Panorama de aplicación del IoT en las universidades colombianas

Con la creación del internet, por parte del ministerio de defensa de los Estados Unidos, se dio inicio a una revolución tecnológica que terminó por llevar la conectividad del Internet desde los ordenadores hasta dispositivos de uso diario como teléfonos móviles, televisores, cámaras de video y hasta...

Full description

Autores:
Castaño Herrera, Hernán Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2795
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2795
Palabra clave:
Internet de las cosas
Aulas inteligentes
Tics
Tecnología de la información
Educación superior
Innovaciones tecnológicas
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Con la creación del internet, por parte del ministerio de defensa de los Estados Unidos, se dio inicio a una revolución tecnológica que terminó por llevar la conectividad del Internet desde los ordenadores hasta dispositivos de uso diario como teléfonos móviles, televisores, cámaras de video y hasta la creación de robots; esto desencadenó la aparición de un término denominado Internet de las cosas, tecnología que permitió que estos aparatos estuvieras conectados y compartieran información a través de Internet, haciendo más fácil un proceso comunicativo que pronto las universidades adoptaron para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología, utilizando herramientas como el Big Data, Cloud Computing, entre otros; hasta llegar a conectar aulas inteligentes de aprendizaje que posteriormente sirvieron de insumo para la aplicación de estas tecnologías a la industria y al desarrollo de la sociedad. En este artículo se pretende reflexionar acerca de las distintas formas de aplicación actual del internet de las cosas en las universidades Colombianas, y para ello se hizo un apoyo bibliográfico de diferentes fuentes como los realizados por Sánchez (2008) sobre las perspectivas de la información a través de Internet, utilizando buscadores como Google Académico y biblioteca del Banco de la República, así mismo se trabajaron temas específicos como los propuestos por Guío (2018) sobre el Big Data en la educación y por último, trabajos corporativos como los de Grupo Bancolombia (2018) sobre las perspectivas de aplicación del IoT en la actualidad en Colombia.