Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests

La investigación se centra en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas de Colombia Saber Pro, que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica como requisito de grado. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas, desde la página web www.icfes...

Full description

Autores:
Moreno Pinzón, Israel Alfonso
Cifuentes Medina, José Eriberto
Chacón Benavides, José Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1696
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311
Palabra clave:
Colombia
competences
bachelor’s degree in primary education
education policies
standardized tests
Saber Pro.
Colombia
Competencias
Licenciatura en Educación Básica
Políticas en Educación
Pruebas Estandarizadas
Saber Pro.
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_47843149887b294be4e1054791c713b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1696
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación
title Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
spellingShingle Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
Colombia
competences
bachelor’s degree in primary education
education policies
standardized tests
Saber Pro.
Colombia
Competencias
Licenciatura en Educación Básica
Políticas en Educación
Pruebas Estandarizadas
Saber Pro.
title_short Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
title_full Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
title_fullStr Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
title_full_unstemmed Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
title_sort Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized tests
dc.creator.fl_str_mv Moreno Pinzón, Israel Alfonso
Cifuentes Medina, José Eriberto
Chacón Benavides, José Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Pinzón, Israel Alfonso
Cifuentes Medina, José Eriberto
Chacón Benavides, José Antonio
dc.subject.en.fl_str_mv Colombia
competences
bachelor’s degree in primary education
education policies
standardized tests
Saber Pro.
topic Colombia
competences
bachelor’s degree in primary education
education policies
standardized tests
Saber Pro.
Colombia
Competencias
Licenciatura en Educación Básica
Políticas en Educación
Pruebas Estandarizadas
Saber Pro.
dc.subject.spa.fl_str_mv Colombia
Competencias
Licenciatura en Educación Básica
Políticas en Educación
Pruebas Estandarizadas
Saber Pro.
description La investigación se centra en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas de Colombia Saber Pro, que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica como requisito de grado. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas, desde la página web www.icfesinteractivo.gov.co y se operó con los puntajes numéricos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica, que se ofrece en modalidad a distancia. Se evidencia que los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en el año 2013 fueron objeto de evaluación homogénea y estándar en lo siguiente: Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, demostrando que en algunas competencias y componentes se encuentran por debajo del grupo nacional. Las pruebas Saber Pro no son objeto de compromiso serio por parte de los estudiantes, al ser consideradas como un requisito de grado y no como una posibilidad de mejoramiento en la calidad de la educación superior. Se considera que el examen va por un lado y por otro diferente van los estudiantes y la educación sin la remota posibilidad de llegar un punto de convergencia.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-20
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Moreno Pinzón, I. A., Cifuentes Medina, J. E., & Chacón Benavides, J. A. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 22–48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v6n2a02
identifier_str_mv Moreno Pinzón, I. A., Cifuentes Medina, J. E., & Chacón Benavides, J. A. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 22–48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02
2339-4196
10.22209/rhs.v6n2a02
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/533
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 22-48
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 22-48
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bbb86521-419d-4b23-a3d7-5f9e33af2fff/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/510189f6-2c0a-44eb-9f0f-95ede0432d0a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/284c8ff2-21c5-436d-a300-d063e68fe756/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6af9a75abc0600fbd826235812af8ad6
5bee70b473ee7da792d578aaa60a8db1
fb3bc610613ba0cd378f5122bbbee7f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112880178364416
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Pinzón, Israel AlfonsoCifuentes Medina, José EribertoChacón Benavides, José Antonio2018-12-202023-11-28T14:39:13Z2023-11-28T14:39:13Z2018Moreno Pinzón, I. A., Cifuentes Medina, J. E., & Chacón Benavides, J. A. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 22–48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a022339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1696http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/31110.22209/rhs.v6n2a02La investigación se centra en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas de Colombia Saber Pro, que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica como requisito de grado. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas, desde la página web www.icfesinteractivo.gov.co y se operó con los puntajes numéricos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica, que se ofrece en modalidad a distancia. Se evidencia que los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en el año 2013 fueron objeto de evaluación homogénea y estándar en lo siguiente: Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita, Inglés, Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, demostrando que en algunas competencias y componentes se encuentran por debajo del grupo nacional. Las pruebas Saber Pro no son objeto de compromiso serio por parte de los estudiantes, al ser consideradas como un requisito de grado y no como una posibilidad de mejoramiento en la calidad de la educación superior. Se considera que el examen va por un lado y por otro diferente van los estudiantes y la educación sin la remota posibilidad de llegar un punto de convergencia.This paper analyses the results obtained by students of a bachelor’s degree in primary education in Saber Pro standardized tests in Colombia, which were taken as a graduation requirement. The data bases containing the results of the tests were downloaded from the website www.icfesinteractivo.gov.co  and scores obtained by students of the bachelor’s degree in primary education (distance mode) were used. The students who took the Saber Pro tests in 2013 were homogeneously and standardly assessed in the following: citizen competences, written communication, English, critical reading, quantitative reasoning. The results show that for some competences the students’ scores are below the national group. Generally, undergraduate students are not seriously committed to Saber Pro tests, as these are considered as a mere graduation requirement rather than a possibility to improve the quality of higher education. The test is considered to go on one direction while students and education move to another direction, without the slightest possibility of reaching a point of convergence.27 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/311/5332339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 No. 2 (2018); 22-48RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 6 Núm. 2 (2018); 22-48Colombiacompetencesbachelor’s degree in primary educationeducation policiesstandardized testsSaber Pro.ColombiaCompetenciasLicenciatura en Educación BásicaPolíticas en EducaciónPruebas EstandarizadasSaber Pro.Analysis of the results obtained by undergraduate education students in Saber Pro standardized testsAnálisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v6n2a02.pdfapplication/pdf681215https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bbb86521-419d-4b23-a3d7-5f9e33af2fff/download6af9a75abc0600fbd826235812af8ad6MD51TEXTRHS_v6n2a02.pdf.txtRHS_v6n2a02.pdf.txtExtracted texttext/plain62726https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/510189f6-2c0a-44eb-9f0f-95ede0432d0a/download5bee70b473ee7da792d578aaa60a8db1MD52THUMBNAILRHS_v6n2a02.pdf.jpgRHS_v6n2a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5306https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/284c8ff2-21c5-436d-a300-d063e68fe756/downloadfb3bc610613ba0cd378f5122bbbee7f5MD53123456789/1696oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16962025-01-27 16:50:47.112https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co