The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region

Este artículo da cuenta de los datos sociodemográficos y de la participación del sector productivo en la actualización del diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana de la región de Mosquera, teniendo en cuenta una visión sostenible desd...

Full description

Autores:
Ortiz Jiménez, Ferney Rodrigo
Páez Roa, Mónica Rocío
Ochoa Guevara, Nancy E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2300
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/467
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2300
Palabra clave:
globalization
performance
competencies
skills
human capital
rural areas
globalización
desempeño
competencias
habilidades
capital humano
zonas rurales
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_2f9bc844e153614e85cb65d34d414b7b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2300
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region
dc.title.spa.fl_str_mv Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera
title The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region
spellingShingle The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region
globalization
performance
competencies
skills
human capital
rural areas
globalización
desempeño
competencias
habilidades
capital humano
zonas rurales
title_short The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region
title_full The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region
title_fullStr The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region
title_full_unstemmed The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region
title_sort The Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera Region
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Jiménez, Ferney Rodrigo
Páez Roa, Mónica Rocío
Ochoa Guevara, Nancy E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Jiménez, Ferney Rodrigo
Páez Roa, Mónica Rocío
Ochoa Guevara, Nancy E.
dc.subject.en.fl_str_mv globalization
performance
competencies
skills
human capital
rural areas
topic globalization
performance
competencies
skills
human capital
rural areas
globalización
desempeño
competencias
habilidades
capital humano
zonas rurales
dc.subject.spa.fl_str_mv globalización
desempeño
competencias
habilidades
capital humano
zonas rurales
description Este artículo da cuenta de los datos sociodemográficos y de la participación del sector productivo en la actualización del diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana de la región de Mosquera, teniendo en cuenta una visión sostenible desde las competencias de formación hasta los resultados de aprendizaje, como una propuesta para las Instituciones de Educación Superior apoyada en ciclos propedéuticos. Para ello se realiza una investigación cuantitativa, fundamentada en un estudio de factibilidad desde el análisis documental y aplicación de instrumentos de evaluación en la recolección de datos y su descripción estadística; así se logra determinar la relación dada entre la oferta educativa para el Ingeniero de Sistemas y las necesidades sociales, con una calidad de aprendizaje fundamentado en el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, participativas y éticas, que le permitan al futuro egresado ejercer su profesión de manera competente en un enfoque globalizado. Se comprueba, por consiguiente, que tanto la calidad de servicio y las habilidades tecnológicas de estos egresados se encuentran relacionadas entre el conocimiento y el campo laboral; este último evidencia la necesidad de la actualización de los contenidos curriculares como una propuesta por desarrollarse en el proceso de formación que propenda por el mejoramiento continuo en las instituciones de educación superior que ofrecen ciclos propedéuticos en Colombia.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:51:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:51:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ortiz Jiménez, F. R., Páez Roa, M. R., & Ochoa, N. E. (2022). Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e4/1 – 19. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/467
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2300
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v10n1a04
identifier_str_mv Ortiz Jiménez, F. R., Páez Roa, M. R., & Ochoa, N. E. (2022). Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e4/1 – 19. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a04
2339-4196
10.22209/rhs.v10n1a04
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/467
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2300
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 19 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/03f566a6-62e0-4b63-9e70-eda5aa809d66/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c865b76a-6396-48bf-b73a-144999d026d2/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d3f82f25-60b3-40c1-87a2-be1ed0825200/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3f11f547-73f5-4ddd-828d-2710c058b858/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5fe485ef0068df96ba154bc8af088f7
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
1feeab8cd2f1ef03dc0ec483dd0f3703
cabda3b7e36302bac0ed732a4eb79199
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112886503374848
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Jiménez, Ferney RodrigoPáez Roa, Mónica RocíoOchoa Guevara, Nancy E.2024-02-19T20:51:54Z2024-02-19T20:51:54Z2022Ortiz Jiménez, F. R., Páez Roa, M. R., & Ochoa, N. E. (2022). Sector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de Mosquera. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(1), e4/1 – 19. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/467https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/230010.22209/rhs.v10n1a04Este artículo da cuenta de los datos sociodemográficos y de la participación del sector productivo en la actualización del diseño curricular del programa de Ingeniería Sistemas en la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana de la región de Mosquera, teniendo en cuenta una visión sostenible desde las competencias de formación hasta los resultados de aprendizaje, como una propuesta para las Instituciones de Educación Superior apoyada en ciclos propedéuticos. Para ello se realiza una investigación cuantitativa, fundamentada en un estudio de factibilidad desde el análisis documental y aplicación de instrumentos de evaluación en la recolección de datos y su descripción estadística; así se logra determinar la relación dada entre la oferta educativa para el Ingeniero de Sistemas y las necesidades sociales, con una calidad de aprendizaje fundamentado en el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, participativas y éticas, que le permitan al futuro egresado ejercer su profesión de manera competente en un enfoque globalizado. Se comprueba, por consiguiente, que tanto la calidad de servicio y las habilidades tecnológicas de estos egresados se encuentran relacionadas entre el conocimiento y el campo laboral; este último evidencia la necesidad de la actualización de los contenidos curriculares como una propuesta por desarrollarse en el proceso de formación que propenda por el mejoramiento continuo en las instituciones de educación superior que ofrecen ciclos propedéuticos en Colombia.This article gives an account of the sociodemographic data and the participation of the productive sector in updating the curricular design of the Systems Engineering program at Corporación Tecnológica Industrial Colombiana in the Mosquera region. The program has a vision of sustainability that is applied from training skills to learning outcomes. Additionally, it is an example of an educational proposal supported by preparatory propaedeutic cycles for higher education institutions. For this article, quantitative research was conducted through a documentary analysis of a feasibility study, data was collected using evaluation instruments, and then the data was described statistically. With this, it was possible to determine the relationship between the educational offer for systems engineers and the social need of a high-quality learning education focused on the development of technical, methodological, participatory and ethical skills. Such education will allow the future graduates to practice their profession competently in a globalized context. Subsequently, it was possible to verify that there is a relationship between both the technological skills and the quality of service provided by the graduates and their knowledge and the labor field. The latter evidences that the curricular content needs to be updated and developed within the training process to continuously improve higher education institutions that offer propaedeutic cycles in Colombia.19 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196globalizationperformancecompetenciesskillshuman capitalrural areasglobalizacióndesempeñocompetenciashabilidadescapital humanozonas ruralesThe Productive Sector in the Curricular Design of the Systems Engineering Propaedeutic Training Program in the Mosquera RegionSector productivo en el diseño curricular del programa de Ingeniería de Sistemas de formación propedéutica en la región de MosqueraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v10n1a04.pdfRHS_v10n1a04.pdfapplication/pdf741883https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/03f566a6-62e0-4b63-9e70-eda5aa809d66/downloade5fe485ef0068df96ba154bc8af088f7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c865b76a-6396-48bf-b73a-144999d026d2/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v10n1a04.pdf.txtRHS_v10n1a04.pdf.txtExtracted texttext/plain55285https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d3f82f25-60b3-40c1-87a2-be1ed0825200/download1feeab8cd2f1ef03dc0ec483dd0f3703MD53THUMBNAILRHS_v10n1a04.pdf.jpgRHS_v10n1a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5805https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3f11f547-73f5-4ddd-828d-2710c058b858/downloadcabda3b7e36302bac0ed732a4eb79199MD54123456789/2300oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23002025-01-27 16:51:29.273https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv