Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space

La pandemia del covid-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno. Los impactos producidos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por part...

Full description

Autores:
Suárez Martínez, Carolina
Ardila López, Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2308
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2308
Palabra clave:
Institutional space
Virtual space
Teaching-learning
Appropriation
Dynamics
espacio institucional
espacio virtual
enseñanza-aprendizaje
apropiación
dinámicas
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_35dc3c9052d03c4067fa6b328cb8852e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2308
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
dc.title.spa.fl_str_mv Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad
title Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
spellingShingle Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
Institutional space
Virtual space
Teaching-learning
Appropriation
Dynamics
espacio institucional
espacio virtual
enseñanza-aprendizaje
apropiación
dinámicas
title_short Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
title_full Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
title_fullStr Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
title_full_unstemmed Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
title_sort Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
dc.creator.fl_str_mv Suárez Martínez, Carolina
Ardila López, Valentina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suárez Martínez, Carolina
Ardila López, Valentina
dc.subject.en.fl_str_mv Institutional space
Virtual space
Teaching-learning
Appropriation
Dynamics
topic Institutional space
Virtual space
Teaching-learning
Appropriation
Dynamics
espacio institucional
espacio virtual
enseñanza-aprendizaje
apropiación
dinámicas
dc.subject.spa.fl_str_mv espacio institucional
espacio virtual
enseñanza-aprendizaje
apropiación
dinámicas
description La pandemia del covid-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno. Los impactos producidos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por parte de estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad de los estudiantes de secundaria del Colegio La Salle Envigado tras la emergencia del covid-19. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, con método fenomenológico y se llevó a cabo con 11 estudiantes de esta institución; como técnicas de recolección de información se usó la entrevista semiestructurada, la cartografía social y la observación no participante como técnica transversal. En suma, se afirma que dicha representación está construida con base en la calidad del aprendizaje, las dinámicas de relacionamiento, los beneficios y comodidades que puede dar el espacio, y las prácticas que pueden ser o no posibles considerando las condiciones que impuso la emergencia sanitaria. Finalmente, se discuten las implicaciones del espacio institucional y virtual en cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, la apropiación y las dinámicas socioespaciales escolares.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T14:27:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T14:27:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Suárez Martínez, C., & Ardila López, V. (2022). Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e4/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2308
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v10n2a04
identifier_str_mv Suárez Martínez, C., & Ardila López, V. (2022). Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e4/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a04
2339-4196
10.22209/rhs.v10n2a04
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2308
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 12 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/198387d6-36e4-460b-a74f-6f1e9abdda4f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c061815-e2b2-4e4a-96f3-fee8ef101279/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d789248c-f478-46ec-886d-3e425f2e5401/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/730b875d-dadc-42fc-8fc9-f1526ea60685/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e048a8db2f3189353a12f752d93790a
7a102d58db9a7a7e6347078f901c087c
69cf5b64fb18e1652b9f826129105cac
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112876554485760
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Martínez, CarolinaArdila López, Valentina2024-02-20T14:27:18Z2024-02-20T14:27:18Z2022Suárez Martínez, C., & Ardila López, V. (2022). Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e4/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/230810.22209/rhs.v10n2a04La pandemia del covid-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno. Los impactos producidos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por parte de estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad de los estudiantes de secundaria del Colegio La Salle Envigado tras la emergencia del covid-19. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, con método fenomenológico y se llevó a cabo con 11 estudiantes de esta institución; como técnicas de recolección de información se usó la entrevista semiestructurada, la cartografía social y la observación no participante como técnica transversal. En suma, se afirma que dicha representación está construida con base en la calidad del aprendizaje, las dinámicas de relacionamiento, los beneficios y comodidades que puede dar el espacio, y las prácticas que pueden ser o no posibles considerando las condiciones que impuso la emergencia sanitaria. Finalmente, se discuten las implicaciones del espacio institucional y virtual en cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, la apropiación y las dinámicas socioespaciales escolares.The covid-19 pandemic has generated numerous problems that have modified the relationships and the perception of the environment. Both public and private educational institutions are no exception, given the changes in the representation of these spaces made by students, teachers and the educational community in general. This research aimed to understand the spatial representation of the educational institution and virtuality as a study space for high school students from Colegio La Salle Envigado after the covid-19 emergency. The methodology, which had a qualitative approach, followed a phenomenological method and was conducted with 11 students from that institution. The data collection techniques used were the semi-structured interview, the social cartography and the non-participant observation as a cross-sectional technique. In summary, this study evidenced that said representation is built based on the quality of learning, the relationship dynamics, the benefits and comforts that the space can provide, and the practices that may or may not be possible considering the conditions imposed by the sanitary emergency. At the end of the document, the meanings of institutional and virtual space are discussed in terms of teaching-learning methodology, appropriation and school socio-spatial dynamics.12 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196Institutional spaceVirtual spaceTeaching-learningAppropriationDynamicsespacio institucionalespacio virtualenseñanza-aprendizajeapropiacióndinámicasSpatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study SpaceRepresentación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_v10n2a04.pdf.txtRHS_v10n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain43484https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/198387d6-36e4-460b-a74f-6f1e9abdda4f/download9e048a8db2f3189353a12f752d93790aMD53THUMBNAILRHS_v10n2a04.pdf.jpgRHS_v10n2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5238https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c061815-e2b2-4e4a-96f3-fee8ef101279/download7a102d58db9a7a7e6347078f901c087cMD54ORIGINALRHS_v10n2a04.pdfRHS_v10n2a04.pdfapplication/pdf553406https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d789248c-f478-46ec-886d-3e425f2e5401/download69cf5b64fb18e1652b9f826129105cacMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/730b875d-dadc-42fc-8fc9-f1526ea60685/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/2308oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23082025-01-27 16:49:51.902https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv