Paraísos fiscales : una mirada desde la perspectiva tributaria colombiana

Los paraísos fiscales se fueron creando de acuerdo a diferentes situaciones que se han presentado a través de la historia social, política y económica mundial. Brindan facilidad para que grandes capitales, empresas multinacionales y entidades bancarias, puedan mediante la elusión y la evasión, incum...

Full description

Autores:
Hidalgo Castaño, Yuliana
Jiménez Beltrán, Claudia Liliana
Saavedra Camacho, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Paraíso fiscal
OCDE
Sociedades offshore
Reforma tributaria
Normalización tributaria
Intercambio de información tributaria
Reforma tributaria
Evasión de impuestos
Impuestos
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Los paraísos fiscales se fueron creando de acuerdo a diferentes situaciones que se han presentado a través de la historia social, política y económica mundial. Brindan facilidad para que grandes capitales, empresas multinacionales y entidades bancarias, puedan mediante la elusión y la evasión, incumplir las obligaciones fiscales de cada país, situación que ha surgido inmersa con la globalización. Colombia, da sus primeros pasos para reglamentar las jurisdicciones de menor imposición legal, mediante la ley 788 de 2002, artículo 28, declarado inexequible, posteriormente a través de la ley 863 de 2003, artículo 43, se especifican los criterios que debe tener en cuenta el Gobierno Nacional para la determinación de un paraíso fiscal, y ya en el año 2013, se tiene por primera vez el listado de paraísos fiscales. La incidencia de este fenómeno en el país hace que el estado colombiano introduzca en su legislación las medidas para rechazar el uso de estos territorios y atenuar las pérdidas fiscales ocasionadas por estas jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición y regímenes especiales como son catalogados por la OCDE y la legislación colombiana actual, por tanto en el año 2014 mediante la ley 1739, se crea temporalmente el impuesto de normalización tributaria, como complemento al impuesto a la riqueza, el cual se causa por la posesión de activos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2015, 2016 y 2017; impuesto que es reactivado en la ley 1943 de 2019 pero como impuesto de normalización tributaria, complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, haciendo una invitación a invertir con vocación de permanencia en el país. Del mismo modo, hacia el año 2013, Colombia inicia un trabajo arduo para hacer parte de los países de las buenas prácticas, y toma la decisión de cumplir las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para ser aceptada como miembro, el cual se formalizó, mediante la ley 1950 de 2019; el acceso de Colombia a esta organización, facilita las medidas para combatir la evasión de impuestos con la firma de la Convención de Asistencia Mutua en temas tributarios, permitiendo el intercambio de información con mas de 90 países y también la firma de tratados internacionales para evitar la doble imposición.
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La incidencia de este fenómeno en el país hace que el estado colombiano introduzca en su legislación las medidas para rechazar el uso de estos territorios y atenuar las pérdidas fiscales ocasionadas por estas jurisdicciones no cooperantes de baja o nula imposición y regímenes especiales como son catalogados por la OCDE y la legislación colombiana actual, por tanto en el año 2014 mediante la ley 1739, se crea temporalmente el impuesto de normalización tributaria, como complemento al impuesto a la riqueza, el cual se causa por la posesión de activos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2015, 2016 y 2017; impuesto que es reactivado en la ley 1943 de 2019 pero como impuesto de normalización tributaria, complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, haciendo una invitación a invertir con vocación de permanencia en el país. Del mismo modo, hacia el año 2013, Colombia inicia un trabajo arduo para hacer parte de los países de las buenas prácticas, y toma la decisión de cumplir las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para ser aceptada como miembro, el cual se formalizó, mediante la ley 1950 de 2019; el acceso de Colombia a esta organización, facilita las medidas para combatir la evasión de impuestos con la firma de la Convención de Asistencia Mutua en temas tributarios, permitiendo el intercambio de información con mas de 90 países y también la firma de tratados internacionales para evitar la doble imposición.PregradoContador(a) Público(a)29 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaParaíso fiscalOCDESociedades offshoreReforma tributariaNormalización tributariaIntercambio de información tributariaReforma tributariaEvasión de impuestosImpuestosParaísos fiscales : una mirada desde la perspectiva tributaria colombianaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2019 Paraisos fiscales mirada.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf399771https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4aece39a-ab7b-479b-aa6c-7dea2f0ea1b5/download393a08c13f844680b1c2a46fae751948MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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