Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space
La pandemia del covid-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno. Los impactos producidos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por part...
- Autores:
-
Suárez Martínez, Carolina
Ardila López, Valentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2308
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2308
- Palabra clave:
- Institutional space
Virtual space
Teaching-learning
Appropriation
Dynamics
espacio institucional
espacio virtual
enseñanza-aprendizaje
apropiación
dinámicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_35dc3c9052d03c4067fa6b328cb8852e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2308 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad |
title |
Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space |
spellingShingle |
Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space Institutional space Virtual space Teaching-learning Appropriation Dynamics espacio institucional espacio virtual enseñanza-aprendizaje apropiación dinámicas |
title_short |
Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space |
title_full |
Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space |
title_fullStr |
Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space |
title_full_unstemmed |
Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space |
title_sort |
Spatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study Space |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Martínez, Carolina Ardila López, Valentina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Martínez, Carolina Ardila López, Valentina |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Institutional space Virtual space Teaching-learning Appropriation Dynamics |
topic |
Institutional space Virtual space Teaching-learning Appropriation Dynamics espacio institucional espacio virtual enseñanza-aprendizaje apropiación dinámicas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
espacio institucional espacio virtual enseñanza-aprendizaje apropiación dinámicas |
description |
La pandemia del covid-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno. Los impactos producidos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por parte de estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad de los estudiantes de secundaria del Colegio La Salle Envigado tras la emergencia del covid-19. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, con método fenomenológico y se llevó a cabo con 11 estudiantes de esta institución; como técnicas de recolección de información se usó la entrevista semiestructurada, la cartografía social y la observación no participante como técnica transversal. En suma, se afirma que dicha representación está construida con base en la calidad del aprendizaje, las dinámicas de relacionamiento, los beneficios y comodidades que puede dar el espacio, y las prácticas que pueden ser o no posibles considerando las condiciones que impuso la emergencia sanitaria. Finalmente, se discuten las implicaciones del espacio institucional y virtual en cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, la apropiación y las dinámicas socioespaciales escolares. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T14:27:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T14:27:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Suárez Martínez, C., & Ardila López, V. (2022). Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e4/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a04 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2308 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v10n2a04 |
identifier_str_mv |
Suárez Martínez, C., & Ardila López, V. (2022). Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e4/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a04 2339-4196 10.22209/rhs.v10n2a04 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2308 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
12 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/198387d6-36e4-460b-a74f-6f1e9abdda4f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c061815-e2b2-4e4a-96f3-fee8ef101279/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d789248c-f478-46ec-886d-3e425f2e5401/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/730b875d-dadc-42fc-8fc9-f1526ea60685/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e048a8db2f3189353a12f752d93790a 7a102d58db9a7a7e6347078f901c087c 69cf5b64fb18e1652b9f826129105cac b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112876554485760 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Martínez, CarolinaArdila López, Valentina2024-02-20T14:27:18Z2024-02-20T14:27:18Z2022Suárez Martínez, C., & Ardila López, V. (2022). Representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e4/1 – 12. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/503https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/230810.22209/rhs.v10n2a04La pandemia del covid-19 ha generado diversas problemáticas que han modificado las dinámicas de relación y percepción del entorno. Los impactos producidos en las instituciones educativas tanto públicas como privadas no son la excepción, dados los cambios en la representación de este espacio por parte de estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Esta investigación tuvo como objetivo comprender la representación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidad de los estudiantes de secundaria del Colegio La Salle Envigado tras la emergencia del covid-19. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, con método fenomenológico y se llevó a cabo con 11 estudiantes de esta institución; como técnicas de recolección de información se usó la entrevista semiestructurada, la cartografía social y la observación no participante como técnica transversal. En suma, se afirma que dicha representación está construida con base en la calidad del aprendizaje, las dinámicas de relacionamiento, los beneficios y comodidades que puede dar el espacio, y las prácticas que pueden ser o no posibles considerando las condiciones que impuso la emergencia sanitaria. Finalmente, se discuten las implicaciones del espacio institucional y virtual en cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, la apropiación y las dinámicas socioespaciales escolares.The covid-19 pandemic has generated numerous problems that have modified the relationships and the perception of the environment. Both public and private educational institutions are no exception, given the changes in the representation of these spaces made by students, teachers and the educational community in general. This research aimed to understand the spatial representation of the educational institution and virtuality as a study space for high school students from Colegio La Salle Envigado after the covid-19 emergency. The methodology, which had a qualitative approach, followed a phenomenological method and was conducted with 11 students from that institution. The data collection techniques used were the semi-structured interview, the social cartography and the non-participant observation as a cross-sectional technique. In summary, this study evidenced that said representation is built based on the quality of learning, the relationship dynamics, the benefits and comforts that the space can provide, and the practices that may or may not be possible considering the conditions imposed by the sanitary emergency. At the end of the document, the meanings of institutional and virtual space are discussed in terms of teaching-learning methodology, appropriation and school socio-spatial dynamics.12 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196Institutional spaceVirtual spaceTeaching-learningAppropriationDynamicsespacio institucionalespacio virtualenseñanza-aprendizajeapropiacióndinámicasSpatial Representation of the Educational Institution and the Virtuality Study SpaceRepresentación espacial de la institución educativa y del espacio de estudio de la virtualidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_v10n2a04.pdf.txtRHS_v10n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain43484https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/198387d6-36e4-460b-a74f-6f1e9abdda4f/download9e048a8db2f3189353a12f752d93790aMD53THUMBNAILRHS_v10n2a04.pdf.jpgRHS_v10n2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5238https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c061815-e2b2-4e4a-96f3-fee8ef101279/download7a102d58db9a7a7e6347078f901c087cMD54ORIGINALRHS_v10n2a04.pdfRHS_v10n2a04.pdfapplication/pdf553406https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d789248c-f478-46ec-886d-3e425f2e5401/download69cf5b64fb18e1652b9f826129105cacMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/730b875d-dadc-42fc-8fc9-f1526ea60685/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/2308oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23082025-01-27 16:49:51.902https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |