Factores determinantes para la deserción escolar universitaria

La deserción estudiantil es una problemática que se ha venido investigando en las instituciones de educación superior, en aras de conocer las causas o factores que inciden en la toma de decisión de un estudiante para abandonar su carrera de formación profesional. Dicha problemática no solo se da a n...

Full description

Autores:
Gómez Álvarez, Jacqueline
Contreras Ávila, Daniela
Rivas Mosquera, Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/375
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/375
Palabra clave:
Deserción estudiantil
Educación a distancia
Educación superior
Causalidad
Factores
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La deserción estudiantil es una problemática que se ha venido investigando en las instituciones de educación superior, en aras de conocer las causas o factores que inciden en la toma de decisión de un estudiante para abandonar su carrera de formación profesional. Dicha problemática no solo se da a nivel académico en todas las universidades públicas y privadas, sino que es una situación que presentan casi todas las instituciones de educación superior. Las políticas y estrategias en contra de la deserción estudiantil en Colombia han sido formuladas e implementadas por el Ministerio de Educación Nacional, así se ha avanzado significativamente en la identificación de las causas y factores de la deserción estudiantil, identificando que los factores que pueden incidir de manera directa en la deserción escolar son: el difícil acceso a recursos financieros, la mala orientación académica y el entorno socioeconómico. Este artículo propone una revisión documental que explique cuáles son los factores determinantes para la deserción universitaria, y su manera de afectar la integración académica y social del estudiante.