Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales

La conversación sobre el aumento de precios en gasolina y ACPM en Colombia no debería sorprender a nadie en la actualidad, según (Gutiérrez Núñez, 2025) donde plasma que con el aumento del combustible este 01 de febrero del presente año “la nación fue reajustada en la clasificación de los países con...

Full description

Autores:
Botero Botero, Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6732
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6732
Palabra clave:
Sobretasa a combustibles
ACPM
Impacto fiscal
Sostenibilidad ambiental
Política pública
Gasolina
Recaudación de impuestos
Impuestos sobre la gasolina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_53bd1429e2a032f1b8034cc1bf461928
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6732
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
title Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
spellingShingle Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
Sobretasa a combustibles
ACPM
Impacto fiscal
Sostenibilidad ambiental
Política pública
Gasolina
Recaudación de impuestos
Impuestos sobre la gasolina
title_short Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
title_full Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
title_fullStr Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
title_full_unstemmed Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
title_sort Impacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientales
dc.creator.fl_str_mv Botero Botero, Susana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuadros Maya, Belsasar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Botero, Susana
dc.subject.spa.fl_str_mv Sobretasa a combustibles
ACPM
Impacto fiscal
Sostenibilidad ambiental
Política pública
topic Sobretasa a combustibles
ACPM
Impacto fiscal
Sostenibilidad ambiental
Política pública
Gasolina
Recaudación de impuestos
Impuestos sobre la gasolina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Gasolina
Recaudación de impuestos
Impuestos sobre la gasolina
description La conversación sobre el aumento de precios en gasolina y ACPM en Colombia no debería sorprender a nadie en la actualidad, según (Gutiérrez Núñez, 2025) donde plasma que con el aumento del combustible este 01 de febrero del presente año “la nación fue reajustada en la clasificación de los países con el precio más alto de la gasolina por galón para el año 2025. A nivel global, se halló en el lugar 126, y en la zona, ocupó el sexto puesto”. Este incremento en el precio del combustible en la nación tiene un efecto inmediato en la población, que de alguna manera es quien asume los costos adicionales. Este estudio identifica los efectos económicos, sociales y ecológicos de la tarifa extra a la gasolina y el ACPM en el área de La Ceja, Antioquia. El estudio está basado en un enfoque metodológico cualitativo y quien según (Muñoz, 2018) afirma que uno de los grandes autores de esta corriente es Max Weber “quien introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno”. La metodología combina una revisión documental exhaustiva con fuentes académicas, estadísticas y normativas actualizadas, lo que permite plantear recomendaciones para minimizar los efectos adversos y maximizar los beneficios en términos de sostenibilidad y desarrollo económico. Dentro del marco normativo el estudio se apoya en el artículo 69 de la ley 1151 de 2007 y quien la (Alcaldiabogota.gov.co, 2007) manifiesta que: “Créase el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sin personería jurídica, adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual tendrá como función atenuar en el mercado interno”. Este instrumento fiscal diseñado como una medida correctiva para reducir externalidades negativas y mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) ha generado consecuencias importantes en las dinámicas locales del municipio. Este análisis incluye una comparación con municipios similares para identificar lecciones aprendidas y estrategias replicables que permitan optimizar el uso de los recursos recaudados.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-27T15:52:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-27T15:52:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6732
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6732
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 23 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Rionegro (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnología Contable y Tributaria
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c6e66ec6-7e5d-4ab7-b938-02a41ae3d4d5/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c28f965d-dff0-409b-8bdf-3f1a55758a2e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/24a76b57-d8da-468f-a131-c127a102db79/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aab2ddd2-5ea4-4a13-b2c9-96e961c85a1c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/df1297bc-e7d8-450d-9854-402ac403a0d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8926639ed049116979d4880689ed51bc
66c6a1b59389527a2128fa30b505c772
6f1289cd65d0e096eb49919f4369e9c6
b4f5abca98889f15b3959d6358dfd216
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112876593283072
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadros Maya, BelsasarBotero Botero, Susana2025-03-27T15:52:39Z2025-03-27T15:52:39Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6732La conversación sobre el aumento de precios en gasolina y ACPM en Colombia no debería sorprender a nadie en la actualidad, según (Gutiérrez Núñez, 2025) donde plasma que con el aumento del combustible este 01 de febrero del presente año “la nación fue reajustada en la clasificación de los países con el precio más alto de la gasolina por galón para el año 2025. A nivel global, se halló en el lugar 126, y en la zona, ocupó el sexto puesto”. Este incremento en el precio del combustible en la nación tiene un efecto inmediato en la población, que de alguna manera es quien asume los costos adicionales. Este estudio identifica los efectos económicos, sociales y ecológicos de la tarifa extra a la gasolina y el ACPM en el área de La Ceja, Antioquia. El estudio está basado en un enfoque metodológico cualitativo y quien según (Muñoz, 2018) afirma que uno de los grandes autores de esta corriente es Max Weber “quien introduce el término verstehen o “entender”, reconoce que además de la descripción y medición de variables sociales, deben considerarse los significados subjetivos y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno”. La metodología combina una revisión documental exhaustiva con fuentes académicas, estadísticas y normativas actualizadas, lo que permite plantear recomendaciones para minimizar los efectos adversos y maximizar los beneficios en términos de sostenibilidad y desarrollo económico. Dentro del marco normativo el estudio se apoya en el artículo 69 de la ley 1151 de 2007 y quien la (Alcaldiabogota.gov.co, 2007) manifiesta que: “Créase el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sin personería jurídica, adscrito y administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual tendrá como función atenuar en el mercado interno”. Este instrumento fiscal diseñado como una medida correctiva para reducir externalidades negativas y mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) ha generado consecuencias importantes en las dinámicas locales del municipio. Este análisis incluye una comparación con municipios similares para identificar lecciones aprendidas y estrategias replicables que permitan optimizar el uso de los recursos recaudados.TecnológicaTecnólogo(a) en Contable y Tributaria23 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonRionegro (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesTecnología Contable y TributariaSobretasa a combustiblesACPMImpacto fiscalSostenibilidad ambientalPolítica públicaGasolinaRecaudación de impuestosImpuestos sobre la gasolinaImpacto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM en La Ceja, Antioquia : perspectivas socioeconómicas, fiscales y ambientalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c6e66ec6-7e5d-4ab7-b938-02a41ae3d4d5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (1) (1)susana (1)_Cristian Camilo Carv.pdfapplication/pdf223424https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c28f965d-dff0-409b-8bdf-3f1a55758a2e/download8926639ed049116979d4880689ed51bcMD53TEXTRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdf.txtRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdf.txtExtracted texttext/plain29130https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/24a76b57-d8da-468f-a131-c127a102db79/download66c6a1b59389527a2128fa30b505c772MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2997https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/aab2ddd2-5ea4-4a13-b2c9-96e961c85a1c/download6f1289cd65d0e096eb49919f4369e9c6MD55ORIGINALRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdfRIU-PRE-2024 Impacto sobretasa gasolina.pdfapplication/pdf259992https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/df1297bc-e7d8-450d-9854-402ac403a0d2/downloadb4f5abca98889f15b3959d6358dfd216MD51123456789/6732oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/67322025-03-27 16:30:31.024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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