Análisis en el recaudo del impuestos predial unificado en el municipio de Fortul - Arauca

En la actualidad los encargados de nutrir el gasto público del país, de los departamentos y de los municipios son los ciudadanos que son el sujeto pasivo obligados por la ley a contribuir con este impuesto (Ley 44, 1990). Este tributo se genera cuando se tiene una propiedad, o un predio al 1 de ener...

Full description

Autores:
Carvajal Jiménez, Claudia Yaneth
Osorio Ojeda, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6210
Palabra clave:
Impuesto predial unificado (IPU)
Actualización catastral
Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
Cultura tributaria
Impuestos
Recaudación de impuestos
Declaraciones de renta
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description En la actualidad los encargados de nutrir el gasto público del país, de los departamentos y de los municipios son los ciudadanos que son el sujeto pasivo obligados por la ley a contribuir con este impuesto (Ley 44, 1990). Este tributo se genera cuando se tiene una propiedad, o un predio al 1 de enero de cada año. A través de este trabajo se busca obtener la información precisa de la situación actual del municipio en el recaudo del impuesto cada año. Las facultades para regular el impuesto de predial unificado en los municipios son los concejos municipales en cabeza de los presidentes y demás concejales; en el caso del municipio de Fortul la última actualización en tarifas se realizó el veintiséis (26) de diciembre de 2017; donde los concejales en cabeza del señor Ricardo Enciso Granados actuando como presidente establecieron en el acuerdo 021 donde esta consignado el estatuto de renta del municipal (Acuerdo 021, 2017). Para realizar el proceso de investigación del trabajo nos basamos en un método cualitativo, que se nos permite estudiar y analizar los datos obtenidos de diferentes medios escritos y de sitios web, donde se ha identificado las diferentes situaciones que impiden el adecuado recaudo; uno de las más generalizadas es la falta de cultura ciudadana a la hora de realizar el pago antes del último día del mes de abril como lo regula el acuerdo 021 municipal, ya que la mayoría de la población no comprende que con este dinero se va a financiar las inversiones municipales para el beneficio de la todos (Acuerdo 021, 2017). También se logró establecer que el municipio tiene una información sobre los predios desactualizada, ya que hace más de 18 de años no se realiza una actualización catastral; información necesaria para tener una información veraz sobre la capacidad de recaudo municipal; situación que se ha venido subsanando dentro del municipio en compañía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), al implementar la actualización catastral, como lo establece la ley (CODAZZI, 2024).
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Las facultades para regular el impuesto de predial unificado en los municipios son los concejos municipales en cabeza de los presidentes y demás concejales; en el caso del municipio de Fortul la última actualización en tarifas se realizó el veintiséis (26) de diciembre de 2017; donde los concejales en cabeza del señor Ricardo Enciso Granados actuando como presidente establecieron en el acuerdo 021 donde esta consignado el estatuto de renta del municipal (Acuerdo 021, 2017). Para realizar el proceso de investigación del trabajo nos basamos en un método cualitativo, que se nos permite estudiar y analizar los datos obtenidos de diferentes medios escritos y de sitios web, donde se ha identificado las diferentes situaciones que impiden el adecuado recaudo; uno de las más generalizadas es la falta de cultura ciudadana a la hora de realizar el pago antes del último día del mes de abril como lo regula el acuerdo 021 municipal, ya que la mayoría de la población no comprende que con este dinero se va a financiar las inversiones municipales para el beneficio de la todos (Acuerdo 021, 2017). También se logró establecer que el municipio tiene una información sobre los predios desactualizada, ya que hace más de 18 de años no se realiza una actualización catastral; información necesaria para tener una información veraz sobre la capacidad de recaudo municipal; situación que se ha venido subsanando dentro del municipio en compañía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), al implementar la actualización catastral, como lo establece la ley (CODAZZI, 2024).PregradoContador(a) Público(a)22 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaImpuesto predial unificado (IPU)Actualización catastralInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)Cultura tributariaImpuestosRecaudación de impuestosDeclaraciones de rentaAnálisis en el recaudo del impuestos predial unificado en el municipio de Fortul - AraucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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