Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE

El entorno económico es cambiante e incierto y las tendencias de los consumidores evolucionan con sus gustos y necesidades que se vuelven exigentes porque lo que quieren lo buscan, generando una activación comercial de la mano del cambio tecnológico y el masivo incremento de los medios de comunicaci...

Full description

Autores:
Valencia Valencia, Jhon Javer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7086
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7086
Palabra clave:
Economía circular
Recursos naturales
Estrategias sostenibles
Dinámica del mercado
Medio ambiente
Satisfacción del consumidor
Crecimiento empresarial
Desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_23fe22e777a9938138bfb35e74f0b304
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7086
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
title Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
spellingShingle Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
Economía circular
Recursos naturales
Estrategias sostenibles
Dinámica del mercado
Medio ambiente
Satisfacción del consumidor
Crecimiento empresarial
Desarrollo sostenible
title_short Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
title_full Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
title_fullStr Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
title_full_unstemmed Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
title_sort Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
dc.creator.fl_str_mv Valencia Valencia, Jhon Javer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villa Henao, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Valencia, Jhon Javer
dc.subject.spa.fl_str_mv Economía circular
Recursos naturales
Estrategias sostenibles
Dinámica del mercado
Medio ambiente
topic Economía circular
Recursos naturales
Estrategias sostenibles
Dinámica del mercado
Medio ambiente
Satisfacción del consumidor
Crecimiento empresarial
Desarrollo sostenible
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Satisfacción del consumidor
Crecimiento empresarial
Desarrollo sostenible
description El entorno económico es cambiante e incierto y las tendencias de los consumidores evolucionan con sus gustos y necesidades que se vuelven exigentes porque lo que quieren lo buscan, generando una activación comercial de la mano del cambio tecnológico y el masivo incremento de los medios de comunicación que ocasionan que la sociedad aumente su necesidad de consumo y acelere la dinámica del mercado. Este entorno requiere que se genere una responsabilidad social y ambiental que impacte en el mercado y su comercio de forma eficiente y promueva una conciencia de aprovechamiento de recursos mediante estrategias sostenibles acordes con el avance y conocimiento de la sociedad. El medio ambiente y las necesidades de los consumidores deben fusionar el objetivo fundamental de prevalecer los recursos naturales mediante una economía circular que las empresas desarrollen con el fin de no solo satisfacer las necesidades de sus consumidores sino también de aportar estrategias rentables y sostenibles que fortalezcan una economía sana y productiva que impulse una gestión y aprovechamiento de recursos en los productos que desarrollan. En el departamento de Nariño a través de la Gobernación de Nariño, se busca fortalecer la implementación de una economía circular con el apoyo del Ministerio de Ambiente mediante la conformación de mesas regionales que contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de una economía regional. Si se promueve esta práctica en los diversos municipios de la región, se logra avanzar no solo en materia económica sino en conciencia ambiental permitiendo que la empresa regional modifique sus patrones de comercio y aporte crecimiento económico rentable y sostenible en la generación de sus productos y servicios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T21:42:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T21:42:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7086
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7086
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/61183fc2-77b7-4721-8c4e-7d74c1efb388/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48a397aa-dcd5-4753-b99c-4005aa7b44bf/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/59ce1fb9-31ee-45bd-b9f3-476e6118abc7/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/047d5844-7df4-4f72-8dba-ffbebe280829/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/364b0cb1-64c4-4c7b-b035-ad7257998923/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb969e34a3c234d6abce0830cb1f583d
1cb3fa31a73d37be4455e656182eb80d
a67ab96a372aa814b95b1e6f7afb231c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e00127d8e8ae9276952faa4801312dd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112881030856704
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Henao, Lina MaríaValencia Valencia, Jhon Javer2025-05-09T21:42:17Z2025-05-09T21:42:17Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7086El entorno económico es cambiante e incierto y las tendencias de los consumidores evolucionan con sus gustos y necesidades que se vuelven exigentes porque lo que quieren lo buscan, generando una activación comercial de la mano del cambio tecnológico y el masivo incremento de los medios de comunicación que ocasionan que la sociedad aumente su necesidad de consumo y acelere la dinámica del mercado. Este entorno requiere que se genere una responsabilidad social y ambiental que impacte en el mercado y su comercio de forma eficiente y promueva una conciencia de aprovechamiento de recursos mediante estrategias sostenibles acordes con el avance y conocimiento de la sociedad. El medio ambiente y las necesidades de los consumidores deben fusionar el objetivo fundamental de prevalecer los recursos naturales mediante una economía circular que las empresas desarrollen con el fin de no solo satisfacer las necesidades de sus consumidores sino también de aportar estrategias rentables y sostenibles que fortalezcan una economía sana y productiva que impulse una gestión y aprovechamiento de recursos en los productos que desarrollan. En el departamento de Nariño a través de la Gobernación de Nariño, se busca fortalecer la implementación de una economía circular con el apoyo del Ministerio de Ambiente mediante la conformación de mesas regionales que contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de una economía regional. Si se promueve esta práctica en los diversos municipios de la región, se logra avanzar no solo en materia económica sino en conciencia ambiental permitiendo que la empresa regional modifique sus patrones de comercio y aporte crecimiento económico rentable y sostenible en la generación de sus productos y servicios.PregradoIngeniero(a) Industrial20 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería IndustrialEconomía circularRecursos naturalesEstrategias sosteniblesDinámica del mercadoMedio ambienteSatisfacción del consumidorCrecimiento empresarialDesarrollo sostenibleEconomía circular en Nariño - MERCATRUEKETrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationTEXTRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdf.txtRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdf.txtExtracted texttext/plain41553https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/61183fc2-77b7-4721-8c4e-7d74c1efb388/downloadeb969e34a3c234d6abce0830cb1f583dMD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2582https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48a397aa-dcd5-4753-b99c-4005aa7b44bf/download1cb3fa31a73d37be4455e656182eb80dMD55ORIGINALRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdfRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdfapplication/pdf631646https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/59ce1fb9-31ee-45bd-b9f3-476e6118abc7/downloada67ab96a372aa814b95b1e6f7afb231cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/047d5844-7df4-4f72-8dba-ffbebe280829/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Cesión Derechos Jhon Javer Valencia Valencia1.pdfapplication/pdf672682https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/364b0cb1-64c4-4c7b-b035-ad7257998923/downloade00127d8e8ae9276952faa4801312dd8MD53123456789/7086oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/70862025-05-09 21:44:19.776https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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