Revisión narrativa sobre herramientas de evaluación de la satisfacción de los usuarios con el cuidado brindado por el personal de enfermería

Introducción: En aras de mejorar la condición del paciente se pretende identificar las herramientas adecuadas que permiten conocer la satisfacción del paciente con respecto al cuidado brindado desde enfermería, esto con el fin de lograr obtener una base fehaciente que soporte la toma de decisiones a...

Full description

Autores:
Osorio Gómez, Evelyn
López Sánchez, Leidy
Arbeláez Rojas, Ana
Rivera Cardona, Cristian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/535
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/535
Palabra clave:
Atención de enfermería
Enfermería
Satisfacción del paciente
Encuestas y cuestionarios
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: En aras de mejorar la condición del paciente se pretende identificar las herramientas adecuadas que permiten conocer la satisfacción del paciente con respecto al cuidado brindado desde enfermería, esto con el fin de lograr obtener una base fehaciente que soporte la toma de decisiones acertadas en pro de un mejor servicio. Metodología: Se realizó una revisión narrativa a través de la búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, tales como, Pubmed, Scielo, Science Direct, Dialnet, Cengage Learning y Ebsco; además de libros de texto, y normatividad colombiana relacionada con la calidad en la atención en salud. Resultados: Con la búsqueda realizada se obtuvieron un total de 458 artículos, de los cuales se seleccionaron 34 para ser revisados y obtener 9 encuestas las cuales no solo permitían validar a través de sus preguntas el nivel de satisfacción del paciente, sino que también contaban con un índice de confiabilidad muy alto. Discusión: Posterior al análisis que se realizó de los resultados de nuestra revisión de artículos se puede concluir que se cuenta con los suficientes medios para valorar la satisfacción del paciente, lo que permitirá contar con la suficiente información para la toma de decisiones asertivas.