Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios

Esta investigación parte del problema del rezago académico en las instituciones de educación superior, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, debido al crecimiento del número de estudiantes específicamente de la Facultad de Ingeniería, esta investigación busca evaluar la pertinenc...

Full description

Autores:
Ochoa Guevara, Nancy Edith
Montas Ventura, Carmelo de Jesús
Amaya Becerra, Martha Nicolasa
Lara Saiz, María Isabel
Martínez Paredes, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3309
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/689
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3309
Palabra clave:
Analítica de datos
Predicción y mejora
Aprendizaje personalizado
Sentimiento y comportamiento
Toma de decisiones
Data analytics
Prediction and improvement
Personalized learning
Feeling and behavior
Decision making
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_51e28e3f0fce63aac130a737ded473ca
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3309
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios
dc.title.en.fl_str_mv Learning Analytics and Big Data in the Transverse Programming Algorithms Course on an E-Learning Platform with University Students
title Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios
spellingShingle Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios
Analítica de datos
Predicción y mejora
Aprendizaje personalizado
Sentimiento y comportamiento
Toma de decisiones
Data analytics
Prediction and improvement
Personalized learning
Feeling and behavior
Decision making
title_short Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios
title_full Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios
title_fullStr Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios
title_sort Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Guevara, Nancy Edith
Montas Ventura, Carmelo de Jesús
Amaya Becerra, Martha Nicolasa
Lara Saiz, María Isabel
Martínez Paredes, Olga Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa Guevara, Nancy Edith
Montas Ventura, Carmelo de Jesús
Amaya Becerra, Martha Nicolasa
Lara Saiz, María Isabel
Martínez Paredes, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Analítica de datos
Predicción y mejora
Aprendizaje personalizado
Sentimiento y comportamiento
Toma de decisiones
topic Analítica de datos
Predicción y mejora
Aprendizaje personalizado
Sentimiento y comportamiento
Toma de decisiones
Data analytics
Prediction and improvement
Personalized learning
Feeling and behavior
Decision making
dc.subject.en.fl_str_mv Data analytics
Prediction and improvement
Personalized learning
Feeling and behavior
Decision making
description Esta investigación parte del problema del rezago académico en las instituciones de educación superior, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, debido al crecimiento del número de estudiantes específicamente de la Facultad de Ingeniería, esta investigación busca evaluar la pertinencia del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en una plataforma de e-learning, o en algunos casos en modalidad híbrida, lo cual generó en su momento malestar en estudiantes y docentes. El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las metodologías de Analítica del Aprendizaje y big data a la mejora continua del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en línea. Para alcanzarlo se aplicó la metodología cualitativa y la analítica de datos a la información recolectada durante el seguimiento exhaustivo realizado al comportamiento académico de los estudiantes del curso y de la gestión técnica del docente. Los resultados del análisis de los datos obtenidos demuestran que el aprendizaje personalizado aplicado en el curso remoto contribuye al acercamiento de los estudiantes y los docentes. Además, genera en ellos sentimientos de acogida, aliento y esperanza. Esto indica que la innovación aplicada en el curso es la salida a la paralización que, durante la pandemia, impedía a la universidad avanzar hacia la meta de la mejora educativa anhelada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-07T21:56:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-07T21:56:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ochoa Guevara, N. E., Montas Ventura C., Amaya Becerra, M. N., Lara Saiz, M. I., & Martínez Paredes, O. L. (2024). Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a07
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/689
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3309
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v12n1a07
identifier_str_mv Ochoa Guevara, N. E., Montas Ventura C., Amaya Becerra, M. N., Lara Saiz, M. I., & Martínez Paredes, O. L. (2024). Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a07
2339-4196 (En línea)
10.22209/rhs.v12n1a07
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/689
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3309
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/08673e64-215f-4173-9712-33f58b901373/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a5134678-a6c9-4148-b3e0-a4279418b053/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6e4e0610-f25f-42b1-ab2d-13eb276015e1/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b3b14265-1ee8-46a6-9c22-ee5fae0c5c7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 06c987d16bd646abcfc021fa24192e71
