Emotional intelligence of Colombian public accountants sanctioned by the Central Board of Accountancy (JCC)
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de las herramientas de inteligencia emocional por parte de los profesionales contables al momento de enfrentar psicológicamente las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores Bogotá D.C., en Colombia desde el año 2016 hasta...
- Autores:
-
Pirela Espina, William Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2364
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2364
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/490
- Palabra clave:
- professional code of ethics
professional practice of the public accountant
managing emotions
disciplinary proceedings
Emotional intelligence
código de ética profesional
ejercicio profesional del contador público
manejo de emociones
procesos disciplinarios
Inteligencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar el manejo de las herramientas de inteligencia emocional por parte de los profesionales contables al momento de enfrentar psicológicamente las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores Bogotá D.C., en Colombia desde el año 2016 hasta el año 2020. Este trabajo se enmarcó en las teorías de García et al. (2019), Enríquez et al. (2015), Hernández et al. (2014), entre otros. Metodológicamente, se presenta un estudio descriptivo, explicativo y de campo, con un muestreo discrecional, utilizándose para la recolección de datos la encuesta y el cuestionario basado en el Inventario del Cociente Emocional de BarOn (ICE BarOn); cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,967. Los resultados demostraron que los contadores públicos encuestados han desarrollado habilidades para la regulación de sus emociones, demostrando un alto nivel de competencias intrapersonales (CIA) y estado de ánimo en general (CAG); sin embargo, tienen un promedio regular en el desarrollo de las competencias interpersonales (CIE), adaptabilidad (CAD) y manejo de emociones (CME). Se concluyó que los profesionales contables objeto de estudio, deben trabajar dimensiones intelectuales (conocimientos) y emocionales (afectivas) para desarrollar de forma integral su profesión y enfrentar de manera idónea las situaciones adversas. |
---|