Eficiencia en el recaudo y manejo de los impuestos territoriales en municipios de quinta categoría del Bajo Cauca Antioqueño
En el presente informe, se analiza la eficiencia en el recaudo y manejo de impuestos territoriales en los municipios de Caucasia y El Bagre en el Bajo Cauca Antioqueño, durante el periodo 2018-2021. El objetivo principal de la investigación es evaluar la efectividad de las estrategias implementadas...
- Autores:
-
Aguilar Viloria, Clara Patricia
Arcia Jiménez, Deisy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4739
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4739
- Palabra clave:
- Impuestos territoriales
Autonomía fiscal
Descentralización
Recaudación municipal
Desempeño fiscal
Recaudación de impuestos
Mejoramiento de procesos
Efectividad organizacional
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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En el presente informe, se analiza la eficiencia en el recaudo y manejo de impuestos territoriales en los municipios de Caucasia y El Bagre en el Bajo Cauca Antioqueño, durante el periodo 2018-2021. El objetivo principal de la investigación es evaluar la efectividad de las estrategias implementadas en las entidades territoriales ya mencionadas para fortalecer la autonomía fiscal y promover el desarrollo local en estos municipios. La metodología implementada fue de carácter mixto, desde un enfoque descriptivo y exploratorio. Se realizó un análisis de fuentes primarias y secundarias, obtenidos principalmente de los informes publicados por el Departamento Administrativo de Antioquia, además se realizó de forma complementaria una revisión de literatura académica sobre descentralización fiscal, autonomía municipal y gestión tributaria municipal. Los principales resultados permiten establecer que en ambos municipios se han presentado mejoras en el proceso de recaudación tributaria. Caucasia mostró un incremento del 23% en ingresos tributarios entre 2018-2019 y 2019-2020, seguido de un aumento del 8,1% en 2020-2021. El Bagre, por su parte, registró un aumento del 123% entre 2018-2019 y 2019-2020, aunque experimentó una disminución del 77,9% en 2020-2021 debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, tanto en Caucasia como El Bagre, los Índices de Desempeño Fiscal-(en adelante IDF) evidencian condiciones de riesgo y vulnerabilidad, en el primer municipio la calificación fue de 59,46 puntos, mientras que en el segundo se ubicó en 63,05 puntos. Adicionalmente, se observa una alta dependencia de los impuestos predial y de industria y comercio, que representan más del 60% del total recaudado. Por otra parte, si bien en materia de efectividad para el recaudo y manejo de los impuestos el panorama es alentador, también se identificaron aspectos a mejorar, en los que se incluyen la fiscalización, recuperación de cartera, promoción de la cultura tributaria, y modernización catastral. |
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Se realizó un análisis de fuentes primarias y secundarias, obtenidos principalmente de los informes publicados por el Departamento Administrativo de Antioquia, además se realizó de forma complementaria una revisión de literatura académica sobre descentralización fiscal, autonomía municipal y gestión tributaria municipal. Los principales resultados permiten establecer que en ambos municipios se han presentado mejoras en el proceso de recaudación tributaria. Caucasia mostró un incremento del 23% en ingresos tributarios entre 2018-2019 y 2019-2020, seguido de un aumento del 8,1% en 2020-2021. El Bagre, por su parte, registró un aumento del 123% entre 2018-2019 y 2019-2020, aunque experimentó una disminución del 77,9% en 2020-2021 debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, tanto en Caucasia como El Bagre, los Índices de Desempeño Fiscal-(en adelante IDF) evidencian condiciones de riesgo y vulnerabilidad, en el primer municipio la calificación fue de 59,46 puntos, mientras que en el segundo se ubicó en 63,05 puntos. Adicionalmente, se observa una alta dependencia de los impuestos predial y de industria y comercio, que representan más del 60% del total recaudado. 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