Sistemas de control de averías en almacenes de grandes superficies

Los almacenes de gran superficie son llamados así gracias a que el espacio destinado para la venta posee alrededor o más de 2.500 metros cuadrados. Así mismo se les hace llamar hipermercados o supermercados, ofrecen categorías de productos de alta demanda diaria, como artículos de primera necesidad,...

Full description

Autores:
Avendaño Alean, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4271
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4271
Palabra clave:
Averías
Mecanismos de control
Estrategias De Negocio (Gen)
Vencimiento
Almacén de grandes superficies
Productos Gran Consumo (Pgc)
Almacenes
Cultura corporativa
Control de inventarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los almacenes de gran superficie son llamados así gracias a que el espacio destinado para la venta posee alrededor o más de 2.500 metros cuadrados. Así mismo se les hace llamar hipermercados o supermercados, ofrecen categorías de productos de alta demanda diaria, como artículos de primera necesidad, alimentos, electrodomésticos, entre otros. Debido a la dinámica comercial que los caracteriza manejan grandes volúmenes de inventario disponible para la venta y en esa misma dinámica uno de los factores negativos que se presentan es los altos niveles de averías en las diferentes Grandes Estrategias De Negocio (Gen) como lo son, Gran consumo, Frescos, Entretenimiento, Textil, etc. Estas averías afectan las utilidades y los movimientos operacionales de este tipo de almacenes. En este caso nos enfrentamos a la problemática que presenta el almacén Éxito Montería Norte en el cual la mayor parte de su inventario es de la Gen gran consumo (productos de la canasta familiar y listos para consumir) y el inconveniente con este radica en el incremento de averías. Por lo tanto, lo que se busca con este trabajo es implementar sistemas de control de averías en el almacén Éxito Montería que ayuden a disminuir el porcentaje de crecimiento de este indicador en la Gen gran consumo. En su desarrollo se utilizó una metodología tipo Cuantitativa – analítica y aplicada, se procede basados en datos de periodos anteriores; un análisis para identifican cuáles son los focos de averías y trabajando con un grupo focal de 15 empleados asociados a la Gen de Gran Consumo Los resultados muestran los principales focos de averías que se están presentando en el almacén Éxito Montería Norte y las acciones correctivas realizadas en función de contrarrestar esta problemática como son organizaciones de comités, espacios de formación, mecanismos de control. De esto se puede concluir que la disminución y mantenimiento bajo de las averías depende principalmente de la cultura laboral y el control permanente sobre el tratamiento, almacenamiento y surtido de los inventarios.