Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023

En la presente monografía se realiza un análisis de las estadísticas sobre el uso de las redes sociales en Colombia durante el periodo de años 2021 y 2023. Durante este periodo de tiempo, las redes sociales en Colombia han revelado un notable crecimiento, impulsado por una gran diversidad de platafo...

Full description

Autores:
Gómez Gonzales Rubio, Marcos David
Quiroz Borda, César Daniel
Cardenas Fula, Hernán Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2998
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2998
Palabra clave:
Redes sociales
Plataformas digitales
Estadísticas
Colombia
Redes sociales
Páginas web
Estadísticas - Programas para computador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_3c29828c121eb6528609c070777f335a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2998
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023
title Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023
spellingShingle Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023
Redes sociales
Plataformas digitales
Estadísticas
Colombia
Redes sociales
Páginas web
Estadísticas - Programas para computador
title_short Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023
title_full Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023
title_fullStr Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023
title_full_unstemmed Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023
title_sort Estadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gonzales Rubio, Marcos David
Quiroz Borda, César Daniel
Cardenas Fula, Hernán Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mira Mejía, John Fredy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Gonzales Rubio, Marcos David
Quiroz Borda, César Daniel
Cardenas Fula, Hernán Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes sociales
Plataformas digitales
Estadísticas
Colombia
topic Redes sociales
Plataformas digitales
Estadísticas
Colombia
Redes sociales
Páginas web
Estadísticas - Programas para computador
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Redes sociales
Páginas web
Estadísticas - Programas para computador
description En la presente monografía se realiza un análisis de las estadísticas sobre el uso de las redes sociales en Colombia durante el periodo de años 2021 y 2023. Durante este periodo de tiempo, las redes sociales en Colombia han revelado un notable crecimiento, impulsado por una gran diversidad de plataformas y el aumento constante en el número de usuarios activos en las plataformas sociales. Siendo WhatsApp, Facebook e Instagram las plataformas más utilizadas, se puede observar un crecimiento significativo en la popularidad de plataformas como TikTok y Telegram, especialmente entre los jóvenes, aunque Twitter sigue siendo significativo sobre todo en la población adulta. Este aumento en el uso de redes sociales ha llevado a un cambio en las estrategias de marketing y publicidad, sobre todo para el año 2022 que se pudo evidenciar cambios significativos en el paisaje digital, con un enfoque creciente en el marketing de influencers. Quienes son los impulsores mayoritarios en publicidad de algunas de las empresas y nuevos negocios que están aprovechando al máximo el poder de las redes sociales para promocionar sus productos y servicios a través de la colaboración de figuras influyentes en plataformas digitales como Instagram y Tik Tok. En el año 2023, con la incorporación de nuevas tecnologías que influyen en el comportamiento de los usuarios, se proyectan escenarios de crecimiento continuo. Sin embargo, el crecimiento de estas plataformas digitales ha traído consigo preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales, representando un enorme desafío para las entidades gubernamentales en el país que buscan generar conciencia en la población sobre el uso inadecuado de las redes sociales. En resumen, las estadísticas del uso de redes sociales en Colombia durante estos 3 años muestran un panorama dinámico y en evolución, donde la tecnología, la cultura y la regulación interactúan para influir en el comportamiento digital y las estrategias comerciales, la diversidad de usuarios, el aumento de la población y la participación en plataformas sociales han reflejado un cambio significativo en la forma en que las personas se conectan, interactúan y consumen contenido en línea en el país.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T16:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T16:15:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2998
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2998
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f5420059-81a3-4bff-beed-d81519bab4ea/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b794313-e5ab-4de5-90ac-58299924bb06/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/260ba171-d835-4dc6-b04a-38762ceadef4/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d859df15-25ce-4c23-a007-ddf3257014c4/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8fb4073c-cf57-45b6-ab31-ed44ee97f3b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c21dd6924521b0bb9d486cf00b046a6e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cb9c068e0f714e2f17af33fb67b06e83
dc4de67c217bf9417d012fa3eb62a7be
c2b4b4c438ab37a9654a0ca2446f48cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1808481137635360768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mira Mejía, John FredyGómez Gonzales Rubio, Marcos DavidQuiroz Borda, César DanielCardenas Fula, Hernán Camilo2024-05-21T16:15:34Z2024-05-21T16:15:34Z2023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2998En la presente monografía se realiza un análisis de las estadísticas sobre el uso de las redes sociales en Colombia durante el periodo de años 2021 y 2023. Durante este periodo de tiempo, las redes sociales en Colombia han revelado un notable crecimiento, impulsado por una gran diversidad de plataformas y el aumento constante en el número de usuarios activos en las plataformas sociales. Siendo WhatsApp, Facebook e Instagram las plataformas más utilizadas, se puede observar un crecimiento significativo en la popularidad de plataformas como TikTok y Telegram, especialmente entre los jóvenes, aunque Twitter sigue siendo significativo sobre todo en la población adulta. Este aumento en el uso de redes sociales ha llevado a un cambio en las estrategias de marketing y publicidad, sobre todo para el año 2022 que se pudo evidenciar cambios significativos en el paisaje digital, con un enfoque creciente en el marketing de influencers. Quienes son los impulsores mayoritarios en publicidad de algunas de las empresas y nuevos negocios que están aprovechando al máximo el poder de las redes sociales para promocionar sus productos y servicios a través de la colaboración de figuras influyentes en plataformas digitales como Instagram y Tik Tok. En el año 2023, con la incorporación de nuevas tecnologías que influyen en el comportamiento de los usuarios, se proyectan escenarios de crecimiento continuo. Sin embargo, el crecimiento de estas plataformas digitales ha traído consigo preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales, representando un enorme desafío para las entidades gubernamentales en el país que buscan generar conciencia en la población sobre el uso inadecuado de las redes sociales. En resumen, las estadísticas del uso de redes sociales en Colombia durante estos 3 años muestran un panorama dinámico y en evolución, donde la tecnología, la cultura y la regulación interactúan para influir en el comportamiento digital y las estrategias comerciales, la diversidad de usuarios, el aumento de la población y la participación en plataformas sociales han reflejado un cambio significativo en la forma en que las personas se conectan, interactúan y consumen contenido en línea en el país.PregradoIngeniero(a) de Sistemas16 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasRedes socialesPlataformas digitalesEstadísticasColombiaRedes socialesPáginas webEstadísticas - Programas para computadorEstadísticas sobre el uso de redes sociales en Colombia del 2021 al 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2023 Estadisticas uso redes.pdfRIU-PRE-2023 Estadisticas uso redes.pdfapplication/pdf302135https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f5420059-81a3-4bff-beed-d81519bab4ea/downloadc21dd6924521b0bb9d486cf00b046a6eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b794313-e5ab-4de5-90ac-58299924bb06/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG.pdfapplication/pdf203845https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/260ba171-d835-4dc6-b04a-38762ceadef4/downloadcb9c068e0f714e2f17af33fb67b06e83MD53TEXTRIU-PRE-2023 Estadisticas uso redes.pdf.txtRIU-PRE-2023 Estadisticas uso redes.pdf.txtExtracted texttext/plain30393https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d859df15-25ce-4c23-a007-ddf3257014c4/downloaddc4de67c217bf9417d012fa3eb62a7beMD54THUMBNAILRIU-PRE-2023 Estadisticas uso redes.pdf.jpgRIU-PRE-2023 Estadisticas uso redes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2856https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8fb4073c-cf57-45b6-ab31-ed44ee97f3b7/downloadc2b4b4c438ab37a9654a0ca2446f48cbMD55123456789/2998oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/29982024-05-25 21:59:44.689https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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