Establecimiento de un programa de transparencia y ética empresarial para la Sociedad Marmolera del Valle S.A.S

En este contexto específico se adoptará un enfoque metodológico cualitativo centrado en la investigación documental sobre la implementación de un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTTE). El propósito fundamental es fomentar la participación de todos los integrantes de la Sociedad Marmol...

Full description

Autores:
Blanco Pedraza, Yulie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4432
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4432
Palabra clave:
Prevención
Ética empresarial
Transparencia
Fraude y corrupción
Ética profesional
Corrupción administrativa
Contabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este contexto específico se adoptará un enfoque metodológico cualitativo centrado en la investigación documental sobre la implementación de un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTTE). El propósito fundamental es fomentar la participación de todos los integrantes de la Sociedad Marmolera del Valle S.A.S. para diseñar, aplicar y monitorear el cumplimiento de un programa PTEE con el fin de evitar los riesgos de Corrupción y Soborno Trasnacional (C/ST) en sus actividades empresariales, en especial, teniendo en cuenta que también realiza actividades de importación. Al promover la participación de los trabajadores en este proceso la empresa puede fortalecer la cohesión interna y mejorar continuamente las prácticas organizacionales. Este enfoque no solo contribuye a la transparencia y la ética empresarial, sino que también apunta a construir una cultura corporativa que valore la honestidad, el compromiso y el respeto mutuo entre todos los miembros del equipo. Mejorando así su imagen ante clientes, proveedores y Estado haciéndolos más atractivos al momento de buscar sus productos y servicios, en especial, a nivel internacional. Un beneficio importante es que la empresa evitará riesgos de corrupción que de materializarse afectarían de forma negativa los procesos comerciales que ya tiene establecidos en importaciones y comercialización en el sector donde actúa, lo que podría ocasionar pérdida de proveedores, clientes y el seguimiento por parte de autoridades nacionales e internacionales. Todo lo anterior es muestra de la necesidad de implementar y mantener una cultura de honestidad en las empresas, lo que se vuelve más relevante al pensarlo desde Colombia ya que es un país donde constantemente se presentan escándalos de corrupción y soborno que involucran contratos, entidades, funcionarios del gobierno y empresas privadas que ponen en peligro los servicios para la comunidad y sus necesidades.