Fortalecimiento del seguimiento, control y gestión de las partidas para un buen proceso de Conciliación Bancaria en Summa

El proceso de conciliación bancaria es muy importante en la gestión de las partidas abiertas porque garantiza la precisión y transparencia de los datos financieros y ayuda a detectar errores, fraudes e irregularidades. Sin embargo, en la empresa Summa SCI (Servicios Corporativos Integrales S.A.S.) s...

Full description

Autores:
Polo Doria, Yina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5308
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5308
Palabra clave:
Conciliación bancaria
Partidas abiertas
Control
Gestión
Tesorería
Reprocesos
Objetivos y desarrollos clave (OKR)
Mejoramiento de procesos
Análisis financiero
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proceso de conciliación bancaria es muy importante en la gestión de las partidas abiertas porque garantiza la precisión y transparencia de los datos financieros y ayuda a detectar errores, fraudes e irregularidades. Sin embargo, en la empresa Summa SCI (Servicios Corporativos Integrales S.A.S.) se ha observado un aumento en las partidas conciliatorias abiertas, lo que dificulta la conciliación y afecta el proceso de cierre contable mensual. Por tanto, este trabajo de grado intenta identificar las causas de este aumento y proponer estrategias para controlar esta situación. Para abordar esta problemática se sugiere que la implementación de estrategias mejoradas para rastrear, monitorear y gestionar las partidas abiertas puede reducir significativamente este número significativo. Asimismo, se pretende mejorar el papel de trabajo, crear controles y realizar monitoreo, seguimiento y evaluación periódica de la efectividad de las estrategias implementadas, utilizando la metodología de OKR para establecer metas claras y medibles. La metodología utilizada es mixta, combinando elementos cuantitativos y cuantitativos. Se revisarán entrevistas con miembros del equipo de contabilidad, informes mensuales sobre conciliaciones bancarias pendientes y archivos y procedimientos internos relacionados con conciliaciones bancarias. La recolección de estos datos será analizada por medio de indicadores que nos permitan comparar la información. Finalmente, se pretende implementar un proceso de mejora continua para identificar y abordar las causas de las partidas abiertas y reducirlas de manera efectiva. Así como también se espera que, mediante la implementación de estrategias mejoradas, se logre generar conciencia sobre la importancia de la conciliación bancaria, entrega de soportes y registro de la información de forma oportuna con tal de que se puedan tomar decisiones más informadas por parte del equipo financiero.