Panorama de aplicación del IoT en las universidades colombianas
Con la creación del internet, por parte del ministerio de defensa de los Estados Unidos, se dio inicio a una revolución tecnológica que terminó por llevar la conectividad del Internet desde los ordenadores hasta dispositivos de uso diario como teléfonos móviles, televisores, cámaras de video y hasta...
- Autores:
-
Castaño Herrera, Hernán Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2795
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2795
- Palabra clave:
- Internet de las cosas
Aulas inteligentes
Tics
Tecnología de la información
Educación superior
Innovaciones tecnológicas
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Con la creación del internet, por parte del ministerio de defensa de los Estados Unidos, se dio inicio a una revolución tecnológica que terminó por llevar la conectividad del Internet desde los ordenadores hasta dispositivos de uso diario como teléfonos móviles, televisores, cámaras de video y hasta la creación de robots; esto desencadenó la aparición de un término denominado Internet de las cosas, tecnología que permitió que estos aparatos estuvieras conectados y compartieran información a través de Internet, haciendo más fácil un proceso comunicativo que pronto las universidades adoptaron para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología, utilizando herramientas como el Big Data, Cloud Computing, entre otros; hasta llegar a conectar aulas inteligentes de aprendizaje que posteriormente sirvieron de insumo para la aplicación de estas tecnologías a la industria y al desarrollo de la sociedad. En este artículo se pretende reflexionar acerca de las distintas formas de aplicación actual del internet de las cosas en las universidades Colombianas, y para ello se hizo un apoyo bibliográfico de diferentes fuentes como los realizados por Sánchez (2008) sobre las perspectivas de la información a través de Internet, utilizando buscadores como Google Académico y biblioteca del Banco de la República, así mismo se trabajaron temas específicos como los propuestos por Guío (2018) sobre el Big Data en la educación y por último, trabajos corporativos como los de Grupo Bancolombia (2018) sobre las perspectivas de aplicación del IoT en la actualidad en Colombia. |
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