¿Cómo influye el liderazgo y la inteligencia emocional en los equipos de trabajo?

Es esencial que las organizaciones identifiquen y fomenten el tipo de liderazgo que mejor influya en sus equipos de trabajo de manera positiva, claro que esto dependerá del tipo de cultura organizacional de cada empresa y de la capacidad de sus lideres de desarrollar las competencias necesarias para...

Full description

Autores:
Castaño Tejada, Daniela
Anaya Regino, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3557
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3557
Palabra clave:
Liderazgo
Inteligencia emocional
Habilidades blandas
Influencia
Desarrollo
Satisfacción del consumidor
Liderazgo
Inteligencia emocional
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Es esencial que las organizaciones identifiquen y fomenten el tipo de liderazgo que mejor influya en sus equipos de trabajo de manera positiva, claro que esto dependerá del tipo de cultura organizacional de cada empresa y de la capacidad de sus lideres de desarrollar las competencias necesarias para ser un buen líder, reconociendo la importancia de las habilidades blandas y la inteligencia emocional. El texto destaca la necesidad de una cultura empresarial que promueva el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias para activar el potencial de los empleados. Además, resalta la importancia de satisfacer las necesidades internas de los empleados para lograr un impacto positivo en los clientes externos. En última instancia, se subraya la variedad de estilos de liderazgo y se alienta a las organizaciones a elegir aquel que mejor se adapte a sus objetivos y valores. Por otro lado, la inteligencia emocional se ha convertido en una parte fundamental dentro de las organizaciones, pues que las personas hoy día sepan gestionar sus emociones es importante para su comunicación y trabajo en equipo, lo que trae consigo que esta genere un impacto en la consecución de los objetivos por los cuales se trabajan, influyendo de manera significativa en los resultados y la productividad de los equipos. En términos generales, cuando se decide trabajar la inteligencia emocional, es posible lograr cambios tanto a nivel personal como a nivel laboral, logrando llevar a otro nivel nuestro comportamiento y nuestra forma de comunicarnos. Es por esta razón, que este proyecto busca analizar la influencia de la inteligencia emocional en los equipos de trabajo, teniendo como base argumentos basados en la investigación de quienes hoy día se conocen como expertos y así, mostrar un resultado óptimo que sirva para ampliar la información y aplicar a corto, mediano o largo plazo en el ambiente organizacional.