Aportes metodológicos para investigación en justicia étnica, desde el proyecto “Elaboración concertada de un instrumento alternativo de procedimiento penal en el resguardo Karmata Rúa, (Jardín- Antioquia)"
Este escrito enuncia los hallazgos de una investigación que no culmina en los tiempos pactados en actas, sino que prosigue en el acompañamiento a la comunidad en donde tiene lugar. Tiene como objetivo ilustrar algunos problemas metodológicos alrededor de laelaboración de una línea base de la comunid...
- Autores:
-
Uribe Mejía, Claudia Liliana
Mejía Idárraga, Santiago
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6553
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1934
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/PYP/article/view/242
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1934
- Palabra clave:
- Derecho étnico
Justicia consuetudinaria
Jurisdicción
Interculturalidad
Investigación étnica
- Rights
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este escrito enuncia los hallazgos de una investigación que no culmina en los tiempos pactados en actas, sino que prosigue en el acompañamiento a la comunidad en donde tiene lugar. Tiene como objetivo ilustrar algunos problemas metodológicos alrededor de laelaboración de una línea base de la comunidad indígena de KarmataRua, que soporte una decisión, dentro de su autonomía, sobre lacreación de un manual de procedimiento penal para la aplicaciónde penas que impliquen privación de la libertad en las comunidadesindígenas Embera Chamí de Antioquia. Muestra los cambios teleológicosy metodológicos que se ven como necesarios durante el trasegarinvestigativo. El énfasis está en presentar al escenario jurídico, elmodo en que una propuesta de investigación sobre justicia étnicase aparta de los métodos de investigación occidentales, para incluiruna nueva fase. La propuesta originaria, centrada en la pregunta:¿se requiere un manual de procedimiento penal para las comunidadesindígenas Embera Chamí que les permita determinar la responsabilidadpenal de sus miembros y la ejecución de la sanción penaprivativa de la libertad dentro de un marco principialístico, acordea un respeto por los derechos fundamentales, propios de un Estadosocial y democrático de derecho?, cambia su fin y sentir, al observar,tras discusiones técnicas interdisciplinares, que se requiere la construcciónde una línea base que dé cuenta del proceso histórico deasentamiento y construcción de organización política del resguardoKarmata Rua, que soporte, desde la sociología, la antropología y elderecho étnico, la imbricación entre el sistema ordinario y el especial,al recoger la caracterización e identificación de los procesos culturales,económicos, éticos y políticos que son la fuente de la norma,como elemento investigativo previo a la decisión comunitaria sobrela creación o no del manual de procedimiento. |
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