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
54d5e96f7f05c2c1bc254c70a18080ee
265b6cccc07260498434d155d640fc04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1812100439150166016
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Guevara, Nancy EdithMontas Ventura, Carmelo de JesúsAmaya Becerra, Martha NicolasaLara Saiz, María IsabelMartínez Paredes, Olga Lucía2024-06-07T21:56:04Z2024-06-07T21:56:04Z2024Ochoa Guevara, N. E., Montas Ventura C., Amaya Becerra, M. N., Lara Saiz, M. I., & Martínez Paredes, O. L. (2024). Analítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitarios. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(1), xx-xx. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a072339-4196 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/689https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/330910.22209/rhs.v12n1a07Esta investigación parte del problema del rezago académico en las instituciones de educación superior, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, debido al crecimiento del número de estudiantes específicamente de la Facultad de Ingeniería, esta investigación busca evaluar la pertinencia del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en una plataforma de e-learning, o en algunos casos en modalidad híbrida, lo cual generó en su momento malestar en estudiantes y docentes. El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las metodologías de Analítica del Aprendizaje y big data a la mejora continua del curso de Algoritmos de programación transversal dictado en línea. Para alcanzarlo se aplicó la metodología cualitativa y la analítica de datos a la información recolectada durante el seguimiento exhaustivo realizado al comportamiento académico de los estudiantes del curso y de la gestión técnica del docente. Los resultados del análisis de los datos obtenidos demuestran que el aprendizaje personalizado aplicado en el curso remoto contribuye al acercamiento de los estudiantes y los docentes. Además, genera en ellos sentimientos de acogida, aliento y esperanza. Esto indica que la innovación aplicada en el curso es la salida a la paralización que, durante la pandemia, impedía a la universidad avanzar hacia la meta de la mejora educativa anhelada.This research is based on the problem of academic lag in higher education institutions as a result of the COVID-19 pandemic. Additionally, – due to the growth in the number of students specifically in the Faculty of Engineering – this analysis seeks to evaluate the relevance of the Transversal Programming Algorithms course taught on an e-learning platform or in some cases using a blended approach, a situation that generated discomfort at the time for students and teachers. The objective of this study was to analyze the contribution of Learning Analytics and big data methodologies to the continuous improvement of the Transversal Programming Algorithms course taught online. To achieve this, qualitative methodology and data analytics were applied to the information collected during the exhaustive monitoring conducted on the academic behavior of the students of the course and the technical management of the teacher. The results of the analysis of the data obtained demonstrate that the personalized teaching applied in the remote course contributes to bringing students and teachers closer together. Furthermore, it generates in them feelings of belonging, encouragement and hope. This indicates that the innovation applied in the course is the solution to the paralysis that, during the pandemic, prevented the university from moving towards the goal of the desired educational improvement.17 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesAnalítica de datosPredicción y mejoraAprendizaje personalizadoSentimiento y comportamientoToma de decisionesData analyticsPrediction and improvementPersonalized learningFeeling and behaviorDecision makingAnalítica del aprendizaje y big data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación en plataforma e-learning con estudiantes universitariosLearning Analytics and Big Data in the Transverse Programming Algorithms Course on an E-Learning Platform with University StudentsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_a07v12n1.pdfRHS_a07v12n1.pdfapplication/pdf483432https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/08673e64-215f-4173-9712-33f58b901373/download06c987d16bd646abcfc021fa24192e71MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a5134678-a6c9-4148-b3e0-a4279418b053/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_a07v12n1.pdf.txtRHS_a07v12n1.pdf.txtExtracted texttext/plain52391https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/6e4e0610-f25f-42b1-ab2d-13eb276015e1/download54d5e96f7f05c2c1bc254c70a18080eeMD53THUMBNAILRHS_a07v12n1.pdf.jpgRHS_a07v12n1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4496https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b3b14265-1ee8-46a6-9c22-ee5fae0c5c7b/download265b6cccc07260498434d155d640fc04MD54123456789/3309oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/33092024-06-07 22:00:52.175https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv