Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de anal...
- Autores:
-
Botello Jaimes, John Jairo
Sierra, Guillermo Orlando
García Uribe, John Camilo
Turriago Castañeda, Angie Katherine
Arteaga Noriega, Aníbal Vicente
Acevedo Oquendo, Kely Johana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5963
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5963
- Palabra clave:
- Diversidad
Pluralismo
Epistemología
Educación en salud
Diversity
Pluralism
Epistemology
Health education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_488de1afc1ab9ed094a676c1e95b1247 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5963 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica |
dc.title.en.fl_str_mv |
Diversity in Health Sciences Education : Advocating for Difference in Biological Variability |
title |
Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica |
spellingShingle |
Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica Diversidad Pluralismo Epistemología Educación en salud Diversity Pluralism Epistemology Health education |
title_short |
Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica |
title_full |
Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica |
title_fullStr |
Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica |
title_full_unstemmed |
Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica |
title_sort |
Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Botello Jaimes, John Jairo Sierra, Guillermo Orlando García Uribe, John Camilo Turriago Castañeda, Angie Katherine Arteaga Noriega, Aníbal Vicente Acevedo Oquendo, Kely Johana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Botello Jaimes, John Jairo Sierra, Guillermo Orlando García Uribe, John Camilo Turriago Castañeda, Angie Katherine Arteaga Noriega, Aníbal Vicente Acevedo Oquendo, Kely Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversidad Pluralismo Epistemología Educación en salud |
topic |
Diversidad Pluralismo Epistemología Educación en salud Diversity Pluralism Epistemology Health education |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Diversity Pluralism Epistemology Health education |
description |
La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-27T16:39:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-27T16:39:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Botello Jaimes, J. J., Sierra, G. O., García Uribe, J. C., Turriago Castañeda, A. K., Arteaga Noriega, A. V., & Acevedo Oquendo, K. J. (2025). Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e2/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a02 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 (En línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5963 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v13n1a02 |
identifier_str_mv |
Botello Jaimes, J. J., Sierra, G. O., García Uribe, J. C., Turriago Castañeda, A. K., Arteaga Noriega, A. V., & Acevedo Oquendo, K. J. (2025). Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e2/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a02 2339-4196 (En línea) 10.22209/rhs.v13n1a02 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5963 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
13 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Dirección de Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/61c0e7f1-f8c5-4873-a712-83899df838e9/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a26c6e66-09b6-48b7-bb81-d102ac6b7efe/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/472dae57-4e99-4c01-9085-07113793a245/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/13454f1b-d9d7-4266-bd8c-9249915012fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d24db07815eb29d49afc80bbe61a4605 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 17214179b217a1fcc1401fda39a0bc8b fcbde33ad9b8a8a3a95404b4b65de195 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112890541441024 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botello Jaimes, John JairoSierra, Guillermo OrlandoGarcía Uribe, John CamiloTurriago Castañeda, Angie KatherineArteaga Noriega, Aníbal VicenteAcevedo Oquendo, Kely Johana2025-01-27T16:39:07Z2025-01-27T16:39:07Z2025Botello Jaimes, J. J., Sierra, G. O., García Uribe, J. C., Turriago Castañeda, A. K., Arteaga Noriega, A. V., & Acevedo Oquendo, K. J. (2025). Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e2/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a022339-4196 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/596310.22209/rhs.v13n1a02La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes.The discussion of totalitarianism, dualism and pluralism is crucial in education, specifically for health professionals. Given the interdisciplinary nature of these concepts, a comprehensive literature review is necessary to examine recent studies on genetic and phenotypic diversity, evolution, adaptation and health education. Dualism and biological totalitarianism are approaches that have historically had a negative influence on health sciences education and society. In contrast, pluralism acknowledges the inherent complexity and diversity of human beings, offering a more suitable framework for health education. This approach promotes a holistic and adaptive understanding of learning within the health sciences. Integrating biological diversity and plurality into the training of health professionals is crucial to foster innovation and adaptability among students.13 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesDiversidadPluralismoEpistemologíaEducación en saludDiversityPluralismEpistemologyHealth educationDiversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológicaDiversity in Health Sciences Education : Advocating for Difference in Biological VariabilityArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v13n1a02.pdfRHS_v13n1a02.pdfapplication/pdf360094https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/61c0e7f1-f8c5-4873-a712-83899df838e9/downloadd24db07815eb29d49afc80bbe61a4605MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a26c6e66-09b6-48b7-bb81-d102ac6b7efe/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v13n1a02.pdf.txtRHS_v13n1a02.pdf.txtExtracted texttext/plain37302https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/472dae57-4e99-4c01-9085-07113793a245/download17214179b217a1fcc1401fda39a0bc8bMD53THUMBNAILRHS_v13n1a02.pdf.jpgRHS_v13n1a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4327https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/13454f1b-d9d7-4266-bd8c-9249915012fa/downloadfcbde33ad9b8a8a3a95404b4b65de195MD54123456789/5963oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/59632025-01-27 16:54:39.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |