
Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales |
spellingShingle |
Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales Sobretasa a combustibles ACPM Impacto fiscal Sostenibilidad ambiental Política pública Gasolina Recaudación de impuestos Impuestos sobre la gasolina |
title_short |
Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales |
title_full |
Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales |
title_fullStr |
Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales |
title_full_unstemmed |
Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales |
title_sort |
Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Botero, Susana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuadros Maya, Belsasar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Botero Botero, Susana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sobretasa a combustibles ACPM Impacto fiscal Sostenibilidad ambiental Política pública |
topic |
Sobretasa a combustibles ACPM Impacto fiscal Sostenibilidad ambiental Política pública Gasolina Recaudación de impuestos Impuestos sobre la gasolina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Gasolina Recaudación de impuestos Impuestos sobre la gasolina |
description |
La conversación sobre el aumento de precios en gasolina y ACPM en Colombia no debería sorprender a nadie en la actualidad, según (Gutiérrez Núñez, 2025) donde plasma que con el aumento del combustible este 01 de febrero del presente año “la nación fue reajustada en la clasificación de los países con el precio más alto de la gasolina por galón para el año 2025. A nivel global, se halló en el lugar 126, y en la zona, ocupó el sexto puesto”. Este incremento en el precio del combustible en la nación tiene un efecto inmediato en la población, que de alguna manera es quien asume los costos adicionales. Este estudio identifica los efectos económicos, sociales y ecológicos de la tarifa extra a la gasolina y el ACPM en el área de La Ceja, Antioquia. El estudio está basado en un enfoque metodológico cualitativo y quien según (Muñoz, 2018) afirma que uno de los grandes autores de esta corriente es Max Weber “quien introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno”. La metodología combina una revisión documental exhaustiva con fuentes académicas, estadísticas y normativas actualizadas, lo que permite plantear recomendaciones para minimizar los efectos adversos y maximizar los beneficios en términos de sostenibilidad y desarrollo económico. Dentro del marco normativo el estudio se apoya en el artículo 69 de la ley 1151 de 2007 y quien la (Alcaldiabogota.gov.co, 2007) manifiesta que: “Créase el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sin personería jurídica, adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual tendrá como función atenuar en el mercado interno”. Este instrumento fiscal diseñado como una medida correctiva para reducir externalidades negativas y mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) ha generado consecuencias importantes en las dinámicas locales del municipio. Este análisis incluye una comparación con municipios similares para identificar lecciones aprendidas y estrategias replicables que permitan optimizar el uso de los recursos recaudados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-27T15:52:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-27T15:52:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6732 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6732 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
23 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Rionegro (Antioquia, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tecnología Contable y Tributaria |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c6e66ec6-7e5d-4ab7-b938-02a41ae3d4d5/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c28f965d-dff0-409b-8bdf-3f1a55758a2e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/24a76b57-d8da-468f-a131-c127a102db79/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aab2ddd2-5ea4-4a13-b2c9-96e961c85a1c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/df1297bc-e7d8-450d-9854-402ac403a0d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8926639ed049116979d4880689ed51bc 66c6a1b59389527a2128fa30b505c772 6f1289cd65d0e096eb49919f4369e9c6 b4f5abca98889f15b3959d6358dfd216 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112876593283072 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadros Maya, BelsasarBotero Botero, Susana2025-03-27T15:52:39Z2025-03-27T15:52:39Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6732La conversación sobre el aumento de precios en gasolina y ACPM en Colombia no debería sorprender a nadie en la actualidad, según (Gutiérrez Núñez, 2025) donde plasma que con el aumento del combustible este 01 de febrero del presente año “la nación fue reajustada en la clasificación de los países con el precio más alto de la gasolina por galón para el año 2025. A nivel global, se halló en el lugar 126, y en la zona, ocupó el sexto puesto”. Este incremento en el precio del combustible en la nación tiene un efecto inmediato en la población, que de alguna manera es quien asume los costos adicionales. Este estudio identifica los efectos económicos, sociales y ecológicos de la tarifa extra a la gasolina y el ACPM en el área de La Ceja, Antioquia. El estudio está basado en un enfoque metodológico cualitativo y quien según (Muñoz, 2018) afirma que uno de los grandes autores de esta corriente es Max Weber “quien introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno”. La metodología combina una revisión documental exhaustiva con fuentes académicas, estadísticas y normativas actualizadas, lo que permite plantear recomendaciones para minimizar los efectos adversos y maximizar los beneficios en términos de sostenibilidad y desarrollo económico. Dentro del marco normativo el estudio se apoya en el artículo 69 de la ley 1151 de 2007 y quien la (Alcaldiabogota.gov.co, 2007) manifiesta que: “Créase el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sin personería jurídica, adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual tendrá como función atenuar en el mercado interno”. Este instrumento fiscal diseñado como una medida correctiva para reducir externalidades negativas y mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) ha generado consecuencias importantes en las dinámicas locales del municipio. Este análisis incluye una comparación con municipios similares para identificar lecciones aprendidas y estrategias replicables que permitan optimizar el uso de los recursos recaudados.TecnológicaTecnólogo(a) en Contable y Tributaria23 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonRionegro (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesTecnología Contable y TributariaSobretasa a combustiblesACPMImpacto fiscalSostenibilidad ambientalPolítica públicaGasolinaRecaudación de impuestosImpuestos sobre la gasolinaImpacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c6e66ec6-7e5d-4ab7-b938-02a41ae3d4d5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (1) (1)susana (1)_Cristian Camilo Carv.pdfapplication/pdf223424https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c28f965d-dff0-409b-8bdf-3f1a55758a2e/download8926639ed049116979d4880689ed51bcMD53TEXTRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdf.txtRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdf.txtExtracted texttext/plain29130https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/24a76b57-d8da-468f-a131-c127a102db79/download66c6a1b59389527a2128fa30b505c772MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2997https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aab2ddd2-5ea4-4a13-b2c9-96e961c85a1c/download6f1289cd65d0e096eb49919f4369e9c6MD55ORIGINALRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdfRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdfapplication/pdf259992https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/df1297bc-e7d8-450d-9854-402ac403a0d2/downloadb4f5abca98889f15b3959d6358dfd216MD51123456789/6732oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/67322025-03-27 16:30:31.024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |