Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE
El entorno económico es cambiante e incierto y las tendencias de los consumidores evolucionan con sus gustos y necesidades que se vuelven exigentes porque lo que quieren lo buscan, generando una activación comercial de la mano del cambio tecnológico y el masivo incremento de los medios de comunicaci...
- Autores:
-
Valencia Valencia, Jhon Javer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7086
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7086
- Palabra clave:
- Economía circular
Recursos naturales
Estrategias sostenibles
Dinámica del mercado
Medio ambiente
Satisfacción del consumidor
Crecimiento empresarial
Desarrollo sostenible
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_23fe22e777a9938138bfb35e74f0b304 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7086 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE |
title |
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE |
spellingShingle |
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE Economía circular Recursos naturales Estrategias sostenibles Dinámica del mercado Medio ambiente Satisfacción del consumidor Crecimiento empresarial Desarrollo sostenible |
title_short |
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE |
title_full |
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE |
title_fullStr |
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE |
title_full_unstemmed |
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE |
title_sort |
Economía circular en Nariño - MERCATRUEKE |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Valencia, Jhon Javer |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villa Henao, Lina María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Valencia, Jhon Javer |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía circular Recursos naturales Estrategias sostenibles Dinámica del mercado Medio ambiente |
topic |
Economía circular Recursos naturales Estrategias sostenibles Dinámica del mercado Medio ambiente Satisfacción del consumidor Crecimiento empresarial Desarrollo sostenible |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Satisfacción del consumidor Crecimiento empresarial Desarrollo sostenible |
description |
El entorno económico es cambiante e incierto y las tendencias de los consumidores evolucionan con sus gustos y necesidades que se vuelven exigentes porque lo que quieren lo buscan, generando una activación comercial de la mano del cambio tecnológico y el masivo incremento de los medios de comunicación que ocasionan que la sociedad aumente su necesidad de consumo y acelere la dinámica del mercado. Este entorno requiere que se genere una responsabilidad social y ambiental que impacte en el mercado y su comercio de forma eficiente y promueva una conciencia de aprovechamiento de recursos mediante estrategias sostenibles acordes con el avance y conocimiento de la sociedad. El medio ambiente y las necesidades de los consumidores deben fusionar el objetivo fundamental de prevalecer los recursos naturales mediante una economía circular que las empresas desarrollen con el fin de no solo satisfacer las necesidades de sus consumidores sino también de aportar estrategias rentables y sostenibles que fortalezcan una economía sana y productiva que impulse una gestión y aprovechamiento de recursos en los productos que desarrollan. En el departamento de Nariño a través de la Gobernación de Nariño, se busca fortalecer la implementación de una economía circular con el apoyo del Ministerio de Ambiente mediante la conformación de mesas regionales que contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de una economía regional. Si se promueve esta práctica en los diversos municipios de la región, se logra avanzar no solo en materia económica sino en conciencia ambiental permitiendo que la empresa regional modifique sus patrones de comercio y aporte crecimiento económico rentable y sostenible en la generación de sus productos y servicios. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-09T21:42:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-09T21:42:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7086 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7086 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/61183fc2-77b7-4721-8c4e-7d74c1efb388/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48a397aa-dcd5-4753-b99c-4005aa7b44bf/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/59ce1fb9-31ee-45bd-b9f3-476e6118abc7/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/047d5844-7df4-4f72-8dba-ffbebe280829/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/364b0cb1-64c4-4c7b-b035-ad7257998923/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb969e34a3c234d6abce0830cb1f583d 1cb3fa31a73d37be4455e656182eb80d a67ab96a372aa814b95b1e6f7afb231c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e00127d8e8ae9276952faa4801312dd8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112881030856704 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Henao, Lina MaríaValencia Valencia, Jhon Javer2025-05-09T21:42:17Z2025-05-09T21:42:17Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7086El entorno económico es cambiante e incierto y las tendencias de los consumidores evolucionan con sus gustos y necesidades que se vuelven exigentes porque lo que quieren lo buscan, generando una activación comercial de la mano del cambio tecnológico y el masivo incremento de los medios de comunicación que ocasionan que la sociedad aumente su necesidad de consumo y acelere la dinámica del mercado. Este entorno requiere que se genere una responsabilidad social y ambiental que impacte en el mercado y su comercio de forma eficiente y promueva una conciencia de aprovechamiento de recursos mediante estrategias sostenibles acordes con el avance y conocimiento de la sociedad. El medio ambiente y las necesidades de los consumidores deben fusionar el objetivo fundamental de prevalecer los recursos naturales mediante una economía circular que las empresas desarrollen con el fin de no solo satisfacer las necesidades de sus consumidores sino también de aportar estrategias rentables y sostenibles que fortalezcan una economía sana y productiva que impulse una gestión y aprovechamiento de recursos en los productos que desarrollan. En el departamento de Nariño a través de la Gobernación de Nariño, se busca fortalecer la implementación de una economía circular con el apoyo del Ministerio de Ambiente mediante la conformación de mesas regionales que contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de una economía regional. Si se promueve esta práctica en los diversos municipios de la región, se logra avanzar no solo en materia económica sino en conciencia ambiental permitiendo que la empresa regional modifique sus patrones de comercio y aporte crecimiento económico rentable y sostenible en la generación de sus productos y servicios.PregradoIngeniero(a) Industrial20 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería IndustrialEconomía circularRecursos naturalesEstrategias sosteniblesDinámica del mercadoMedio ambienteSatisfacción del consumidorCrecimiento empresarialDesarrollo sostenibleEconomía circular en Nariño - MERCATRUEKETrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationTEXTRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdf.txtRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdf.txtExtracted texttext/plain41553https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/61183fc2-77b7-4721-8c4e-7d74c1efb388/downloadeb969e34a3c234d6abce0830cb1f583dMD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2582https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48a397aa-dcd5-4753-b99c-4005aa7b44bf/download1cb3fa31a73d37be4455e656182eb80dMD55ORIGINALRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdfRIU-PRE-2025 Economia circular Nariño.pdfapplication/pdf631646https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/59ce1fb9-31ee-45bd-b9f3-476e6118abc7/downloada67ab96a372aa814b95b1e6f7afb231cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/047d5844-7df4-4f72-8dba-ffbebe280829/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Cesión Derechos Jhon Javer Valencia Valencia1.pdfapplication/pdf672682https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/364b0cb1-64c4-4c7b-b035-ad7257998923/downloade00127d8e8ae9276952faa4801312dd8MD53123456789/7086oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/70862025-05-09 21:44:19.776https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |