Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
La investigación se centra en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas de Colombia Saber Pro, que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica como requisito de grado. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas, desde la página web www.icfes...
- Autores:
-
Moreno Pinzón, Israel Alfonso
Cifuentes Medina, José Eriberto
Chacón Benavides, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1696
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311
- Palabra clave:
- Colombia
competences
bachelor’s degree in primary education
education policies
standardized tests
Saber Pro.
Colombia
Competencias
Licenciatura en Educación Básica
Políticas en Educación
Pruebas Estandarizadas
Saber Pro.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_47843149887b294be4e1054791c713b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1696 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación |
title |
Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests |
spellingShingle |
Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests Colombia competences bachelor’s degree in primary education education policies standardized tests Saber Pro. Colombia Competencias Licenciatura en Educación Básica Políticas en Educación Pruebas Estandarizadas Saber Pro. |
title_short |
Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests |
title_full |
Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests |
title_fullStr |
Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests |
title_full_unstemmed |
Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests |
title_sort |
Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Pinzón, Israel Alfonso Cifuentes Medina, José Eriberto Chacón Benavides, José Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Pinzón, Israel Alfonso Cifuentes Medina, José Eriberto Chacón Benavides, José Antonio |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Colombia competences bachelor’s degree in primary education education policies standardized tests Saber Pro. |
topic |
Colombia competences bachelor’s degree in primary education education policies standardized tests Saber Pro. Colombia Competencias Licenciatura en Educación Básica Políticas en Educación Pruebas Estandarizadas Saber Pro. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Colombia Competencias Licenciatura en Educación Básica Políticas en Educación Pruebas Estandarizadas Saber Pro. |
description |
La investigación se centra en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas de Colombia Saber Pro, que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica como requisito de grado. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas, desde la página web www.icfesinteractivo.gov.co y se operó con los puntajes numéricos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica, que se ofrece en modalidad a distancia. Se evidencia que los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en el año 2013 fueron objeto de evaluación homogénea y estándar en lo siguiente: Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, demostrando que en algunas competencias y componentes se encuentran por debajo del grupo nacional. Las pruebas Saber Pro no son objeto de compromiso serio por parte de los estudiantes, al ser consideradas como un requisito de grado y no como una posibilidad de mejoramiento en la calidad de la educación superior. Se considera que el examen va por un lado y por otro diferente van los estudiantes y la educación sin la remota posibilidad de llegar un punto de convergencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:13Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Moreno Pinzón, I. A., Cifuentes Medina, J. E., & Chacón Benavides, J. A. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 22–48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v6n2a02 |
identifier_str_mv |
Moreno Pinzón, I. A., Cifuentes Medina, J. E., & Chacón Benavides, J. A. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 22–48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02 2339-4196 10.22209/rhs.v6n2a02 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/html http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/533 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
27 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 22-48 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 22-48 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bbb86521-419d-4b23-a3d7-5f9e33af2fff/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/510189f6-2c0a-44eb-9f0f-95ede0432d0a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/284c8ff2-21c5-436d-a300-d063e68fe756/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6af9a75abc0600fbd826235812af8ad6 5bee70b473ee7da792d578aaa60a8db1 fb3bc610613ba0cd378f5122bbbee7f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112880178364416 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Pinzón, Israel AlfonsoCifuentes Medina, José EribertoChacón Benavides, José Antonio2018-12-202023-11-28T14:39:13Z2023-11-28T14:39:13Z2018Moreno Pinzón, I. A., Cifuentes Medina, J. E., & Chacón Benavides, J. A. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 22–48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a022339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/31110.22209/rhs.v6n2a02La investigación se centra en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas de Colombia Saber Pro, que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica como requisito de grado. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas, desde la página web www.icfesinteractivo.gov.co y se operó con los puntajes numéricos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica, que se ofrece en modalidad a distancia. Se evidencia que los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en el año 2013 fueron objeto de evaluación homogénea y estándar en lo siguiente: Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, demostrando que en algunas competencias y componentes se encuentran por debajo del grupo nacional. Las pruebas Saber Pro no son objeto de compromiso serio por parte de los estudiantes, al ser consideradas como un requisito de grado y no como una posibilidad de mejoramiento en la calidad de la educación superior. Se considera que el examen va por un lado y por otro diferente van los estudiantes y la educación sin la remota posibilidad de llegar un punto de convergencia.This paper analyses the results obtained by students of a bachelor’s degree in primary education in Saber Pro standardized tests in Colombia, which were taken as a graduation requirement. The data bases containing the results of the tests were downloaded from the website www.icfesinteractivo.gov.co and scores obtained by students of the bachelor’s degree in primary education (distance mode) were used. The students who took the Saber Pro tests in 2013 were homogeneously and standardly assessed in the following: citizen competences, written communication, English, critical reading, quantitative reasoning. The results show that for some competences the students’ scores are below the national group. Generally, undergraduate students are not seriously committed to Saber Pro tests, as these are considered as a mere graduation requirement rather than a possibility to improve the quality of higher education. The test is considered to go on one direction while students and education move to another direction, without the slightest possibility of reaching a point of convergence.27 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/5332339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 22-48RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 22-48Colombiacompetencesbachelor’s degree in primary educationeducation policiesstandardized testsSaber Pro.ColombiaCompetenciasLicenciatura en Educación BásicaPolíticas en EducaciónPruebas EstandarizadasSaber Pro.Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized testsAnálisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v6n2a02.pdfapplication/pdf681215https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bbb86521-419d-4b23-a3d7-5f9e33af2fff/download6af9a75abc0600fbd826235812af8ad6MD51TEXTRHS_v6n2a02.pdf.txtRHS_v6n2a02.pdf.txtExtracted texttext/plain62726https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/510189f6-2c0a-44eb-9f0f-95ede0432d0a/download5bee70b473ee7da792d578aaa60a8db1MD52THUMBNAILRHS_v6n2a02.pdf.jpgRHS_v6n2a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5306https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/284c8ff2-21c5-436d-a300-d063e68fe756/downloadfb3bc610613ba0cd378f5122bbbee7f5MD53123456789/1696oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16962025-01-27 16:50:47.112https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |