Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica

La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de anal...

Full description

Autores:
Botello Jaimes, John Jairo
Sierra, Guillermo Orlando
García Uribe, John Camilo
Turriago Castañeda, Angie Katherine
Arteaga Noriega, Aníbal Vicente
Acevedo Oquendo, Kely Johana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5963
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5963
Palabra clave:
Diversidad
Pluralismo
Epistemología
Educación en salud
Diversity
Pluralism
Epistemology
Health education
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_488de1afc1ab9ed094a676c1e95b1247
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5963
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
dc.title.en.fl_str_mv Diversity in Health Sciences Education : Advocating for Difference in Biological Variability
title Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
spellingShingle Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
Diversidad
Pluralismo
Epistemología
Educación en salud
Diversity
Pluralism
Epistemology
Health education
title_short Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
title_full Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
title_fullStr Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
title_full_unstemmed Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
title_sort Diversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica
dc.creator.fl_str_mv Botello Jaimes, John Jairo
Sierra, Guillermo Orlando
García Uribe, John Camilo
Turriago Castañeda, Angie Katherine
Arteaga Noriega, Aníbal Vicente
Acevedo Oquendo, Kely Johana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botello Jaimes, John Jairo
Sierra, Guillermo Orlando
García Uribe, John Camilo
Turriago Castañeda, Angie Katherine
Arteaga Noriega, Aníbal Vicente
Acevedo Oquendo, Kely Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad
Pluralismo
Epistemología
Educación en salud
topic Diversidad
Pluralismo
Epistemología
Educación en salud
Diversity
Pluralism
Epistemology
Health education
dc.subject.en.fl_str_mv Diversity
Pluralism
Epistemology
Health education
description La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-27T16:39:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-27T16:39:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Botello Jaimes, J. J., Sierra, G. O., García Uribe, J. C., Turriago Castañeda, A. K., Arteaga Noriega, A. V., & Acevedo Oquendo, K. J. (2025). Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e2/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a02
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5963
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v13n1a02
identifier_str_mv Botello Jaimes, J. J., Sierra, G. O., García Uribe, J. C., Turriago Castañeda, A. K., Arteaga Noriega, A. V., & Acevedo Oquendo, K. J. (2025). Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e2/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a02
2339-4196 (En línea)
10.22209/rhs.v13n1a02
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5963
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/61c0e7f1-f8c5-4873-a712-83899df838e9/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a26c6e66-09b6-48b7-bb81-d102ac6b7efe/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/472dae57-4e99-4c01-9085-07113793a245/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/13454f1b-d9d7-4266-bd8c-9249915012fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d24db07815eb29d49afc80bbe61a4605
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
17214179b217a1fcc1401fda39a0bc8b
fcbde33ad9b8a8a3a95404b4b65de195
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112890541441024
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botello Jaimes, John JairoSierra, Guillermo OrlandoGarcía Uribe, John CamiloTurriago Castañeda, Angie KatherineArteaga Noriega, Aníbal VicenteAcevedo Oquendo, Kely Johana2025-01-27T16:39:07Z2025-01-27T16:39:07Z2025Botello Jaimes, J. J., Sierra, G. O., García Uribe, J. C., Turriago Castañeda, A. K., Arteaga Noriega, A. V., & Acevedo Oquendo, K. J. (2025). Diversidad en la educación en ciencias de la salud: argumento de lo distinto desde la variabilidad biológica. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 13(1), e2/1–13. https://doi.org/10.22209/rhs.v13n1a022339-4196 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/711https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/596310.22209/rhs.v13n1a02La discusión entre totalitarismo, dualismo y pluralismo es fundamental en el contexto educativo, especialmente en la formación de los profesionales de la salud. Debido a la interdisciplinariedad de estos conceptos, resulta necesario realizar una revisión narrativa de la literatura con el fin de analizar estudios recientes sobre diversidad genética, fenotípica, evolución, adaptación y educación en salud. En este sentido, el dualismo y el totalitarismo biologicista son enfoques que han influido negativamente en la educación en ciencias de la salud y en la sociedad. En contraste, el pluralismo reconoce la complejidad y la diversidad inherentes a los seres humanos. Este enfoque, además, se presenta como más adecuado para la educación en salud, promoviendo una comprensión más holística y adaptativa del aprendizaje en ciencias de la salud. La diversidad biológica y la pluralidad deben integrarse en la formación de los profesionales de la salud para fomentar la innovación y la adaptabilidad en los estudiantes.The discussion of totalitarianism, dualism and pluralism is crucial in education, specifically for health professionals. Given the interdisciplinary nature of these concepts, a comprehensive literature review is necessary to examine recent studies on genetic and phenotypic diversity, evolution, adaptation and health education. Dualism and biological totalitarianism are approaches that have historically had a negative influence on health sciences education and society. In contrast, pluralism acknowledges the inherent complexity and diversity of human beings, offering a more suitable framework for health education. This approach promotes a holistic and adaptive understanding of learning within the health sciences. Integrating biological diversity and plurality into the training of health professionals is crucial to foster innovation and adaptability among students.13 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesDiversidadPluralismoEpistemologíaEducación en saludDiversityPluralismEpistemologyHealth educationDiversidad en la educación en ciencias de la salud : argumento de lo distinto desde la variabilidad biológicaDiversity in Health Sciences Education : Advocating for Difference in Biological VariabilityArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v13n1a02.pdfRHS_v13n1a02.pdfapplication/pdf360094https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/61c0e7f1-f8c5-4873-a712-83899df838e9/downloadd24db07815eb29d49afc80bbe61a4605MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a26c6e66-09b6-48b7-bb81-d102ac6b7efe/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v13n1a02.pdf.txtRHS_v13n1a02.pdf.txtExtracted texttext/plain37302https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/472dae57-4e99-4c01-9085-07113793a245/download17214179b217a1fcc1401fda39a0bc8bMD53THUMBNAILRHS_v13n1a02.pdf.jpgRHS_v13n1a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4327https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/13454f1b-d9d7-4266-bd8c-9249915012fa/downloadfcbde33ad9b8a8a3a95404b4b65de195MD54123456789/5963oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/59632025-01-27 16:54:39.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv