La influencia del coaching como herramienta de liderazgo en las organizaciones

El siguiente trabajo resalta la importancia que tiene el coaching como herramienta de liderazgo en las organizaciones, además de identificarlas razones y los beneficios que conllevan a esta novedosa practica gerencial. Es así como en este documento se habla de su origen, su aplicabilidad y del aport...

Full description

Autores:
Duque Osorio, Diana Carolina
Velásquez Gómez, Camilo
Salazar Moreno, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/877
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/877
Palabra clave:
Coaching
Liderazgo
Organización
Liderazgo
Inteligencia emocional
Motivación del empleado
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El siguiente trabajo resalta la importancia que tiene el coaching como herramienta de liderazgo en las organizaciones, además de identificarlas razones y los beneficios que conllevan a esta novedosa practica gerencial. Es así como en este documento se habla de su origen, su aplicabilidad y del aporte que diferentes pensadores realizaron en el desarrollo de este concepto. En el primer capítulo se encuentra las diferentes estrategias de liderazgo que se pueden aplicar mediante un proceso de coaching, entre ellas tenemos: Generación de nuevos paradigmas, la gestión por competencias, la enseñanza organizacional, el coaching mentoring y finalmente la dirección por valores. En esta última estrategia se hace un énfasis especial sobre la importancia que tienen los valores en la implementación de un proceso de coaching, ya que estos constituyen creencias profundas sobre la personalidad del individuo, expresan la permanencia y estabilidad del comportamiento e influyen en las actitudes, motivaciones y en las percepciones de los colaboradores en la organización. En el segundo capítulo se encuentra la influencia que tiene el coaching en el resultado de las organizaciones, permitiendo que estas puedan conseguir mejorar los resultados, hacer más eficiente la dirección de sus equipos, mejorar el rendimiento, reforzar el liderazgo, propiciar el entendimiento y aceptación de los cambios generados, y proyectar al empleado hacia el éxito tanto personal como profesional. De igual manera se menciona algunas desventajas que pueden surgir en la implementación de esta herramienta. En el tercer capítulo relacionamos los tipos de liderazgo y coaching, entre ellos se encuentra: Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional. En el primero de estos, el papel del líder transaccional, está más acorde con los modelos tradicionales de cambio planificado, en el que los líderes planean y generan las estrategias para garantizar el cumplimiento de los procesos que llevarán al resultado deseado. El segundo tipo de liderazgo es el Transformacional donde los líderes van más allá de las tareas, lo que los hace ser mas efectivos en tiempos de crisis, lo cual es un factor extremadamente importante en procesos de cambio, y las posibilidades de una rápida adaptación. El Coaching se ha transformdo en una necesidad estratégica para las organizaciones, que genera compromiso en sus gerentes y colaboradores, teniendo como pilar fundamental al viiser humano que hace parte de ella. Las organizaciones necesitan gente que pueda demostrar el potencial que tienen y de esta manera buscar liderazgo, con una movilización hacia el éxito .